https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 27.01.2021 - Última actualización - 10:36
10:32

Córdoba

Rescate en el Champaquí: el turista podría estar obligado a cubrir los gastos

Tras ser rescatado este martes, el hombre proveniente de Buenos Aires se encuentra estable en un centro de salud local. Ahora se lo investiga por posible negligencia.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



Córdoba Rescate en el Champaquí: el turista podría estar obligado a cubrir los gastos Tras ser rescatado este martes, el hombre proveniente de Buenos Aires se encuentra estable en un centro de salud local. Ahora se lo investiga por posible negligencia.

El pasado domingo un hombre de 62 años se extravió en el Cerro Champaquí mientras realizaba trekking junto a sus dos hijos. Además, sufrió un herida en su pierna, lo cual impedía que continuara la travesía.


Luego de que sus hijos bajaran del cerro en busca de socorro, inició el despliegue por parte de los rescatistas que finalizó el pasado martes e incluyó hasta un helicóptero de la provincia de Córdoba.

 

 

 

El mayor problema para este turista bonaerense es que no fue hallado en el sitio donde supuestamente se resguardaba dentro de una carpa, sino que fue encontrado por puesteros en la zona del Hueco y ahí fue recuperado por bomberos de Los Hornillos y Villa Las Rosas. Esto implicó mayores gastos en el operativo, lo cual desencadenó una investigación por supuesta negligencia del turista.

 

Claudio Vignetta, secretario de Control de Riesgo y Cambio Climático de la Provincia, habló con Cadena 3 e indicó que sólo hay cinco entradas para subir al Champaquí. Además, detalló que "En estas entradas, se hacen recomendaciones y se llena un planilla de registro para ver quiénes subieron y si hay que buscarlos en caso de no volver". El hombre no habría pasado por estos puntos de control.

 

 

 

"La Ley 9.856 sobre zonas de riesgo y condiciones de travesía establece que se debe firmar una declaración donde uno se hace responsable de su rescate", explicó el secretario. "Pero también rige el principio de solidaridad con el rescate de la persona perdida", aclaró y agregó: "Si hubo negligencia, deberían hacerse cargo de los gastos del operativo".

 

 

En la provincia de Mendoza, por medio de un decreto de 2017, los turistas deben hacerse cargo de los costos de sus rescates. En el Parque Aconcagua, es necesario entrar con un guía y pagar un seguro que cubra los costos de la operación de rescate en caso de ser necesario. Un vuelo de 200 kilómetros hasta Aconcagua desde Gran Mendoza es de aproximadamente 6.500 dólares.

 


Desde la fiscalía indicaron que la prioridad no sería el resarcimiento económico. Gustavo Martín, fiscal de turno de Río Tercero y quien está a cargo de la investigación, dijo que "El principal interés de la fiscalía es ver si hubo una figura punible y eso puede seguir a una eventual acción civil, si es que hubo una violación a la ley".
 

La Policía investiga el caso, ya que el turista había dejado todas sus pertenencias, incluido el celular, en el campamento. Por el momento no se pudo entrevistar al hombre ya que aún se encuentra internado en el Hospital Regional de Villa Dolores.


Temas:

Además tenés que leer:




Trimestre con lluvias inferiores a la media y temperaturas normales - Marzo comienza con temperaturas cálidas y nubosidad, pero sin importantes precipitaciones en el corto y largo plazo. -
Regionales
Fijaron nueva fecha de juicio por la megaestafa de Bolsafé -  -
Sucesos
Llegaron a la provincia Santa Fe casi 40.000 dosis de vacunas Sinopharm para docentes -  -
Salud
Covid en Argentina: suman 116 fallecidos y 6.653 nuevos contagios  -  -
No extenderán el congelamiento de alquileres ni la suspensión de desalojos -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Coronavirus