https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 27.01.2021 - Última actualización - 10:56
10:55

Temporada 2021

San Javier: atrapante destino Eco-turístico de la costa santafesina

A solo 150 km al norte de la capital provincial, sobre el caudaloso rio San Javier, se encuentra la pintoresca y tranquila ciudad de San Javier. Con sus más de 277 años de historia, la localidad cuenta con un sin número de atractivos turísticos relacionados con la naturaleza allí aún prístina, una amplia oferta cabañera, gastronómica y una rica cultura.

 Crédito: El Litoral
Crédito: El Litoral

Crédito: El Litoral



Temporada 2021 San Javier: atrapante destino Eco-turístico de la costa santafesina A solo 150 km al norte de la capital provincial, sobre el caudaloso rio San Javier, se encuentra la pintoresca y tranquila ciudad de San Javier. Con sus más de 277 años de historia, la localidad cuenta con un sin número de atractivos turísticos relacionados con la naturaleza allí aún prístina, una amplia oferta cabañera, gastronómica y una rica cultura.

 

Luis Verón | lveron@ellitoral.com

 

El Secretario de la Producción y Turismo, Pablo Porcel de Peralta en declaraciones a El Litoral sostuvo, “es sumamente variada la oferta de actividades tanto para los amantes de la naturaleza, la pesca deportiva, el avistaje de aves, el turismo aventura y el kayaking, como para los amantes de la historia, la arqueología y el turismo religioso”, sostuvo.

 

Ecoturismo a un paso de Santa Fe: avistaje de aves, pesca deportiva y travesías en kayaks. La Ingeniera Ambiental, Ayelén Muchiutti, comentó que durante estos últimos años el ecoturismo ha comenzado a tomar relevancia a nivel local.

 

“La región ha sido declarada como un “área de Importancia para la Conservación de las Aves” (AICA SAF07) por Birlife International. Casi 250 especies de aves pueden ser observadas en San Javier. Durante los meses de verano, se pueden encontrar miles de hermosos Charlatanes -aves migratorias que vuelan desde EE.UU. y Canadá- que llegan a esta zona alejándose del invierno del norte”, indicó la Ingeniera.

 

Para la pesca deportiva, entrañables paisajes rivereños, arroyos, lagunas, montes abiertos y selvas en galería preceden la llegada al inmenso Rio Paraná. Durante todo el recorrido se pueden realizar diversas travesías en kayak, tranquilos paseos en lancha, irrepetibles avistaje de aves y una muy buena pesca con devolución en sus distintas modalidades.

 

Historia Mocoví, Florián Paucke e importantes excavaciones arqueológicas

 

San Javier nació como una reducción de aborígenes Mocovíes. Corría el año 1752 cuando arribó a la localidad el padre Florián Paucke quien le dio un inusitado vigor y desarrollo a la reducción. Paucke es considerado uno de los primeros naturalistas de América Latina porque retrató fielmente la flora y fauna de la región.

 

Pablo Porcel de Peralta, agregó más adelante “para revivir la historia, se puede visitar el Museo, el cual resguarda en diferentes salas alfarería precolombina y mocoví hallada en la zona, láminas y fotos con la obra del misionero Florián Paucke, y elementos de la época mercedaria y franciscana. Allí mismo se pueden recorrer las excavaciones arqueológicas que dejan a la vista los cimientos de diversas construcciones que permiten descubrir el pasado de la región.

 

La Iglesia de San Javier, una imponente construcción considerada Monumento Histórico de la Provincia y declarada Santuario en el año 2015, guarda en su interior la imagen del Santo Patrono, una magnífica obra de arte, tallada en madera sólida de una sola pieza por manos mocovíes.

 

Gastronomía y Cabañas

 

Por último, Muchiutti y Porcel de Peralta, señalaron que existen muy buenos complejos de cabañas, hoteles y camping para hospedar a una gran cantidad de personas, tanto dentro de la ciudad, como a lo largo de la costa del rio San Javier. Más de 600 plazas están disponibles en la ciudad.

Con sus más de 10 bares, comedores, restó, la oferta gastronómica de la ciudad es rica y variada. Sin dudas que el pescado se destaca como plato regional. Sabrosas empanadas, paellas y parrilladas se pueden degustar también en la ciudad.

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:



Construcciones ilegales en el acceso a Alto Verde   - Todo mal. En esta vista se observan las quintas, la guardería náutica, el galpón comercial y el terreno rellenado con escombros; todo ilegal y a la vista de quien cruza el puente Oroño.    -
Área Metropolitana
Ya vacunan a mayores de 80 años en Santa Fe -  -
Área Metropolitana
Adopciones: el Ruaga abrió el período de inscripción de marzo - Ruaga. "Debemos redoblar nuestro esfuerzo, para ayudar a quienes aspiran a una adopción a pensar en niños más grandes o adolescentes", enfatizó la directora del registro, Margarita Galli Fiant. -
Comisión sobre fiscales: el Senado busca una salida - La UCR plantea dar marcha atrás en el corto plazo; el PJ-NES prefiere en cambio esperar y actuar sin urgencias. Duro pronunciamiento de los fiscales, encabezados por Jorge Baclini. -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Coronavirus