https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 27.01.2021 - Última actualización - 12:06
12:03

Reduce un 44% la mortalidad por Covid-19

La colchicina, una planta medicinal descrita en un papiro de hace 3.500 años trae esperanza contra el coronavirus

Un estudio demostró que reduce un 44% la mortalidad por Covid-19. La colchicina estaba presente en un Papiro egipcio de hace 3.500 años que contenía todo el avance médico de la época.

Imagen ilustrativa. Crédito: ArchivoImagen ilustrativa.
Crédito: Archivo

Imagen ilustrativa. Crédito: Archivo



Reduce un 44% la mortalidad por Covid-19 La colchicina, una planta medicinal descrita en un papiro de hace 3.500 años trae esperanza contra el coronavirus Un estudio demostró que reduce un 44% la mortalidad por Covid-19. La colchicina estaba presente en un Papiro egipcio de hace 3.500 años que contenía todo el avance médico de la época. Un estudio demostró que reduce un 44% la mortalidad por Covid-19. La colchicina estaba presente en un Papiro egipcio de hace 3.500 años que contenía todo el avance médico de la época.

Investigadores del Instituto Cardíaco de Montreal (MH) han comunicado el hallazgo de que la colchicina ayudaría a combatir el coronavirus, reduciendo un 44 % la mortalidad, la necesidad de ventilación mecánica en un 50% y un 25% las hospitalizaciones.

 

Los investigadores llegaron a estas conclusiones tras analizar los resultados de un megaestudio con 4.159 pacientes con PCR positiva en todo el mundo.

 

El medicamento, denominado en español colchicina o colquicina, es un fármaco que se usa para combatir la gota, la artritis o la cirrosis. En el tratamiento para coronavirus ha demostrado su capacidad para reducir los niveles de citoquinas y la activación de macrófagos, neutrófilos e inflamasoma. Es decir frenar esa inflamación que desemboca en graves neumonías bilaterales y es la causa de la muerte.

 

El doctor Jean-Claude Tardif, director del Centro de Investigación de MHI y principal investigador del estudio, ha declarado en un comunicado que "nuestro estudio muestra la eficacia del tratamiento de la colchicina en prevenir el fenómeno de 'tormenta de citoquinas' y reducir las complicaciones asociadas con covid-19".

 

El estudio, denominado Colcorona, se realizó con 4.159 pacientes de Canadá, Estados Unidos, Europa, Sudamérica y Sudáfrica, y utilizó un sistema sin contacto, aleatorio, doble ciego, con placebo controlado y diseñado para determinar si la colchicina "podría reducir el riesgo de graves complicaciones asociadas con covid-19". Es el estudio más grande del mundo.

 

Este gran descubrimiento científico hace de la colchicina el "primer medicamento oral del mundo que puede ser utilizado para tratar pacientes no hospitalizados con covid-19", añadieron los autores.

 

Desde hace 3.500 años

 

El uso de la colchicina como potente antiinflamatorio es muy antiguo e incluso se nombra en el Papiro Ebers, uno de los tratados médicos más antiguos.

 

Dicho Papiro, encontrado en Egipto, tiene 3500 años, mide casi 19 metros de longitud al desenrollarlo y contiene todo el conocimiento médico de la época del faraón Amenofis I.

 

España

 

En España hay nueve ensayos clínicos en marcha para estudiar la colchicina como posible tratamiento contra el Covid, según el registro de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios


Temas:



Colón demolió a Banfield -  -
Actualidad Sabalera

Colón demolió a Banfield

¿A qué Pulga Rodríguez le creemos? -  -
Actualidad Sabalera
La oposición marcha en todo el país en repudio al Vacunatorio VIP -  -
Política
El Senado le "hace saber" a un juez que debe archivar la causa contra Traferri - Gramajo y Kaufmann. -
Este lunes comenzará en la provincia el operativo de vacunación para mayores de 90 años  -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Coronavirus