https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 27.01.2021 - Última actualización - 16:23
12:37

Un barrio santafesino que nutre al fútbol argentino

Villa Yapeyú y sus potreros, semillero inagotable de excelentes futbolistas

De las calles y canchitas del populoso vecindario del noroeste de nuestra ciudad salieron grandes jugadores que llegaron al círculo profesional. El "Loco" Sandoval y su hijo Tomás; el "Bocón" Torres y su hijo Jonatan; Cristian Biagioni; el "Chino" Ríos; Julián Cardozo y los hermanos Fernández (Leandro, Brian y Nicolás), que también son hermanos de Juan Cruz Villagra. Todos los nombrados, más muchos que aun no han debutado profesionalmente, nacieron en Villa Yapeyú, un "criadero" eterno.

 Crédito: Archivo El Litoral
Crédito: Archivo El Litoral

Crédito: Archivo El Litoral

El Litoral en Google News



Un barrio santafesino que nutre al fútbol argentino Villa Yapeyú y sus potreros, semillero inagotable de excelentes futbolistas De las calles y canchitas del populoso vecindario del noroeste de nuestra ciudad salieron grandes jugadores que llegaron al círculo profesional. El "Loco" Sandoval y su hijo Tomás; el "Bocón" Torres y su hijo Jonatan; Cristian Biagioni; el "Chino" Ríos; Julián Cardozo y los hermanos Fernández (Leandro, Brian y Nicolás), que también son hermanos de Juan Cruz Villagra. Todos los nombrados, más muchos que aun no han debutado profesionalmente, nacieron en Villa Yapeyú, un "criadero" eterno. De las calles y canchitas del populoso vecindario del noroeste de nuestra ciudad salieron grandes jugadores que llegaron al círculo profesional. El "Loco" Sandoval y su hijo Tomás; el "Bocón" Torres y su hijo Jonatan; Cristian Biagioni; el "Chino" Ríos; Julián Cardozo y los hermanos Fernández (Leandro, Brian y Nicolás), que también son hermanos de Juan Cruz Villagra. Todos los nombrados, más muchos que aun no han debutado profesionalmente, nacieron en Villa Yapeyú, un "criadero" eterno.

Reconozco que esta producción la debía desde hace mucho tiempo. Y si bien no existen demasiados motivos que justifiquen la demora en realizarla (tampoco es cuestión de que cada lector entienda las razones), prefiero decir que menos mal que tardé en terminarla, porque desde que comencé a "trabajarla", han sucedido dos acontecimientos que me ayudaron (y a ustedes, amigos lectores) a que esté más completa, y ya se van a dar cuenta del por qué.

 

La razón que me movilizó a llevar a cabo este trabajo es la particularidad que desde hace algunos años presenta uno de los barrios más populosos de la capital santafesina: Villa Yapeyú. Seguramente habrá otros barrios que también tienen esta peculiaridad, pero Yapeyú es el que recorro desde hace más de 40 años y por eso puedo decir que conozco no solo a los verdaderos protagonistas de esta producción, sino el sacrificio y el esfuerzo que han realizado cada uno de ellos, como así también sus familias, caracterizadas por la humildad y la sencillez con la que siempre se han manejado.

 

La finalidad de la presente nota es resaltar la singularidad que tiene Villa Yapeyú en cuanto a la cantidad de jugadores nacidos en su jurisdicción con los que ha nutrido al fútbol profesional de nuestro país, incluso con algunos que han llegado a niveles internacionales.

 

El repaso cronológico podría comenzar con el "Bocón" Cristian Torres en Ferro Carril Oeste, a mediados de la década del '90; luego podría nombrar al "Gringo" Cristian Biagioni en Unión; casi contemporáneo del "Loco" Gustavo Sandoval en Colón; y un par de años más tarde sería el turno del "Chino" Cristian Ríos, también en el Tate.

 

Hasta ahí he nombrado a futbolistas que ya han "colgado" los botines (profesionalmente por supuesto, porque todavía se los puede ver demostrando sus dotes en alguna que otra liga de "veteranos"). Un poco más acá en el tiempo, directamente de las canchitas de Yapeyú a Arsenal de Sarandí se fue Julián Cardozo.

 

Y hace una década comenzó la "dinastía" Fernández, quienes debutaron todos en Defensa y Justicia. El primero fue Leandro, luego fue el turno de Brian (ambos hinchas de Colón, el segundo perteneciente al club de barrio Centenario), a quien le siguió Nicolás (el único Tatengue de los hermanos). Eso no es nada, otro hermano de ellos, pero con el apellido Villagra (el de la madre), ya debutó en el Halcón de Florencio Varela: Juan Cruz.

 

Pero todavía hay más. Hablando de estirpe y procedencias, en Quilmes debutó hace cinco años Jonatan, el hijo del "Bocón" Torres, que el último fin de semana logró con Sarmiento de Junín el ascenso a Primera División; y hace cuatro años lo hacía Tomás, el hijo del "Loco" Sandoval, en Colón, donde aun juega.

 

Justamente los casos de Juan Cruz Villagra y Jonatan Torres fueron los que pude agregar a este trabajo, el cual nació antes del debut de "Juanchuli" en Defensa y Justicia contra Colón, el día que ingresó junto a su hermano Brian desde el banco de relevos. Y a eso hay que agregarle que hace pocos días se consagró campeón de las Copa Sudamericana con el "Halcón".

 

El siguiente es un rápido repaso de las trayectorias de los chicos que nacieron en Villa Yapeyú, que "jugaban" en los potreros del vecindario, que con mucho sacrificio y esfuerzo pudieron llegar al profesionalismo, pero que en la mayoría de los casos (sobre todo, y lógicamente), ya como ex jugadores, se los puede ver transitando las calles de su querido barrio: Villa Yapeyú, en el que nacieron, se criaron, se "hicieron" jugadores, y del que no se olvidan.

 

Y ese es otro de los objetivos de esta producción, no olvidarnos de que en Villa Yapeyú (como seguramente pasará en otros barrios santafesinos), hubo, hay y habrá un semillero inagotable, que es muy difícil que se detenga, porque desde hace décadas, Villa Yapeyú se ha convertido en un semillero inagotable de grandes futbolistas...

 

Cristian Torres

 

Cristian Gabriel Torres, el "Bocón", nació el 26 de agosto de 1975. Debutó en Ferro Carril Oeste, donde se mostró en Primera División entre 1994 y 1997 (42 partidos, 3 goles). Tras un buen paso por Quilmes en el Nacional "B", recaló en Colón, el club de sus amores. Se sumó al plantel en 1998. Jugó 10 encuentros en torneos locales (le marcó un gol a San Lorenzo) y seis en la Copa Libertadores, entre ellos el encuentro con Olimpia de Paraguay.

 

Luego volvió al Cervecero (en total, 18 goles en 54 partidos) y pasó a Atlético de Rafaela, donde la rompió: marcó 18 goles en 27 encuentros en la temporada 2000/01. Su buen nivel lo llevó a México, donde jugó en Zacatepec. Luego pasó por Guaraní (Paraguay), Belgrano, Blooming (Bolivia), Real Potosí (Bolivia), Sarmiento, Independiente Rivadavia, Atlético Tucumán, Libertad (Sunchales), 9 de Julio de Rafaela, Aldosivi y Sportivo Desamparados (San Juan).

 

En la Liga Santafesina pasó por Colón de San Justo y La Perla del Oeste. Aun se lo puede ver gritando goles en la Liga de Veteranos de "Puchero", y por supuesto, sigue viviendo en Villa Yapeyú.

 

Jonatan Torres

Jonatan Gabriel Torres es hijo del "Bocón" Cristian Torres, por eso el apodo "Boconcito". Nació el 29 de diciembre de 1996 (25 años). En 2015 debutó profesionalmente en Quilmes, después de integrar las divisiones inferiores durante varios años desde que decidió emigrar de Santa Fe a la entidad quilmeña, donde su padre es muy querido por sus excelentes pasos por el club.

 

Jugó en la institución cervecera hasta mediados de 2018, para luego desempeñarse en Almagro, en la Primera B Nacional. Tras una temporada en el "tricolor", el "Boconcito" Torres pasó a Sarmiento de Junín, siendo uno de los pilares del equipo que hace un par de semanas logró el objetivo tan buscado de ascender a la Primera División después de varios intentos consecutivos.

 

El delantero del "Verde" de Junín tiene contrato hasta diciembre de 2021. "Quiero devolverle al club la confianza que me dio, ojalá pueda convertir muchos goles y logremos el ascenso", dijo Jonatan Torres apenas llegado a Sarmiento, toda una premonición.

 

Foto: Archivo El Litoral

 

 

 

Gustavo Sandoval

El "Loco" Gustavo David Sandoval nació el 12 de marzo de 1975. Se formó como futbolista en Colón, club en el que debutó en 1996 y jugó hasta 2009. El delantero es recordado principalmente por los goles convertidos en la Copa Libertadores de 1998, contra Sporting Cristal en Perú y ante Alianza Lima en la cancha de Colón.

 

Tras su exitoso paso por Colón, Sandoval jugó en diversos clubes de nuestro país: Argentinos Juniors, Patronato, Aldosivi de Mar del Plata, Ben Hur de Rafaela, Douglas Haig de Pergamino y El Linqueño de la localidad de Lincoln (Buenos Aires).

 

En el extranjero, se desempeñó en dos clubes de dos países diferentes: Unión Española de Chile (2000-2001) y Deportivo Jalapa de Guatemala (2001-2002). Su última camiseta oficial fue la de Gimnasia y Esgrima de Ciudadela, participando en la Liga Santafesina de Fútbol.

 

Tomás Sandoval

Tomás David Sandoval nació el 30 de marzo de 1999 (21 años). Es hijo del "Loco" Sandoval. Extrañamente jugó en las inferiores de Argentinos Juniors cuando tenía 10 años, pero solo estuvo un año en el "Bicho", ya que regresó a Santa Fe para incorporarse a Colón.

 

"Tomy" debutó en la Primera División con la camiseta rojinegra con 17 años recién cumplidos. Fue en 2016, cuando Colón venció a Olimpo de Bahía Blanca 3 a 1 y el juvenil atacante marcó el segundo tanto en el Brigadier López.

 

El hijo del "Loco" Sandoval aun juega en el sabalero, club del cual es hincha desde la cuna, y a través de cinco temporadas lleva jugados 40 partidos oficiales, con 10 goles convertidos.

Foto: Archivo El Litoral

 

 

 

Cristian Biagioni

El "Gringo" Cristian Ariel Biagioni nació el 28 de mayo de 1979. Surgió de las inferiores de Unión. Debutó el 27 de septiembre de 1998, compartiendo plantel con Roberto Trotta, Ariel Donnet, Fernando Moner, Félix Pereyra y Oscar Vera, entre otros. Como segundo marcador central jugó 8 partidos en ese campeonato. En el Clausura '99 siguió en el Tatengue, pero no ingresó ni un minuto, y entonces decidió irse.

 

La temporada 1999/2000 lo encontró en Entre Ríos, vistiendo los colores de Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay, que disputaba el Nacional B. No pudo completar la campaña en el Lobo, ya que en 2000 sufrió una lesión en los ligamentos que le impidió jugar el resto del año.

 

Reapareció en Juventud Antoniana en 2002. En el equipo salteño estuvo casi dos años. En 2004 volvió a Gimnasia de Concepción del Uruguay para jugar en el Argentino A, y en 2005 pasó a Sportivo Belgrano de San Francisco, en el Argentino B. Un año después apareció en La Perla del Oeste de Recreo Sur, para jugar el Torneo del Interior.

 

Foto: Archivo El Litoral

 

 

 

Cristian Ríos

El "Chino" Cristian Alejandro Ríos nació el 18 de julio de 1980. Debutó en Unión el 31 de julio de 2000. Jugó 39 partidos (36 como titular) y marcó cuatro goles: a Almagro (2), Central y Colón. Lo compró Boca, pero no jugó y se fue a préstamo a Racing, formando parte del plantel campeón con Reinaldo Merlo como DT.

 

Volvió a Unión, luego tuvo un fugaz paso por Independiente Medellín (Colombia) y después retornó al Xeneize, donde jugó tres partidos y fue cedido a préstamo a Almagro. Tras pasar por San Martín de San Juan y Talleres en la "B" Nacional se fue a Chile, donde jugó hasta 2010: pasó por Cobreloa, Cobresal y Deportes Iquique. Luego jugó en Unión de Sunchales, Juventud Unida de Gualeguaychú, para luego fichar para el UTC de Cajamarca, en la Primera División de Perú.

 

Una de sus últimas camisetas fue la de Sportivo Norte de la ciudad de Esperanza, club que milita en la Liga Esperancina de Fútbol, dirigido en ese momento por otro ex Unión, Sebastián Clotet.

 

Foto: Archivo El Litoral

 

 

 

Julián Cardozo

Nació el 2 de enero de 1991. El mediocampista, que comenzó jugando en Santa Fe Fútbol Club, debutó profesionalmente en Arsenal de Sarandí en 2011, club en el que jugó durante cuatro años, jugando 26 partidos. En 2015 se fue al exterior para nunca más volver a nuestro país. Jugó una temporada en el Aurora de Bolivia, para luego, hasta el año pasado, probar suerte en México.

 

En el fútbol azteca se desempeñó en Mineros de Zacatecas, Murciélagos de los Mochis, Zacatepec y Los Cabos. Hace pocos días firmó contrato en Sport Boys, de la Primera División del fútbol de Perú.

 

Foto: Archivo El Litoral

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:



El pan aumentó en Santa Fe: cuesta $ 150 -  -
Área Metropolitana
"No nos dejan ingresar al geriátrico, las auditorías se hacen en la vereda" - La policía de Gálvez allanó el jueves pasado un geriátrico de calle Dorrego al 600, donde se alojaban once ancianos, cuatro de ellos en lamentable estado de atención. -
Sucesos
El campo va al paro por el cierre de exportaciones de carne -  -
Fue designado el árbitro para el partido del sábado entre Colón e Independiente -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Miguel Lifschitz