https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 27.01.2021 - Última actualización - 19:16
19:13

Mapa político mundial

Según Vladimir Putin: "la era de intentar construir un mundo unipolar ha terminado"

La época de los intentos de construir un mundo unipolar ha terminado, afirmó el presidente de Rusia, Vladímir Putin, al intervenir en el Foro Económico Mundial de Davos, que este año se lleva a cabo de manera remota.

 Crédito: Sputnik
Crédito: Sputnik

Crédito: Sputnik



Mapa político mundial Según Vladimir Putin: "la era de intentar construir un mundo unipolar ha terminado" La época de los intentos de construir un mundo unipolar ha terminado, afirmó el presidente de Rusia, Vladímir Putin, al intervenir en el Foro Económico Mundial de Davos, que este año se lleva a cabo de manera remota. La época de los intentos de construir un mundo unipolar ha terminado, afirmó el presidente de Rusia, Vladímir Putin, al intervenir en el Foro Económico Mundial de Davos, que este año se lleva a cabo de manera remota.

"Obviamente, la era asociada con los intentos de construir un orden mundial unipolar, centralizado, (...) ha terminado. Pero, en realidad, no comenzó. Solo se emprendió un intento en esta dirección. Pero eso también ha pasado", agregó el presidente ruso.

 

"Tal monopolio por su naturaleza iba en contra de la histórica pluralidad cultural de nuestra civilización", precisó Putin. El presidente ruso también subrayó que es inaceptable que se hagan pasar por legítimas las acciones unilaterales a nivel internacional. Añadió que, en cambio, funcionan bien los enfoques multilaterales, como el Formato de Astaná sobre Siria, para resolver los conflictos. "Los enfoques multilaterales realmente funcionan, la práctica lo demuestra. Recuerdo que, por ejemplo, dentro del Formato de Astaná, Rusia, Irán, Turquía han hecho mucho para estabilizar la situación en Siria", puntualizó. 

 

 

 

El mandatario declaró que es necesario elaborar nuevos mecanismos multilaterales para mejorar la cooperación entre los países. "Es necesario adoptar formatos adicionales de interacción, me refiero a lo que se conoce como multilateralismo", dijo Putin.

 

 

Además el líder ruso señaló que ahora en el mundo existen diferentes centros de desarrollo con sus propios modelos y sistemas políticos e instituciones sociales y destacó la necesidad de "crear mecanismos que acuerden sus intereses para que la diversidad, competencia absolutamente natural de los polos de desarrollo no degenere en anarquía, en una serie de conflictos prolongados".

 

El presidente ruso apuntó que para lograr esta meta, hay que reforzar y desarrollar "los institutos universales que son los responsables de garantizar la seguridad y la estabilidad en el mundo, así como de elaborar normas de comportamiento en la economía mundial y el comercio".

 

Desequilibrio mundial

Asimismo, Putin declaró que la pandemia de coronavirus ha agravado los problemas del desequilibrio que ya existía en el mundo. "Esta pandemia ha agravado los problemas de desequilibrio que ya se acumulaban en el mundo", dijo Putin en su discurso telemático.

 

En particular, continuó, "existe la posibilidad de enfrentar un colapso real en el desarrollo mundial, preñado de la lucha de todos contra todos". Según el mandatario, la pandemia que se convirtió en un serio desafío para toda la humanidad, ha afectado a la economía, la política y la esfera social, así como impulsado y acelerado cambios estructurales cuyas condiciones previas ya se formaban hace bastante tiempo.

 

También comparó la situación actual en el mundo con los años 30 del siglo pasado. "En términos de la escala y la naturaleza sistémica de los desafíos, las amenazas potenciales, surge cierta analogía", apuntó. El líder ruso declaró que el mundo experimenta en la actualidad una crisis de modelos de desarrollo económico anteriores y el aumento de la escisión de la sociedad. "Esto provoca una fuerte polarización de la opinión pública, causa el crecimiento del populismo, el radicalismo de derecha e izquierda y otros extremos", agregó. 

 

"Ahora es importante (...) destinar esfuerzos reales y recursos para lograr tanto una reducción de la desigualdad social dentro de los países, como acercar gradualmente el nivel económico de diferentes países y regiones del planeta, entonces no habrá crisis migratorias", dijo Putin. Añadió que "la globalización causó un aumento significativo de los ingresos de las compañías transnacionales, en primer lugar, estadounidenses y europeas".

 

"Y si hablamos de los ingresos de las compañías, ¿quien los recibe? La respuesta es evidente: el 1% de la población", afirmó Putin, al añadir que el coste de los servicios ha aumentado, al mismo tiempo, tres veces, mientras que los ingresos de más de la mitad de la población de las economías desarrolladas se han estancado en las últimas tres décadas. 

 

Acceso a las vacunas

Putin abogó por coordinar los esfuerzos internacionales para mejorar el acceso a las vacunas contra el coronavirus. "Hay que aunar y coordinar los esfuerzos de todo el mundo en la propagación y el aumento de disponibilidad (...) de las vacunas necesarias contra el coronavirus", dijo Putin.  Agregó que actualmente hay que "ayudar a los Estados, incluidos los del continente africano", que experimentan problemas en la lucha contra el COVID-19.

 

Precisó que en primer lugar se trata de necesidad de aumentar el número de pruebas y vacunar a la población. "Vemos que la vacunación masiva está disponible hoy principalmente para ciudadanos de los países desarrollados, mientras que cientos de millones de personas en el planeta se ven privadas incluso de la esperanza de tal protección", agregó Putin. Subrayó que "en la práctica, esta desigualdad puede significar una amenaza común".

 

Rol de Rusia y Europa en futuro

Rusia y Europa deben caminar juntas para preservar su rol y su cultura en el mundo, declaró el presidente ruso. "Escuché personalmente la posición del destacado político europeo, excanciller federal [de Alemania], Helmut Kohl, quien dijo que si la cultura europea quiere preservarse y permanecer como uno de los centros de la civilización global en el futuro (...), Europa Occidental y Rusia deben caminar juntas", recordó Putin, añadiendo que "compartimos totalmente este punto de vista y posición".

 

 

 

El líder ruso indicó que Rusia y Europa forman una misma civilización y tienen mucho en común, sobre todo desde el punto de vista geográfico, cultural, económico, científico y tecnológico. Sin embargo, destacó que las relaciones actuales de Rusia y los países europeos "obviamente no son normales". En este contexto, Putin llamó a Europa a dejar de utilizar todos los problemas de los siglos pasados en la política interna y mirar hacia el futuro. "Estamos preparados para hacerlo, lo queremos y lo buscamos , pero el amor es imposible si se declara solo por una parte, debe ser mutuo", subrayó.

 

 

La competencia de los gigantes tecnológicos

Los gigantes tecnológicos desempeñan un papel cada vez más importante en la vida de la sociedad y comienzan a competir contra las autoridades estatales en varios ámbitos, declaró el presidente de Rusia. "Los gigantes tecnológicos, sobre todo los digitales, desempeñan un papel cada vez más importante en la vida de la sociedad (...) No son simplemente gigantes en el sentido económico, en ciertos ámbitos ya competen de facto contra el Estado", expresó Putin.

 

Putin indicó que la polémica sobre el tema se observa especialmente en torno a la última campaña electoral en Estados Unidos. "¿Dónde pasa la línea divisoria entre un negocio global que tiene éxito, ofrece servicios que gozan de demanda, consolida datos, y los intentos descarados, a su discreción, de regir la sociedad, sustituir los organismos democráticos legítimos (...) limitar los derechos humanos naturales a decidir cómo vivir, qué elegir, cuál posición expresar de manera libre?", planteó la cuestión el mandatario ruso.

 

Los gigantes tecnológicos Twitter, Facebook e Instagram suspendieron las cuentas del expresidente estadounidese Donald Trump (2017-2021) por varios períodos de tiempo en medio de acusaciones de que el pasado 6 de enero animó a miles de sus partidarios a irrumpir en el edificio del Capitolio, sede del Congreso de EEUU, en un último intento de evitar que el Congreso certificara la victoria de su rival demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales.


Temas:



Bares y restaurantes extenderán una hora su horario de apertura desde esta noche -  -
Área Metropolitana
En directo: la Basílica de Guadalupe estrena su material fílmico del año 1928 -  -
Área Metropolitana
Covid en Argentina: reportaron 141 muertes y 8.183 nuevos casos -  -
La Casa del Brigadier fue puesta en valor y su historia está más viva que nunca   -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Coronavirus