https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 27.01.2021 - Última actualización - 20:46
20:45

Desde un foro en Reddit

Un grupo de jóvenes logró burlar a Wall Street y rescató de la quiebra a la empresa GameStop

La empresa de videojuegos estaba al borde de cerrar. Pero la acción de unos jóvenes la salvo y además hizo caer a varios especuladores que perdieron fortunas.

 Crédito: Captura de pantalla
Crédito: Captura de pantalla

Crédito: Captura de pantalla



Desde un foro en Reddit Un grupo de jóvenes logró burlar a Wall Street y rescató de la quiebra a la empresa GameStop La empresa de videojuegos estaba al borde de cerrar. Pero la acción de unos jóvenes la salvo y además hizo caer a varios especuladores que perdieron fortunas. La empresa de videojuegos estaba al borde de cerrar. Pero la acción de unos jóvenes la salvo y además hizo caer a varios especuladores que perdieron fortunas.

Una historia digna de película. Un grupo de grupo de jóvenes a través del mayor foro digital de Estados Unidos logró burlarse de Wall Street y relanzar las acciones de GameStop, una conocida compañía de videojuegos que iba camino de la quiebra, y llevó a varios inversores a perder millones de dólares en el camino.

 

El año pasado se conseguían acciones de GME por u$ s3,35, pero hoy están valen unos u$ s300. ¿Qué pasó? Pues bien, pequeños inversores empezaron a disparar el precio y pusieron contra las cuerdas a grupos que habían apostado a poner en corto la acción, "tomando prestadas" las acciones y vendiéndolas con la intención de volver a comprarlas más baratas.

 

Todo empezó hace meses en un chat de Reddit llamado Wallstreetbets (Apuestas de Wall Street, en inglés), en el que participan hasta 2,3 millones de usuarios. El foro puso su vista en GameStop, una compañía minorista de electrónica y videojuegos venida a menos por el impacto de la pandemia y su incapacidad para adaptarse al comercio electrónico. La propia empresa advirtió a sus accionistas que las duras pérdidas sufridas en 2020 se prolongarían este año.

 

Las altas probabilidades de una quiebra lanzaron a inversores de Wall Street como los fondos de cobertura a invertir en corto en GameStop, eso es, a apostar dinero contra la empresa esperando que sus acciones se hundiesen a cero. De esa manera, se especula con las pérdidas anunciadas de la empresa para obtener un beneficio económico. Según la CNBC, GameStop era la empresa del mercado en la que se repetía más ese mecanismo especulativo.

 

Pero en diciembre, varios inversores compraron millones de acciones de GameStop, dando confianza a los accionistas y levantando el precio de la acción. Al hacerse pública su implicación en GameStop, los participantes del foro de Reddit no dejaron pasar la oportunidad y empezaron a invertir en masa en la compañía de videojuegos, creando una demanda artificial por la empresa que han transformado en una oportunidad para hacer dinero y trolear a los especuladores que habían apostado en su contra.

 

Desde los foros de Internet se ayudó a un improbable resurgimiento de GameStop. La compra masiva de acciones disparó su cotización más de 800%. Esto hizo que los que apostaron a la quiebra perdieran más de 6.000 millones de dólares. Mientras que otros, como Ryan Cohen, el fundador de la compañía de comercio electrónico Chewy que había comprado 9 millones de acciones, ganaran 300 millones de dólares en muy poco tiempo.

 

"Lo rompimos. Rompimos GME en la apertura", escribió un usuario de Reddit el lunes después de que Wall Street detuviera las operaciones. Y es que el efecto germinó entre "foristas" y grupos de Facebook. "La batalla se convirtió en una guerra de desgaste entre una nueva generación de inversores y jugadores establecidos y más diversificados. Los inversores en el foro subreddit de WallStreetBets estuvieron promocionando GameStop agresivamente, y muchos lo han presentado como una batalla entre la gente común y los fondos de cobertura y las grandes empresas de Wall Street", destacan en The Guardian.

 

 

 

“Un gran grupo de comerciantes minoristas se ha dado cuenta de que si trabajan juntos, utilizando herramientas de mercado como opciones de compra fuera del dinero o acciones de baja flotación, pueden dominar a cualquier institución o vendedor en corto del mundo excepto la Fed”, ha escrito el inversor Tim Collins, en ‘The Street’.

 

 

Aunque muchos inversores siguen invirtiendo en corto esperando el colapso de la empresa, la comunidad de Reddit implicada en esa revuelta contra Wall Street ya ha convertido su gesta en todo un meme, en el mayor troleo financiero de los últimos años. De momento, esos usuarios ya han puesto los ojos y su cartera en otras empresas como BlackBerry, cuyas acciones se han duplicado en las últimas tres semanas. La batalla se alargará varios días y aún está por decir quien saldrá ganando con todo esto.


Temas:



Hidrovía: el gobierno cedió algunas concesiones y por ahora mantiene a todos bajo una tensa calma -  -
Regionales
Santa Fe insegura: dos crímenes en menos de una hora en la capital provincial -  -
Sucesos
Alberto Fernández llega al Congreso: ¿Cómo será la ceremonia? -  -
Vacunación Vip en Santa Fe: Perotti le pidió la renuncia al director del Hospital de Reconquista - Hospital de Reconquista. -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Coronavirus