https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 27.01.2021 - Última actualización - 23:09
23:06

Disputa por la presencialidad

Santilli, sobre la vuelta a clases: "La discusión como país debería ser ¿Cómo hacemos para que eso suceda?"

Diego Santilli, vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, habló este miércoles del conflicto con los gremios por el regreso de las clases presenciales, de las PASO que desde Nación quieren suspender y le dejó un mensaje a Alberto Fernández: "Me quiero quedar con el presidente de marzo o abril". 

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



Disputa por la presencialidad Santilli, sobre la vuelta a clases: "La discusión como país debería ser ¿Cómo hacemos para que eso suceda?" Diego Santilli, vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, habló este miércoles del conflicto con los gremios por el regreso de las clases presenciales, de las PASO que desde Nación quieren suspender y le dejó un mensaje a Alberto Fernández: "Me quiero quedar con el presidente de marzo o abril". 

El vicejefe de Gobierno de CABA pidió enfocarse en una solución para la vuelta a clases presenciales y afirmó su preferencia por “el presidente de marzo o abril", en una entrevista con Radio Con Vos. 

 

Con respecto a la situación que afronta el gobierno porteño en su plan de un regreso presencial a las aulas, el funcionario dijo estar "preocupado", advirtió que "si hay algo que necesitamos como país es la educación" y afirmó que "es esencial "que vuelva la educación con la mayor presencialidad posible", siempre "con protocolos que nos permitan cuidarnos". 

  

Para Santilli, "la discusión como país debería ser ¿cómo hacemos para que eso suceda?" y remarcó que ahí está la diferencia "entre docentes y sindicalistas". 

  

"Los docentes quieren volver a las aulas. Pensemos que los trabajadores de la salud, de la seguridad, de la alimentación, de la higiene estuvieron al frente de la pandemia. Todos han ido volviendo. No tengamos una pandemia educativa. Si hay contagios, ojalá no suceda, se volverá atrás, que fue lo que se estuvo haciendo en el resto del mundo", agregó. 

  

Con respecto al plan de la Ciudad para el regreso paulatino, aclaró que "si hay docentes con morbilidad, no van a volver a las aulas" y puso el ejemplo de la Policía de la Ciudad, en la que hay "1.900 policías que no trabajan" por esa razón. Dicho eso se preguntó "cuál es la diferencia entre una docente joven versus una enfermera o un médico".  

  

"Que la pandemia sanitaria no se convierta en una pandemia educativa. ¿Vamos a esperar a que todos estemos vacunados? Va a pasar un año más...", subrayó. 

 

 

 

Vacunación de docentes 

 

 

Sobre la vacunación de los maestros, Santilli aclaró que en ese caso se seguirá "lo que dispuso la autoridad sanitaria nacional" que es que primero se vacunará "al personal que está al frente de la batalla, que es el personal de la salud". Y contó que "con este avión que está yendo a Rusia, si están las vacunas que prometieron" ya podrían tener "al 100% de los trabajadores de la salud vacunados". 

  

"Después iremos con los mayores, pero tenemos que vacunar a la población de riesgo. Un policía es de riesgo. Lo que hay que hacer con los docentes es lo que hicimos con los médicos, que es un mecanismo de salud cada 15 días, eso les dio más tranquilidad", concluyó. 

 

 

 

Las PASO 

 

 

Luego se refirió a la interna en Juntos por el Cambio de cara a las elecciones de este año y a las de 2023 y remarcó que "si la pandemia lo permite, habrá PASO y ahí se dirimirán los candidatos". Y aseguró que "entre Patricia (Bullrich) y Horacio (Rodríguez Larreta) votaría y acompañaría a Horacio". 

  

También esquivó la consulta sobre si le gustaría ser gobernador de la provincia de Buenos Aires, tras mostrarse en Lanús entregando unos patrulleros. "Yo amo mi país, me apasiona la Argentina. Viví muchos años en Provincia y todo lo que pueda ayudar lo voy a hacer. Pero hoy mi cabeza está en salir de la pandemia, generar trabajo y dar seguridad", admitió. 

  

“Me quiero quedar con el presidente de marzo o abril” 

 

Por último, se refirió la imagen que tiene actualmente Alberto Fernández, que fue cayendo a medida que avanzó la pandemia, y dejó una contundente frase: "Me quiero quedar con el presidente de marzo/abril, cuando todos estábamos sentados discutiendo sobre las problemáticas del país, trabajando uno al lado del otro, haciendo conferencias de prensa". 

   

"Algo pasó en los últimos seis meses. Más allá de la pandemia, tenemos un montón de otros problemas en el país. Hace 10 años que Argentina no genera trabajo privado. Para transformar los planes en trabajo genuino requiere que nos juntemos todos", añadió. 

  

Y aunque admitió que el conflicto de la quita de fondos a la Ciudad pudo haber sido parte de esa ruptura, aseguró que ellos no tuvieron otra opción que ir a la Justicia por ese tema. 

  

"No quedaba otra, cuando tomaste la decisión del decreto y la ley, te llevó directamente a la justicia. Nosotros perdimos 65 mil millones de pesos. No Larreta y Santilli, los perdieron todos los que viven y vienen a la Ciudad. Pero entendimos que estamos en la pandemia y que había que sacar del eje este tema y dejarlo en manos de la justicia. Lo que hay que entender es que hay que convocar y siempre vamos a estar", finalizó. 


Temas:



Bares y restaurantes extenderán una hora su horario de apertura desde esta noche -  -
Área Metropolitana
En directo: la Basílica de Guadalupe estrena su material fílmico del año 1928 -  -
Área Metropolitana
Covid en Argentina: reportaron 141 muertes y 8.183 nuevos casos -  -
La Casa del Brigadier fue puesta en valor y su historia está más viva que nunca   -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Coronavirus