https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 28.01.2021 - Última actualización - 3:25
3:22

Incidente con el tema Venezuela

Fernández dijo en Chile que la pandemia "es una oportunidad para barajar y dar de nuevo"

Tras el encuentro con su par Sebastián Piñera, el presidente Alberto Fernández desarrolló su segunda jornada de actividades en Santiago de Chile, donde disertó ante la CEPAL y sostuvo que la pandemia de coronavirus es una "oportunidad" para "barajar y dar de nuevo".

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



Incidente con el tema Venezuela Fernández dijo en Chile que la pandemia "es una oportunidad para barajar y dar de nuevo" Tras el encuentro con su par Sebastián Piñera, el presidente Alberto Fernández desarrolló su segunda jornada de actividades en Santiago de Chile, donde disertó ante la CEPAL y sostuvo que la pandemia de coronavirus es una "oportunidad" para "barajar y dar de nuevo".

Al encabezar una conferencia magistral en la sede chilena de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), Fernández también citó al papa Francisco y criticó al ex mandatario estadounidense Donald Trump, sin mencionarlo.

 

"Muchos descreían del multilateralismo. Creían que había aparecido una nueva forma de nacionalismo y que había que seguir ese modelo, que se derrumbó", sostuvo en clara alusión al dirigente republicano que acaba de finalizar su mandato en la Casa Blanca.

 

Previamente, el mandatario se reunió con el ex presidente chileno de centroizquierda Ricardo Lagos, con quien tiene coincidencias ideológicas, en la sede de la Fundación Democracia y Desarrollo en Santiago de Chile.

 

Conferencia

 

Desde allí se trasladó a la CEPAL, acompañado por la secretaria ejecutiva de la entidad, Alicia Bárcena, y del rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, donde brindó una conferencia magistral en la que afirmó que "la pandemia dejó al descubierto el problema de la desigualdad y de la pobreza".

 

"Estoy seguro que tenemos una oportunidad. La pandemia dejó al descubierto todas las incapacidades de este sistema. Es la oportunidad de hacer las cosas de otro modo, lisa y llanamente, de barajar y dar de nuevo", subrayó el mandatario.

 

Fernández, además, planteó que "las riquezas de las sociedades ya no están en el oro ni en el petróleo ni en la soja ni en el trigo" sino que "están en el conocimiento, en el saber de la gente está la riqueza del futuro".

 

 

 

En otro pasaje se refirió a Trump: "Todos me recomendaban un alineamiento absoluto a los Estados Unidos. Muchos descreían del multilateralismo. Creían que había aparecido una nueva forma de nacionalismo y que había que seguir ese modelo", manifestó el mandatario.

 

 

E insistió: "Ese modelo se derrumbó en el mismo lugar donde había nacido hace cuatro años. Se derrumbó porque quedó al descubierto la importancia del multilateralismo. Tenemos que darnos cuenta que el único camino es el multilateralismo".

 

Por otro lado, celebró la decisión del flamante presidente estadounidense, Joe Biden, de volver a la lucha climática internacional y también se refirió a la oportunidad que tiene Latinoamérica para "unirse" tras las divisiones "por cuestiones ideológicas" de los últimos años.

 

En otro párrafo de su discurso, el Presidente citó al papa Francisco con su frase "nadie se salva solo", en un intento por acercar posiciones tras la aprobación del aborto legal en la Argentina que generó rechazo en la Iglesia.

 

 

 

Durante la jornada Fernández también mantuvo un encuentro con dirigentes chilenos de la oposición, entre ellos el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, quien le regaló una camiseta del club Santiago Wanderers y lo calificó como "uno de los liderazgos continentales comprometidos con proceso de cambio en Latinoamérica".

 

 

El mandatario argentino también encabezó una mesa de trabajo en la residencia oficial, acompañado por la subsecretaria del Mercosur y Negociaciones Económicas Internacionales, Rossana Surballe, con importantes empresarios e inversores chilenos.

 

La actividad que cerró la gira fue una conferencia de prensa junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el canciller, Felipe Solá, entre otros.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:



Colón demolió a Banfield -  -
Actualidad Sabalera

Colón demolió a Banfield

¿A qué Pulga Rodríguez le creemos? -  -
Actualidad Sabalera
La oposición marcha en todo el país en repudio al Vacunatorio VIP -  -
Política
El Senado le "hace saber" a un juez que debe archivar la causa contra Traferri - Gramajo y Kaufmann. -
Este lunes comenzará en la provincia el operativo de vacunación para mayores de 90 años  -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Coronavirus