https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 29.01.2021 - Última actualización - 31.01.2021 - 13:57
8:53

Abierto al Cielo

Al reencuentro de los artistas

El ciclo provincial, que en la ciudad de Santa Fe tiene sede en la Casa de los Gobernadores, cerrará este domingo con la actuación de Luciana Tourné, con entrada libre y por orden de llegada. La actividad suma arte callejero y visitas guiadas, y ya anunció la grilla de febrero.


Integrantes del Movimiento de Trabajadores del Arte Callejero de Santa Fe (Motac) reciben a los asistentes bajo los correspondientes protocolos. Foto: Gentileza Ministerio de Cultura
+2




El Litoral en



Abierto al Cielo Al reencuentro de los artistas El ciclo provincial, que en la ciudad de Santa Fe tiene sede en la Casa de los Gobernadores, cerrará este domingo con la actuación de Luciana Tourné, con entrada libre y por orden de llegada. La actividad suma arte callejero y visitas guiadas, y ya anunció la grilla de febrero. El ciclo provincial, que en la ciudad de Santa Fe tiene sede en la Casa de los Gobernadores, cerrará este domingo con la actuación de Luciana Tourné, con entrada libre y por orden de llegada. La actividad suma arte callejero y visitas guiadas, y ya anunció la grilla de febrero.

 

Después de cerrar su enero inaugural este domingo con la actuación de Luciana Tourné, en febrero continuará el ciclo al aire libre Abierto al Cielo, organizado por el Ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe en la Casa de los Gobernadores (bulevar Gálvez y Güemes), con agenda renovada y actividades con público presencial.

 

Tourné, una de las intérpretes más reconocidas y prestigiosas del tango en Santa Fe, presentará “Una noche a puro tango”, interpretará el cancionero popular, y expondrá toda su trayectoria y logros dentro del género.
Por su parte, los domingos 7,14 y 21 de febrero habrá diferentes espectáculos multiformato que visibilizan el arte de nuestros artistas locales. Todo ello acompañado de visitas guiadas al interior de la tradicional casona y la recepción e intervención del Movimiento de Trabajadores del Arte Callejero de Santa Fe (Motac).

 

Las actividades, al igual que los meses anteriores, comenzarán a partir de las 20 (las visitas guiadas a partir de las 19.30), con entrada libre gratuita. El ingreso es por orden de llegada ya que la capacidad es limitada atentos al contexto de pandemia y los protocolos establecidos.

 

Combo completo

 

“El programa provincial tiene como eje la diversidad y el diálogo entre distintas expresiones artísticas, ya que propone ampliar el espectro de las presentaciones que se vienen desarrollando en formato virtual. Además de restablecer el contacto del público con nuestro patrimonio cultural como lo es la Casa de los Gobernadores”, afirman desde el Ministerio.

 

Puntualizando sobre la actividad en la Casa de los Gobernadores, el director provincial de Programación Artística del Ministerio de Cultura de Santa Fe, Claudio “Turco” Cherep, comentó: “Después de todo lo que implicó el bajón de los artistas de no poder actuar y del público de no poder tener relación con los artistas, planteamos una programación de calidad y con buena onda: que tenga que ver con lo callejero, y desde la cuestión del protocolo armamos una escenografía de bar, para que nos permitiera un distanciamiento amable”.

 

De tal modo, “alentamos las visitas guiadas a la Casa, con personas idóneas que pusimos para hacer esa guía. Eso se da en el marco de una idea que estamos tratando de redondear, que es tener un libro de la historia de la Casa, que también se pueda articular con la idea de que el gobernador la eligió como un centro de reuniones, de recepciones. Constituir un material que tenga que ver con la historia del lugar, que es parte de la historia de la ciudad”.

 

Sobre los artistas que reciben al público en el ingreso, destacó: “Después articulamos la idea de la calle, con artistas callejeros que se están cooperativizando, lo cual les permite a ellos refrendar su laburo en términos de visibilidad, con el Estado dándoles esa visibilidad a los pibes que en general están en los semáforos; y después que se puedan constituir en organizaciones. Eso es un trabajo artístico, pero también vinculado a lo sociocultural”.

 

Ejes temáticos

 

Para Cherep, los contextos adversos pueden tener su costado de oportunidad: “La pandemia consolidó una tendencia que la crisis económica ya venía marcando: los municipios, las comunas, los privados, quieren trabajar con artistas locales. Eso está bueno para el laburo de los locales”.

 

Sin embargo la pandemia “pone a prueba el modo de trabajar de ahora. Tenés que pensarlo desde los dos lugares: me va bien pero tienen que entrar justito (risas). Hoy tenés que pensar todo; antes pensabas un espectáculo y decías: ‘Ojalá pueda haber la mayor cantidad de gente posible’ y listo. Hoy tenés que ver hasta a qué hora entran, cuántos, etc. Hay que destacar que (Abierto al Cielo) es una herramienta más, emblemática de lo que estamos viviendo. Y hay que reconocer también el laburo de los trabajadores de la cultura, que van, que arman, que arriesgan, que trabajaron toda la pandemia”.

 

“La idea es trabajar también en estos meses de verano con un calendario vinculado al tiempo que se transcurre: en febrero vamos a meter algo carnavalero; y en las visitas guiadas que haya distintas muestras: para febrero se va a trabajar en lo negro, lo afro, con la gente de la Casa Indo Afro Americana. El combo es el arte callejero: los artistas adentro, la visita guiada y las muestras. Eso también hace que la gente vaya un poco antes y después no se amontone”, Explica el “Turco” sobre la dinámica que tendrá el ciclo, que obviamente está pensado para el contexto estival: “Va a seguir mientras lo permita lo climático, va a ir decreciendo hacia marzo. En ese mes, Abierto al Cielo (que es una política del Ministerio en distintos lugares) va a tener como ejes temáticos el Mes de la Mujer y la Memoria (por el 8 y el 24)”.

 

Programación

 

El 7 de febrero despliegan su repertorio los santafesinos Pepe Díaz Suñé, Ana Suné y Diego Massimini quienes conforman QuéTrío. Llegan con canciones populares de autores argentinos y latinoamericanos de gran calidad musical y poética. El trío conformado en 198 retoma la vuelta a los escenarios para re versionar aquel valioso repertorio. El sonido actual se ve enriquecido por la experiencia y la trayectoria musical de cada uno de los integrantes.

 

Para el 14 se prepara Afro Tango, “Memorias sonoras de África en el Litoral rioplatense”. Andrea Eletti, Gabriel De Pedro, Fernanda Lagger, José “Pichu” Piccioni, Lucia Dominga Molina Sandez, Hugo Rossi, Gisela López, Mario López, Marcos Galeano y Rosa García, llevarán a cabo esta propuesta integral que une música, historia y prácticas culturales actuales de la afrodescendencia en nuestro territorio, pretende rescatar, las raíces “afro” del Tango conjugando “las Memorias del Carnaval” recuperando la presencia de afrodescendientes en la festividad del carnaval en Santa Fe.

 

El cierre de la agenda del mes de febrero será el 21 de febrero con la presentación de Danza + Danza coordinado por el Movimiento Santafesino de Danza que, desde hace más de cinco años, busca generar y sostener espacios que favorezcan y desarrollen el intercambio cultural entre todos los hacedores de la danza y toda persona interesada en participar de dichos espacios.

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

Ignacio Andrés Amarillo
El Litoral en


Temas:



Todas las camas críticas del Hospital Iturraspe están ocupadas -  -
Salud
Eduardo Domínguez dio a conocer los jugadores convocados para el partido ante Talleres - Eduardo Domínguez y una decisión que tiene dos condicionantes: es un clásico y después se viene lo más importante. -
Deportes
Aumenta la tarifa del servicio de taxis -  -
Reportaron 601 fallecidos y 27.363 nuevos contagios de coronavirus en Argentina -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Miguel Lifschitz