https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 29.01.2021 - Última actualización - 21:03
20:58

"Joven con un redondel"

Venden por más de 92 millones de dólares uno de los pocos retratos de Botticelli

Uno de los últimos retratos hechos por el pintor italiano Sandro Botticelli y que permanecían bajo propiedad privada se vendió en una subasta por más de 92 millones de dólares. Se trata del cuadro del siglo XV Joven con un redondel, que se convirtió en la obra más cara del artista de entre las que han salido a subasta hasta la fecha.

 Crédito: AP
Crédito: AP

Crédito: AP



"Joven con un redondel" Venden por más de 92 millones de dólares uno de los pocos retratos de Botticelli Uno de los últimos retratos hechos por el pintor italiano Sandro Botticelli y que permanecían bajo propiedad privada se vendió en una subasta por más de 92 millones de dólares. Se trata del cuadro del siglo XV Joven con un redondel, que se convirtió en la obra más cara del artista de entre las que han salido a subasta hasta la fecha. Uno de los últimos retratos hechos por el pintor italiano Sandro Botticelli y que permanecían bajo propiedad privada se vendió en una subasta por más de 92 millones de dólares. Se trata del cuadro del siglo XV Joven con un redondel, que se convirtió en la obra más cara del artista de entre las que han salido a subasta hasta la fecha.

El lienzo también se convirtió en la obra maestra de un pintor del Renacimiento temprano más valiosa jamás vendida en Sotheby's, señaló la casa de subastas de Nueva York.

 

Además, es la segunda obra en romper el techo de los 80 millones de dólares desde que Sotheby's comenzase a retransmitir en directo sus subastas durante la pandemia, dice su comunicado de prensa, citado por la cadena CNN. La primera fue el tríptico de Francis Bacon Oresteia de Esquilo, que se vendió por 84,5 millones de dólares en junio del 2020.

 

 

 

La fecha exacta en la que Botticelli creó este retrato se desconoce, pero se considera que lo pintó a finales de la década de 1470 o a principios de la de 1480. Lo que sí se sabe con certeza es que su anterior propietario lo adquirió en 1982 por más de un millón de dólares.

 

 

La obra muestra a un joven no identificado sosteniendo un pequeño icono redondo conocido como redondel. Este objeto contiene a su vez un retrato religioso en miniatura hecho por el pintor del siglo XIV Bartolomeo Bulgarini.

 

Un legado en el olvido 

El arte de Botticelli fue popular mientras estuvo vivo, pero su popularidad comenzó a menguar tras su muerte en 1510. El interés por sus trabajos no volvió a surgir hasta finales del siglo XIX.

 

Hoy en día, muchos expertos en arte consideran que es una figura clave de la tradición artística occidental. Una de las exposiciones más esperadas del 2021 es la que incluye 40 obras del artista, que se inaugurará en septiembre en el Museo Jacquemart-André de París.

 

Fueron pocas las veces que Botticelli retrató a alguien. Dedicó la mayor parte de su carrera artística a pintar escenas religiosas y de la mitología clásica. Solo una docena de retratos de Botticelli ha conseguido sobrevivir hasta nuestra época y casi todos ellos forman parte de colecciones de museos.


Temas:



Lifschitz continúa internado por un cuadro pulmonar derivado del coronavirus -  -
Política
Avanza a buen ritmo la vacunación a personas con discapacidad de la provincia -  -
Salud
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Un año en pandemia  Boleta Única Papel  Felipe de Edimburgo