https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 30.01.2021 - Última actualización - 11:27
11:26

Declaraciones

Oscar Martínez: "Estamos muy orgullosos de nuestro desempeño en la Legislatura"

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



Declaraciones Oscar Martínez: "Estamos muy orgullosos de nuestro desempeño en la Legislatura"

Luego de que se diera a conocer el balance legislativo del año 2020, El Litoral entrevistó al diputado del Frente Renovador-PJ para dialogar sobre la actividad que llevó a cabo el bloque que preside, que fue uno de los más prolíficos en cuanto a presentación de proyectos y participación en los debates.


A días de iniciarse el nuevo período de sesiones extraordinarias se conocieron algunos datos sobre la actividad legislativa en la Cámara Baja santafesina durante el año pasado. Pese a los inconvenientes desatados por la pandemia que obligó a que más de la mitad de las sesiones se llevaran a cabo de manera virtual y luego semipresencial, el trabajo llevado a cabo por los legisladores fue auspicioso. En este sentido, el bloque unipersonal que preside Martínez -Frente Renovador- y que forma parte del interbloque del justicialismo fue de los 50 diputados que conforman el cuerpo, el que más intervenciones realizó. Respecto a los proyectos de ley presentados se ubicó en el segundo lugar, y en el quinto en presentación de proyectos de resolución y comunicación.


- ¿Cómo calificaría el 2020 en cuanto a la actividad en la Legislatura santafesina?


Convengamos que el año pasado fue totalmente atípico. Cuando asumimos en diciembre de 2019 nadie podía llegar a imaginarse lo que vendría en pocos meses. Una pandemia que azotaba al mundo entero, un virus totalmente desconocido que cambiaría la vida de todos. La verdad es que los dos primeros meses trabajamos mucho sobre cuestiones que el gobierno anterior había dejado pendiente y sobre otras que tenían que ver con el desarrollo económico, las economías regionales, la generación de empleo genuino, etc. Pero de un momento para otro entendimos que las prioridades habían cambiado e inmediatamente nos pusimos a trabajar en proyectos que tuvieran que ver con la cuestión sanitaria y el cuidado de la vida de los y las santafesinas.


- En este cambio abrupto de prioridades, ¿cuales fueron los proyectos a los que más énfasis se propuso darles?


La verdad es que hemos presentado muchísimos proyectos que fueron pensados y trabajados para afrontar lo que nos toca vivir y sería imposible detallarlos ahora pero los pueden encontrar en la página oficial de la Cámara de Diputados. Respecto a los que considero más trascendentes debido a las circunstancias fueron los relacionados con el cuidado de la salud y los protocolos necesarios para evitar la saturación del sistema sanitario en primer lugar. Luego nuestra más grande inquietud fue la continuidad educativa de nuestros niños, niñas y jóvenes.Paralelamentea ello trabajamos mucho sobre el acceso a la conectividad,siempre necesaria  pero mucho más en el aislamiento que nos exigió la cuarentena, y también algunos relacionados con la seguridad, preocupación siempre presente en la ciudadanía. También me parece importante mencionar que hemos presentado varias propuestas para llevar adelante en la pospandemia y la nueva normalidad que nos tocará vivir, los que seguramente podremos retomar este año, luego de que tengamos la tranquilidad de que por lo menos la población de riesgo pueda ser vacunada y retornar de a poco a la normalidad. Creemos qué hay temas, que hoy pueden parecer irrelevantes pero que son fundamentales para el desarrollo y el crecimiento de la Argentina y de Santa Fe. El federalismo es uno de ellos. Hay que repensar el país y la provincia cuando este flagelo nos de un respiro.


- Podría detallar brevemente alguno de sus proyectos que anteriormente señaló como primordiales para afrontar la pandemia?


Bueno, en cuanto al cuidado de la salud para evitar contagios y saturación del sistema sanitario hemos presentado por ejemplo protocolos para la instalación de los elementos de prevención  en la administración pública, en el transporte, en las entidades bancarias, en lugares públicos y privados, también protocolos para la atención en comercios,medidas para garantizar las camas críticas tanto en el sector público como privado, es decir una batería de acciones preventivas en las primeras etapas  del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio. Respecto a la segunda etapa, presentamos una serie de iniciativas para garantizar la continuidad de la educación virtual.Logramos que se apruebe la entrega de dispositivos electrónicos a los estudiantes de los sectores más necesitados y que se otorguen créditos a las y los docentes para poder adquirir herramientas de trabajo para la virtualidad. Este proyecto obtuvo media sanción y espera obtener la sanción definitiva en la Cámara de Senadores. Por otro lado, en el tema de la conectividad en general, tan necesaria en estos tiempos, fue muy buena la decisión del gobernador Perotti de llevar adelante el Plan Santa Fe Conectada, sobre el cual bregamos durante años para que se pueda llevar a cabo en nuestra provincia. En mi paso como Director de ARSAT pude aprender sobre la imperiosa necesidad del desarrollo de la conectividad tanto para la educación, como para la producción, la salud, la seguridad, y el federalismo mismo. Realmente me siento honrado de que el Gobernador lo haya tomado como política de Estado.Ahora  tenemos que avanzar para que el sector público y el sector privado puedan coordinar acciones para dar internet de calidad en cada rincón de la provincia.


Y ante lanecesidad de priorizar a la educación, para la presencialidad, que esperemos pueda darse lo más pronto posible, logramos por un lado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Educación considere escenciales a los docentes  para la aplicación de la vacuna contra el COVID-19, proyecto que presentamos en noviembre pasado, y que contempla también la creación dela figura del auxiliar de salud o enfermero escolar, que garantizará que en cada establecimiento haya tanto un lugar físico como una persona destinada a controlar el estado de salud de docentes, no docentes y alumnos y que estará en contacto directo con las autoridades sanitarias ante la eventualidad de casos sospechosos en los establecimientos.


También a fin de año asistimos con gran alegría y expectativa la decisión política del gobernador de poner en marcha a partir del ciclo 2021 el Boleto Educativo Gratuito, un anhelo que en nuestro espacio, el Frente Renovador, lleva casi ocho años de trabajo continuo para hacerlo realidad, ya que hemos presentado proyectos en la Legislatura provincial, en varios Concejos Deliberantes e incluso en el Congreso Nacional. Y nos hemos preparado nada menos que con el creador de esta iniciativa, el exgobernador Juan Manuel de la Sota con el que me unía una sincera amistad, y el nos ayudó a planificar para Santa Fe lo que él había logrado en Córdoba. Respecto a esto, hemos presentado en diciembre pasado un proyecto para que se comience de manera inmediata con la inscripción de alumnos y alumnas, docentes y personal no docente de manera on line, con la finalidad de que el sistema esté preparado y los usuarios inscriptos de cara al comienzo de clases que se prevé para el mes de marzo próximo.”


- Usted mencionó también iniciativas relacionadas con la seguridad ciudadana. Cuáles fueron las que llevaron adelante hasta ahora?


Mire, creo que nuestro logro más importante fue la aprobación del Observatorio de Víctimas de delitos y sus familiares en el ámbito de la Cámara de Diputados, proyecto que presentamos en consonancia con el Congreso Nacional que a través de su presidente Sergio Massa fue puesto en marcha a principios de 2020. En este sentido, hemos avanzado en la firma de convenios con Colegios de Abogados de la provincia, y esperamos concretar a partir del mes de marzo las Audiencias Públicas a través de las cuales se discutirá una Ley Provincial de Derechos de las Víctimas. Pero además hemos presentado otros proyectos, como la reforma del Código Procesal Penal Juvenil, yel agregado de la portación de armas como peligrosidad procesal, admitiendo la prisión preventiva a quienes porten armas en posibles comisiones de delitos. Creemos que al incluirse  la tenencia o portación de armas se evita que el o los delincuentes hallados en alguna de las situaciones descritas entren por una puerta y salgan por la otra. Es una manera de evitar la puerta giratoria, tan nociva para la lucha contra la inseguridad. También hemos denunciado con pruebas fehacientesla liberación de peligrosos delincuentes en el norte provincial con la excusa de la pandemia.


- Para finalizar quisiera preguntarle sobre lo que dijo al principio de la entrevista  sobre iniciativas que ha presentado y que retomará este año para la nueva normalidad. ¿Puede contarnos brevemente cuales son y que objetivos tienen?


Así es, durante este año y paralelamente al trabajo realizado por el equipo del Frente Renovador para enfrentar esta crisis, también hemos hemos trabajado mucho en la necesidad de pensar en el día después y entender que esta pandemia no debe servirnos sólo para contabilizar muertos y echarnos culpas sino para pensar cómo construimos una provincia y un país que pueda superar las enormes desigualdades e inequidades económicas, sociales y territoriales que padece. En esta idea del día después hemos planteado el Plan Federal Brigadier López que prevé varias acciones, entre ellas el traslado del Congreso Nacional al Área Metropolitana de Rosario,  una política de arraigo para que en el interior nuestros jóvenes puedan encontrar el progreso en su lugar de origen, un programa de migración inversa para que la gente tenga otras posibilidades en los lugares menos poblados de la provincia y evitar así la migración hacia los grandes centros urbanos que trae hacinamiento, falta de condiciones de vida digna, etc, y un Plan de Colonización que denominamos Futuro Rural dentro de la provincia,entre otras. Porque al federalismo no solo hay que declamarlo, sino también profesarlo, por eso creo fervientemente en este Plan para ponerlo en marcha cuando podamos salir de esta terrible crisis”.
 


Temas:



Hay localidades de la provincia de Santa Fe donde ya se aplican mayores restricciones - Sunchales, una de las ciudades que tomó nuevas medidas ante la segunda ola. -
Política
Larreta duro con el gobierno: habló de decisiones inconsultas y del fracaso del plan de vacunación -  -
Política
Facundo Farías, el pibito de los 10 palos verdes al que lo quieren hasta de la Premier - Facundo Farías le creó más de un problema a la defensa de River. Lo condiciona que no tiene pasaporte comunitario, pero si sigue creciendo como hasta ahora, dejaría de ser un obstáculo. -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Un año en pandemia  Boleta Única Papel  Felipe de Edimburgo