https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 31.01.2021 - Última actualización - 10:39
10:38

La historia de pueblos forestales

Un espejo para el futuro

Se conmemoraron 100 años de la revuelta de La Forestal desde el Complejo Histórico, Cultural, Educativo y Ambiental de la localidad de Villa Guillermina, con presencia de autoridades provinciales, locales y organizaciones de la sociedad civil.

De Ponti junto al presidente comunal de Tartagal, Ramón Ledesma y el Jorge Llonch, ministro de Cultura de la provincia. Crédito: GentilezaDe Ponti junto al presidente comunal de Tartagal, Ramón Ledesma y el Jorge Llonch, ministro de Cultura de la provincia.
Crédito: Gentileza

De Ponti junto al presidente comunal de Tartagal, Ramón Ledesma y el Jorge Llonch, ministro de Cultura de la provincia. Crédito: Gentileza

El Litoral en



La historia de pueblos forestales Un espejo para el futuro Se conmemoraron 100 años de la revuelta de La Forestal desde el Complejo Histórico, Cultural, Educativo y Ambiental de la localidad de Villa Guillermina, con presencia de autoridades provinciales, locales y organizaciones de la sociedad civil. Se conmemoraron 100 años de la revuelta de La Forestal desde el Complejo Histórico, Cultural, Educativo y Ambiental de la localidad de Villa Guillermina, con presencia de autoridades provinciales, locales y organizaciones de la sociedad civil.

La vicepresidenta de la Cámara Baja provincia Lucila De Ponti participó en la localidad de Villa Guillermina, junto al Ministro de Cultura Jorge Llonch, el senador nacional Roberto Mirabella, los diputados Matilde Bruera y Carlos Del Frade el Secretario de Turismo Alejandro Grandinetti, la presidenta comunal local Nanci Avalos y otras autoridades presentes, de los actos conmemorativos del 100 aniversario de la revuelta de La Forestal, nombre con el cual se conocen a las jornadas de protestas protagonizadas por obreros de dicha firma que fue ferozmente reprimida resultando en una masacre que dejo como saldo centenares de personas muertas.

 

"La revuelta de La Forestal es un hecho trascendental, muchas veces olvidado, que nos habla de un pueblo trabajador que resistió a las tremendas condiciones de sometimiento que aquella empresa les imponía y que luchó por la dignidad de su trabajo" señaló la legisladora acompañando esta importante actividad organizada por el gobierno comunal en conjunto con el Ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe y el Encuentro por la Memoria, la Identidad y la Reivindicación de los Pueblos Forestales.

 

"Sin dudas cuando se recorren los pueblos forestales una se encuentra con historias de vida fuertemente vinculadas a la actividad forestal y al trabajo de la hachería que han marcado la identidad de estas comunidades" agregó para concluir señalando que "la historia de estos pueblos y lo sucedido con La Forestal es la historia de todos los y las santafesinas y tiene que ser también un espejo desde el cual mirar hacia el futuro y elegir qué modelo productivo queremos, si estamos dispuestos a seguir regalando nuestros recursos naturales y ecosistémicos, la riqueza de nuestras tierras y del trabajo de nuestros vecinos a capitales extranjeros que ninguna preocupación tienen por el desarrollo de nuestras comunidades".

 

En el marco del acto conmemorativo se firmó el convenio para establecer el Parque de la Memoria y la Identidad de los Pueblos Forestales en las instalaciones donde funcionó la antigua fábrica de La Forestal.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en


Temas:



Todas las camas críticas del Hospital Iturraspe están ocupadas -  -
Salud
Eduardo Domínguez dio a conocer los jugadores convocados para el partido ante Talleres - Eduardo Domínguez y una decisión que tiene dos condicionantes: es un clásico y después se viene lo más importante. -
Deportes
Aumenta la tarifa del servicio de taxis -  -
Reportaron 601 fallecidos y 27.363 nuevos contagios de coronavirus en Argentina -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Miguel Lifschitz