https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 03.02.2021 - Última actualización - 24.02.2021 - 18:39
18:33

Archivo inédito

Saldrá a la luz material fílmico del año 1928

Las cintas inéditas datan del año 1928 y son sobre una importante celebración que se realizó en Santa Fe. El estado de conservación es “milagroso”.

 Crédito: Flavio Raina.
Crédito: Flavio Raina.

Crédito: Flavio Raina.

El Litoral en Google News



Archivo inédito Saldrá a la luz material fílmico del año 1928 Las cintas inéditas datan del año 1928 y son sobre una importante celebración que se realizó en Santa Fe. El estado de conservación es “milagroso”. Las cintas inéditas datan del año 1928 y son sobre una importante celebración que se realizó en Santa Fe. El estado de conservación es “milagroso”.

Durante el mes de febrero se mostrarán cintas fílmicas del año 1928 grabadas en la coronación pontificia de la Virgen de Guadalupe, un reconocimiento que hizo llegar a Santa Fe no menos de 100 mil personas. “Cuando estábamos haciendo la restauración de la Basílica, en la sacristía, encontramos entre otras tantas cosas, unas cintas en cajas de lata que decían: coronación pontificia de la Virgen 1928” comentó a la prensa local Olidio Panigo, párroco de Nuestra Señora de Guadalupe.


La celebración fue muy importante a nivel regional, nacional y también internacional. Según el Jefe de Policía, ese día llegaron a Guadalupe “no menos de 5.000 autos”. Además, los más de 100 mil participantes también arribaron en barcos y trenes que tuvieron que modificar sus horarios para que toda la gente que había reservado su pasaje pueda venir.  

 

 

 

“Cuando uno va conociendo lo que significó, empieza a tener la curiosidad y el deseo de conocer cómo fue la celebración” afirmó el párroco. “De dicho evento, participaron todos los obispos del país. Además vino gente de otros países como por ejemplo México, tenemos una bandera que trajo una peregrinación de allí”. destacó.

 

 

La coronación es un reconocimiento que el Papa Pio XI concedió por la importancia que tiene la imagen de la Virgen de Guadalupe para el pueblo de Dios por su carácter milagroso y por su historia. “Es un privilegio el reconocimiento concedido por el Papa a esa imagen concreta”.  Otro dato muy importante que nos dimos cuenta cuando las mandamos a digitalizar es que son las octavas cintas de las década de 1920 que se encuentran en el país” declaró Panigo. Cabe destacar que las cintas son de buena calidad y el estado de conservación es milagroso. No se han deteriorado ni tienen manchas de humedad, algo muy común en este tipo de cintas. “Es una grabación muda, por lo que parte importante de la cinta son placas contando lo que está pasando” explicó el párroco. 

 

La presentación del archivo digitalizado será en primera instancia el 17 de febrero en una conferencia donde se podrán ver algunos minutos de la cinta. Días más tarde, el 24 de febrero, se va a estrenar en su totalidad el video documental para un grupo reducido debido a los protocolos por la pandemia de Covid-19. Sin embargo, toda persona que quiera verlo podrá hacerlo a través de la página oficial de Facebook de la Basílica.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:



Expertos argentinos detallaron la efectividad de la combinación de vacunas contra el coronavirus - Vacunación en CABA (archivo) -
Salud
Vizzotti anunció que se podrán combinar vacunas Sputnik con Moderna y AstraZeneca -  -
Política
Jueves templado y con algunas nubes en la ciudad de Santa Fe -  -
Analizan si los efluentes que tiñeron de rojo el agua provinieron de una empresa avícola - Los estudios de laboratorio, para analizar la carga orgánica en el agua; el pH; la demanda química y bioquímica, arrojarían resultados en unos 7 días. -
#Temas de HOY: La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Elecciones 2021  Juegos Olímpicos Tokio 2020