https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 05.02.2021 - Última actualización - 19:08
19:06

Fuerte aumento de la bancarización

Depósitos: más pesos y menos dólares en el sistema financiero

 Crédito: Archivo El Litoral
Crédito: Archivo El Litoral

Crédito: Archivo El Litoral

El Litoral en Google News



Fuerte aumento de la bancarización Depósitos: más pesos y menos dólares en el sistema financiero

Los depósitos en pesos aumentaron 2,7% en enero respecto de diciembre, pero las colocaciones en dólares continuaron en baja y acumularon una caída del 2%, según informes privados, que destacaron la fuerte "bancarización" impulsada por la pandemia.

 

De acuerdo con el sondeo, en el primer mes del año, y con relación a diciembre, los plazos fijos tuvieron un alza del 7,5% y los depósitos UVA experimentaron un incremento del 21%.

 

Durante el primer mes del año, los depósitos en pesos dentro del sector privado aumentaron en forma interanual un 72%, de acuerdo con el sondeo de la consultora First Capital Group.

 

Dentro de este sector, los plazo fijo realizados en moneda nacional (tradicionales y con opción de cancelación anticipada) aumentaron 7,5% respecto a diciembre.

 

En tanto, si la comparación se efectúa contra enero de 2020, la suba superó el 71%.

 

Los depósitos UVA en el sector privado aumentaron 21% en el mes, finalizando enero en $ 52.576 millones.

 

 

 

 

 

 

"Se observa una variación positiva en las colocaciones a plazo tradicionales en pesos del sector mayorista (mayores a un millón de pesos) en $ 92.819 millones, un aumento nominal de 6,8% en diciembre", agregó el informe.

 

Además, las colocaciones a plazo tradicionales menores a un millón de pesos aumentaron 4,8% ($ 31.600 millones) en términos nominales respecto a diciembre y con relación a enero de 2020 crecieron 31,6%.

 

Los depósitos en dólares en el sector privado disminuyeron 2% (312 millones) respecto al mes anterior, finalizando en u$ s 15.644 millones y en términos interanuales la disminución fue del 16,16%.

 

Bancarización

 

En medio de la pandemia, se disparó fuerte la bancarización de la economía.

 

Hasta marzo de 2020, mes previo a la llegada del COVID-19 y último casi pleno con desarrollo de actividades productivas, el total de usuarios del dinero electrónico y de canales habilitados crecía sostenidamente, con algunos meses más acelerados y otros más atenuados.

 

 

 

 

 

 

Pero desde entonces, forzado primero por el aislamiento social preventivo y luego por las bondades de agilidad y seguridad que fueron descubriendo cada vez más los integrantes del hogar, no solo el generador del ingreso principal, como la reducción de tiempos de espera, colas innecesarias, y despreocupación por la falta de billete físico" en las transacciones corrientes, cobró un singular impulso en casi todas las opciones que presentó el sistema.

 

Se produjo una fuerte aceleración del crecimiento de la cantidad de tarjetas de débito bancario en circulación, de 27 millones a fines de 2019 a un máximo histórico de 31,7 millones en 2020, con un aumento de 17,7% interanual, según el índice UDE Link.

 

Seis de cada diez de los nuevos clientes se abocaron directamente al uso del dinero electrónico a través de canales digitales, como Home Banking y el celular, en particular a comienzos de abril, cuando se implementaron medidas de aislamiento social.

 

Todos los rubros, con la excepción de la recarga de transporte, por la limitación de uso a las personas abocadas a tareas decretadas esenciales, registraron tasas de crecimiento de las transacciones, en particular las órdenes de extracción; débito inmediato, e-commerce y transferencias inmediatas, con un resultado general entre extremos de 85,1% respecto del cierre de 2019, y 58,7% desde el inicio de la crisis sanitaria.

 

Todos los segmentos del mercado, con sus múltiples opciones, desde el primario uso de la tarjeta débito por parte de los titulares directos de cuentas bancarias a la vista, pasando por Home Banking, Mobile Home Banking, Link Celular, el Cajero Automático, hasta las transferencias inmediatas entre cuentas propias y a terceros, mantuvieron altos niveles de usuarios y transacciones, según ese informe.

 

De noviembre a diciembre, las transacciones en este canal crecieron 8,7%, cerrando 2020 con un incremento interanual del 20,9%, y récord de 241,4 millones de transacciones en julio.

 

 

 

 

 

 

Las operaciones que impulsaron este crecimiento fueron las consultas de saldos (3.959.585), consulta de movimientos (1.444.142), y las transferencias (1.002.460).

 

Por el contrario, acusó caída la consulta de vencimientos (1.241.774).

 

Los pagos a través de la Web, luego de dos meses consecutivos de caída, crecieron de noviembre a diciembre 5%.

 

Los usuarios de Home Banking alcanzaron un nivel récord de poco más de 3 millones en julio y se mantuvo en ese nivel hasta el último mes del año.

 

Significó incrementos de 31,5% interanual y 49,1% en comparación con el promedio histórico hasta marzo 2020, previo a la aparición de la pandemia de COVID-19.

 

Con información de NA

El Litoral en Google News





Desempleo joven: sin estudios, ni trabajo -  -
Economía
Controles en Rosario: el  45% de los pacientes aislados por coronavirus no estaba presente en sus hogares -  -
Regionales
Tras cinco días, la provincia de Santa Fe volvió a reportar más de 2.000 casos de coronavirus -  -
Coronavirus en Argentina: notificaron 706 muertes y 27.319 nuevos contagios -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Colón Campeón