https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 06.02.2021 - Última actualización - 07.02.2021 - 15:10
10:52

Transferencias discrecionales de enero

Otra fuerte discriminación a favor de Buenos Aires

El giro de fondos por fuera de la coparticipación creció en el primer mes del año un 743% para la gestión de Kicillof y un 301% para la administración Schiaretti. Santa Fe recibió 62% menos que en el primer mes de 2020

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



Transferencias discrecionales de enero Otra fuerte discriminación a favor de Buenos Aires El giro de fondos por fuera de la coparticipación creció en el primer mes del año un 743% para la gestión de Kicillof y un 301% para la administración Schiaretti. Santa Fe recibió 62% menos que en el primer mes de 2020   El giro de fondos por fuera de la coparticipación creció en el primer mes del año un 743% para la gestión de Kicillof y un 301% para la administración Schiaretti. Santa Fe recibió 62% menos que en el primer mes de 2020

Las transferencias discrecionales del gobierno de Alberto Fernández a las provincias volvieron a beneficiar significativamente en enero a la jurisdicción a cargo de Axel Kicillof, con un incremento del 743% respecto del primer mes de 2020. En cambio a Santa Fe, se le transfirió un 62% menos en el comparativo interanual.

 

Así se desprende de un informe de la consultora Aerarium, que dirigen los economistas Paulino Caballero y Guillermo Giussi. En los dispositivos “a sola firma” -es decir por fuera del sistema de coparticipación legal automática-  Alberto Fernández le concedió $ 2134 millones sólo en enero de este año a Kicillof.  En el mismo mes de 2020 le había transferido $ 253 millones.

 

Para la gestión de Omar Perotti, en cambio, la comparación es distinta. Recibió por transferencias discrecionales $ 187 millones en enero de 2020, y sólo $ 71 millones en el primer mes de este año. A la baja en la cifra nominal se le debe añadir el menor valor de la moneda este año, teniendo en cuenta una inflación de 36,1% en el país durante el pasado año.

 

La posición relativa de Santa Fe en el reparto discrecional del presidente se pone aún más de manifiesto si se tiene en cuenta que mientras la administración Perotti recibió menos nominalmente, el conjunto de los distritos subnacionales obtuvo giros 129% por encima del primer mes de 2020. Del total, la provincia de Buenos Aires se llevó 35%.

 

Córdoba, con escalas de población, territorio y economía similares a Santa Fe, recibió $ 134 millones en enero de 2020 y $ 539 millones en enero de 2021. Los mediterráneos obtuvieron de ese total, $ 229 millones para el déficit de su Caja de Jubilaciones, concepto por el cual Santa Fe no recibió dinero en enero.  
 

Señala Aerarium que “el primer mes de 2021 inició con un incremento interanual del 129%, pasando de un nivel de $ 2.677 millones a $ 6.188 millones entre enero de 2020 y de 2021. “Todo indica que este año la asistencia del tesoro nacional tendrá una fuerte presencia en los envíos de fondos para obras públicas. En efecto, el presupuesto de este ejercicio presenta un incremento de 260% en términos nominales, lo cual representa fondos adicionales a las provincias por más de $ 95.700 millones”, dice la consultora en su análisis.

 

Aclara que “sin embargo, este incremento como es de esperar, tendrá un sesgo hacia la provincia de Buenos Aires y a las jurisdicciones cercanas políticamente al gobierno nacional. En enero 2021, de los $ 6.118 millones de transferencias discrecionales a las provincias y CABA, el 78% ($ 4.794 millones) se destinaron a gastos corrientes y solo el 22% ($ 1.324 millones) restante a erogaciones para obras públicas.

 

“En este sentido, continuó la dinámica de todo 2020 que, gracias a los fondos recortados a la CABA, la Provincia de Buenos Aires se mantiene como la jurisdicción más favorecida. La provincia de La Rioja sigue recibiendo los fondos correspondientes al reclamo de una supuesta pérdida de coparticipación”.

 

Jaque al federalismo


Explica Aerarium en su informe que, en el marco del Fondo de Fortalecimiento Fiscal (FFF) creado con la coparticipación detraída de la CABA, “se giraron solo $ 1.922 millones del presupuesto asignado al FFF para 2021 que asciende a casi 50.000 millones.


“Como resultado, las transferencias discrecionales mantuvieron el sesgo hacia la Provincia de Buenos Aires, llevándose el 35% del total de giros realizados por el gobierno nacional a las provincias y la CABA”.


Más adelante expone que “en consecuencia, se sigue profundizando el sesgo bonaerense en la política de asistencia financiera del palacio de hacienda. Esto pone en jaque el federalismo en la argentina, nuevamente se retoma el camino de la discrecionalidad político/partidaria y no una distribución objetiva en el marco acuerdos federales entre nación-provincias y municipios, como los logrados en el periodo 2016-2019 para la devolución histórica del 15% de la CFI y la solución al añejo problema del Fondo del Conurbano Bonaerense, entre otros”.

 

$ 74 mil millones en ATN sin repartir

 

Aerarium expone que “si bien en el presupuesto 2021 se le dio una particular atención a los fondos que recibirán las provincias para realizar obras públicas, dado que se asignaron créditos por $ 132.600 millones, en este primer mes del año se ejecutó solo el 1% de este presupuesto. Tan solo 6 provincias (Córdoba, Chaco, Formosa, La Pampa, Misiones y San Luis) se llevaron el 88% de las transferencias para obras públicas de enero”. 


 
Señala que en enero 2021, se distribuyeron $ 400 millones del fondo de ATN a la provincia de San Juan, por lo que la cuenta recaudadora del ministerio del interior acumuló $ 3.330 millones (dado que en enero se recaudó $ 3.730 millones y se afectó solo $ 400 millones). 

 

“Por lo tanto, estimamos que el fondo de ATN actualmente cuenta con recursos acumulados por cerca de $ 49.000 millones. La ley de presupuesto 2021 asignó un crédito presupuestario al fondo de ATN por $ 25.000 millones. Ahora bien, sólo en este ejercicio el fondo estima recaudar $ 50.000 millones de manera automática, por lo tanto, si se ejecuta todo el crédito presupuestario el fondo de ATN tendría acumulado $ 74.000 millones (los $ 49.000 millones actuales más los $ 25.000 si afectación presupuestaria) a fines de 2021.

 

“Entendemos -concluye- que parte de este saldo debería ser distribuido por única vez como algo excepcional, dotando de liquidez a las arcas provinciales que siguen siendo golpeadas por los efectos de la pandemia y con un alto de grado de incertidumbre de las medidas que adopta el gobierno nacional. Este año no se coparticiparán los nuevos impuestos (PAIS y Grandes Fortunas), como tampoco se actualizó la compensación del consenso fiscal en todo 2020”.


Intendentes también

Destaca Aerarium que en enero los intendentes recibieron $ 658 millones para obras. “La asistencia directa del Gobierno Nacional a los municipios fue de $ 658 millones, siendo el 92% de estos fondos destinados a obras municipales. El principal programa presupuestario es el “Plan Argentina Hace”, que transfirió el 82% ($ 537 millones) del total. Los municipios de la PBA recibieron el 44% ($ 290 millones) del total de transferencias, muchos más atrás se encuentran las comunas de Misiones y Entre Ríos con el 10% y 9% respectivamente”.

 


Mejora la coparticipación automática

 

En cuanto a la Coparticipación Federal de Impuestos, el informe de Aerarium señala que “enero  volvió a presentar una variación real positiva (+4.2%; +43.7% nominal), aunque ‘normalizando’ el ritmo de crecimiento respecto al IV Trimestre de 2020, donde se observó un crecimiento artificial a partir de la baja base de comparación que constituían los últimos tres meses de 2019 por medidas de política tributaria. 

 

“Otro factor que incidió negativamente en las transferencias fue el recorte realizado sobre los envíos pertenecientes a la CABA (ver más adelante), de modo que excluyendo dicha jurisdicción el crecimiento consolidado sube del 43.7% al 48.4% (+7.6% en moneda constante). Con todo, el crecimiento alcanzado permitió que las transferencias le ganaran por sexto mes consecutivo a la inflación.


Para Santa Fe, enero significó una coparticipación automática de $ 20.240 millones, un 50% más que los $ 13.497 millones del primer mes de 2020. La diferencia de $ 6.734 millones es positiva en lo nominal, pero significa un crecimiento real del 8,7% si se descuenta el “efecto inflación”.

 

Por encima del presupuesto

 

Otro dato que destacan los autores del informe es que las  transferencias de enero “superaron la meta presupuestada para el mes, al ingresar $ 27.313 millones adicionales a lo previsto, de los cuales $ 3.800 millones se transformaron en ingresos municipales a través de los regímenes provinciales de distribución. 


“En este punto, debe destacarse que, ante la ausencia de información oficial del Ministerio de Economía, el cálculo de las metas mensuales es una estimación propia, construida mediante el prorrateo de la proyección anual”.


Por los recortes dispuestos desde presidencia mediante decretos, la administración de la ciudad de Buenos Aires “fue la única jurisdicción perjudicada durante enero (-$ 2.215 M vs PPTO), destacándose que el dato presupuestado incluye el primer recorte en el coeficiente (del 3.5% al 2.32%).


“Por su parte, el resto de las jurisdicciones recibieron un promedio de $ 1.284 millones adicionales a lo previsto, con un máximo de $ 6.210 millones en PBA”. 

 

Sin giros del BCRA

Cabe destacar que en materia de distribución primaria ampliada, durante enero, el BCRA no habría realizado giros al Tesoro Nacional bajo ningún concepto, de modo que el indicador de distribución primaria ampliada sería equivalente a la ratio original, el cual se ubicó en el 48.9%.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

Ignacio Hintermeister


Temas:

Además tenés que leer:




Comenzó la distribución de las vacunas de AstraZeneca: Santa Fe recibirá 62.300 dosis -  -
Salud
Neuquén: protestas, apoyos y efecto dominó -  -
Opinión
Hay un marcado aumento de contagios en diferentes ciudades del territorio santafesino -  -
La Justicia falló a favor de que haya clases presenciales en la ciudad de Buenos Aires -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Un año en pandemia  Boleta Única Papel  Felipe de Edimburgo