https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 06.02.2021 - Última actualización - 20:34
20:31

Federalismo

El Frente Renovador se manifestó a favor de las Autonomías Municipales

A través de su representante en la Cámara de Diputados de la provincia -Oscar “Cachi” Martínez- el espacio que lidera Sergio Massa mostró su apoyo al proyecto de Autonomías Municipales anunciado por el gobernador Perotti, pero recalcó la necesidad de que la discusión sobre federalismo se de también a nivel nacional.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



Federalismo El Frente Renovador se manifestó a favor de las Autonomías Municipales A través de su representante en la Cámara de Diputados de la provincia -Oscar “Cachi” Martínez- el espacio que lidera Sergio Massa mostró su apoyo al proyecto de Autonomías Municipales anunciado por el gobernador Perotti, pero recalcó la necesidad de que la discusión sobre federalismo se de también a nivel nacional. A través de su representante en la Cámara de Diputados de la provincia -Oscar “Cachi” Martínez- el espacio que lidera Sergio Massa mostró su apoyo al proyecto de Autonomías Municipales anunciado por el gobernador Perotti, pero recalcó la necesidad de que la discusión sobre federalismo se de también a nivel nacional.

En declaraciones a este medio, el legislador del Frente Renovador-PJ expresó su adhesión y la del espacio que representa a la concreción de una Ley de Autonomías Municipales, como así también a la extensión del mandato de los presidentes comunales de dos a cuatro años.

 

“Nosotros, los santafesinos tenemos una gran tradición federal y en este sentido una ley como la que propone el gobierno provincial ayudaría enormemente a zanjar las asimetrías territoriales que existieron y existen hoy, agudizadas por la crisis sanitaria desatada por la pandemia. La discusión sobre el federalismo debe darse lo antes posible, y no sólo dentro de la provincia sino también a nivel nacional", indicó. "En cuanto a la propuesta de extender los mandatos de los Presidentes Comunales, la respaldamos absolutamente porque es imposible imaginar un proyecto de desarrollo local en los escuetos dos años que establece nuestra Constitución Provincial, es más, días pasados hemos presentado un proyecto en este sentido”, agregó Martínez.

 

Y respecto a necesidad de rediscutir el federalismo, recordó que su bloque presentó en la Legislatura el año pasado una propuesta de refederalización llamada “Plan General Brigadier Estanislao López” que aborda distintas aristas para la discusión de la construcción de una provincia y un país más federales, que disminuya las desigualdades territoriales para que todas y todos los habitantes tengan las mismas posibilidades de desarrollarse, sin importar el lugar donde les haya tocado nacer. “Nuestra iniciativa de refederalización respalda claramente la idea de las autonomías municipales. Propone por ejemplo la necesidad de que los municipios cuenten con Concejos Deliberantes elegidos por distrito y una descentralización municipal que incluso pueda brindar a los Concejales ciertas funciones ejecutivas para que dejen de ser la quinta rueda del carro y puedan realmente contribuir al desarrollo equitativo de las ciudades. Y también aborda la necesidad de la creación de las policías municipales, aprovechando experiencias como la de Tigre en la provincia de Buenos Aires, que fue reconocida en el mundo entero”, expresó. 

 

El Plan al que refiere plantea -por ejemplo- la necesidad de promover el arraigo en aquellas localidades que no constituyen un área metropolitana, para que las y los habitantes de las mismas puedan desarrollarse en su lugar de origen. Esto es a través de un Programa de migración inversa y colonización que, sin imponer políticas sociales, promueva la incorporación de tierras productivas al mundo del trabajo y el esfuerzo, único camino para la construcción de una provincia con igualdad de oportunidades para todos.

 

Asimismo, Martínez manifestó que “coincidimos con el gobierno provincial en la idea de superar los nodos, y en este aspecto nuestro Programa plantea la regionalización entre municipios y comunas a nivel departamental, tomando como modelo el programa desarrollado en Córdoba durante el gobierno de José Manuel de la Sota, que permitió que las pequeñas localidades pudieran asociarse para construir capacidades estatales con respaldo de la provincia, y poder abordar temas como el desarrollo regional, la cuestión medioambiental, las obras y los servicios públicos y la conectividad entre otros". "De más está decir que no son lo mismo las capacidades de una ciudad con cien mil habitantes que una localidad con mil o dos mil”, aclaró.

 

“Pero más allá de ello -continuó- es urgente que junto a las autonomías municipales y a la extensión de los mandatos, debatamos en la Legislatura temas fundamentales como el traslado del Congreso al Área Metropolitana de Rosario y la regulación del proceso de Capitales Alternas para el funcionamiento del Poder Ejecutivo Nacional y la creación del Gabinete Federal, que aprobó meses atrás el Congreso Nacional a instancias del Poder Ejecutivo". "Esta iniciativa claramente necesita que cada provincia establezca cómo será la articulación con la Nación para que no sea esta presencia del gabinete nacional una mera visita protocolar sino una construcción profunda de un federalismo de diálogo que nos permita debatir y discutir cuestiones como la deuda de la Nación con la provincia, el sistema de subsidios del transporte, un presupuesto por regiones, la Hidrovía, el desarrollo federal de infraestructura, el traslado del puerto de Santa Fe y la reactivación del ferrocarril, en especial el ferrocarril Belgrano en el ramal, Santa Fe, Rafaela, San Francisco, Córdoba, y otras tantas cuestiones que tenemos pendientes", consideró.

 

 

 

Para finalizar, y en referencia a la manera de llegar a aprobar estos proyectos desde la Legislatura sin reformar la Constitución provincial, Martínez aclaró: “siempre hemos sido reformistas sin importar quien fuera el gobernador de turno, incluso hemos hecho públicas nuestras propuestas que abordan el tema territorial de manera prioritaria, pero eso no quita que apoyemos las autonomías a través de una Ley dictada por la Legislatura". "Sabemos que una reforma constitucional es la construcción de la mayor política de Estado al que puede aspirar una provincia fijando los aspectos institucionales, jurídicos, económicos y sociales que regirán su destino, pero que requiere amplios consensos , no solo desde el ámbito político", advirtió y concluyó: "Nosotros claramente estamos dispuestos a ser parte de la construcción de los mismos, pero en el mientras tanto y hasta que esos consensos se logren, desde la Legislatura podemos avanzar con estas leyes para la construcción de una Santa Fe y una Argentina más federales.”

 


Temas:



El Gobierno anunció subsidios de 15 mil pesos a beneficiarios de AUH y otras asignaciones -  -
Política
Robo en el Museo Histórico Provincial - A raíz de lo ocurrido las autoridades decidieron retirar los aldabones. -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Un año en pandemia  Boleta Única Papel  Felipe de Edimburgo