https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 07.02.2021 - Última actualización - 14:12
14:09

Variación real del 4,2%

Mejora la coparticipación automática

 Crédito: Pablo Aguirre
Crédito: Pablo Aguirre

Crédito: Pablo Aguirre

El Litoral en Google News



Variación real del 4,2% Mejora la coparticipación automática

En cuanto a la Coparticipación Federal de Impuestos, el informe de Aerarium señala que "enero volvió a presentar una variación real positiva (+4.2%; +43.7% nominal), aunque 'normalizando' el ritmo de crecimiento respecto al IV Trimestre de 2020, donde se observó un crecimiento artificial a partir de la baja base de comparación que constituían los últimos tres meses de 2019 por medidas de política tributaria.

 

"Otro factor que incidió negativamente en las transferencias fue el recorte realizado sobre los envíos pertenecientes a la CABA (ver más adelante), de modo que excluyendo dicha jurisdicción el crecimiento consolidado sube del 43.7% al 48.4% (+7.6% en moneda constante). Con todo, el crecimiento alcanzado permitió que las transferencias le ganaran por sexto mes consecutivo a la inflación.

 

Para Santa Fe, enero significó una coparticipación automática de $ 20.240 millones, un 50% más que los $ 13.497 millones del primer mes de 2020. La diferencia de $ 6.734 millones es positiva en lo nominal, pero significa un crecimiento real del 8,7% si se descuenta el "efecto inflación".

 

 

 

Por encima del presupuesto

 

Otro dato que destacan los autores del informe es que las transferencias de enero "superaron la meta presupuestada para el mes, al ingresar $ 27.313 millones adicionales a lo previsto, de los cuales $ 3.800 millones se transformaron en ingresos municipales a través de los regímenes provinciales de distribución.

 

"En este punto, debe destacarse que, ante la ausencia de información oficial del Ministerio de Economía, el cálculo de las metas mensuales es una estimación propia, construida mediante el prorrateo de la proyección anual".

 

Por los recortes dispuestos desde presidencia mediante decretos, la administración de la ciudad de Buenos Aires "fue la única jurisdicción perjudicada durante enero (-$ 2.215 M vs PPTO), destacándose que el dato presupuestado incluye el primer recorte en el coeficiente (del 3.5% al 2.32%).

 

"Por su parte, el resto de las jurisdicciones recibieron un promedio de $ 1.284 millones adicionales a lo previsto, con un máximo de $ 6.210 millones en PBA".

 

Sin giros del BCRA

Cabe destacar que en materia de distribución primaria ampliada, durante enero, el no habría realizado giros al Tesoro Nacional bajo ningún concepto, de modo que el indicador de distribución primaria ampliada sería equivalente a la ratio original, el cual se ubicó en el 48.9%.

 

$ 20.240 millones recibió Santa Fe en enero

Un 50% más que los $ 13.497 millones del primer mes de 2020. Es un 8,7% "real" de suba.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




Al Congreso y más allá - Imagen ilustrativa. -
Opinión
Carignano: "Nadie sabía qué había que hacer para cerrar las fronteras" - La dirigente, de familia política, se reinvindica como "santafesina y sabalera". -
Política
 Domingo con algunas nubes y temperatura agradable -  -
Advertencia de un inspector municipal a imprudentes que paseaban por el lecho de la Setúbal -  -
#Temas de HOY: Rosario  Entre Ríos  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Santa Fe 360  Colón  Unión