https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 09.02.2021 - Última actualización - 13.02.2021 - 12:08
7:23

TEATRO, MÚSICA Y DANZA

La vereda como escenario

El Centro Cultural Provincial arrancará el fin de semana un nuevo ciclo que propone el desarrollo de propuestas artísticas en la calle. Las funciones, breves y adecuadas a los protocolos para evitar la propagación del Covid19, serán ante las puertas de la sala en calle Junín 2457 a partir de las 20.

 

La vereda de calle Junín al 2400, entre 25 de Mayo y Rivadavia, será el punto de convocatoria para las actividades. Crédito: Archivo El Litoral / Mauricio GarínLa vereda de calle Junín al 2400, entre 25 de Mayo y Rivadavia, será el punto de convocatoria para las actividades.
Crédito: Archivo El Litoral / Mauricio Garín

La vereda de calle Junín al 2400, entre 25 de Mayo y Rivadavia, será el punto de convocatoria para las actividades. Crédito: Archivo El Litoral / Mauricio Garín



TEATRO, MÚSICA Y DANZA La vereda como escenario El Centro Cultural Provincial arrancará el fin de semana un nuevo ciclo que propone el desarrollo de propuestas artísticas en la calle. Las funciones, breves y adecuadas a los protocolos para evitar la propagación del Covid19, serán ante las puertas de la sala en calle Junín 2457 a partir de las 20.   El Centro Cultural Provincial arrancará el fin de semana un nuevo ciclo que propone el desarrollo de propuestas artísticas en la calle. Las funciones, breves y adecuadas a los protocolos para evitar la propagación del Covid19, serán ante las puertas de la sala en calle Junín 2457 a partir de las 20.  

 

Con la idea de retomar de a poco las actividades presenciales tras casi un año, los directivos del Centro Cultural Provincial Francisco “Paco” Urondo decidieron armar una programación que permita salir a la calle. Así, planificaron el ciclo “Cultura en la vereda”, que comenzará este fin de semana y se extenderá hasta fines de febrero ante las puertas de la sala ubicada en Junín 2457 de la ciudad de Santa Fe, con acceso libre y gratuito. Básicamente la propuesta consistirá en la puesta en escena de breves rutinas de teatro, danza, humor y música en un escenario a cielo abierto como el que ofrece la propia vereda.

 

Para llevar a la práctica este formato de trabajo, que apunta a recobrar el nexo entre los artistas y el público que había quedado en paréntesis desde el año pasado, se dispondrán todas las medidas de higiene y seguridad que fueron fijadas por las autoridades. La directora del teatro, Gladis Contreras, confirmó que durante las funciones se aplicarán los protocolos de distanciamiento social e higiene sanitaria que se encuentran vigentes, tanto para los artistas como para los espectadores. 

 

Foto: Academia Ham

 

“Lo que vamos a hacer es abrir las puertas centrales para que la escalinata de ingreso haga las veces de escenario. Además, cerraremos un metro de calle, como hacen los bares y restaurantes. De esa forma, la gente que asista va a mirar hacia la fachada del Centro Cultural Provincial y, ante las puertas abiertas, van a tener lugar las diferentes intervenciones. Que van a ser muy breves, de unos 15 minutos cada una, con la intención de que la gente circule y no se amontone en ningún momento”, explicó Contreras. “Cómo no tenemos patio propio para hacer algo afuera, decidimos ir hacia la vereda”, sintetizó. 

 

 

La programación completa

 

“Cultura en la vereda” se desarrollará los sábados y domingos que restan de febrero, siempre a las 20. Dará inició el sábado 13 con una serie de rutinas de clown para adultos a cargo de Paz Pilotti y Oriana Ferrero del grupo Máscara Demoño. Ese mismo día, también habrá música a cargo del recientemente formado trío Cazú, que ofrecerá un repertorio de jazz, funky, rock, pop y bossa. El grupo está integrado por Facundo Maggio en voz y percusión, Esteban Mannarino en bajo y Lucas “Pato” Fornillo en guitarra.

 

El domingo 14 se producirá la presentación de “Ella dijo… No me acuerdo…”, un monólogo escénico creado e interpretado por el actor y director Sergio Cangiano a partir de un cuento de Roberto Fontanarrosa. También actuará Carolina Halsall y el momento musical estará a cargo de Tomás Solo (Felipe Ojalvo) cuyas canciones empezaron a nacer en 2016 con una guitarra criolla.

 

Foto: Sergio Cangiano

 

El sábado 20 habrá música y danza con Aldana y Fiorela, Academia de hip hop y Marca Revolt llevará sus canciones. Al día siguiente, habrá un número de danza a cargo de la Academia Ham de Mariel Barcos y el momento musical será responsabilidad de Camilo Hormaeche. El sábado 27 se unirá la música de del trío bolerístico genial con los monólogos de la actriz Alejandra Digliodo. Y el domingo 28, como cierre, habrá teatro con Mariana Mosset, magia con Sultana y música junto a Pedro Pagés. Cabe agregar que durante los espectáculos, el público podrá acceder a propuestas gastronómicas de productores locales.

 

 

Adecuarse a los tiempos

 

Mientras organizan el ciclo, los trabajadores del Centro Cultural Provincial se encuentran poniendo a punto los distintos espacios internos del teatro, que todavía permanecen cerrados, para adecuarlos a los nuevas normativas de higiene y seguridad que se dispusieron a partir de la pandemia de Covid19. “Estamos terminando de acondicionar las instalaciones, de acuerdo a los nuevos protocolos vigentes”, señaló la directora. Y añadió que las fechas que otorgaron recién son para fines de marzo y para abril. “La sala mayor va a poder ocuparse en un 30 por ciento de aforo. O sea que de las 800 butacas que tiene,  se van a poder utilizar unas 300, lo cual para el teatro local está bastante bien”, finalizó.

 

Foto: Alejandra Digliodo

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

Juan Ignacio Novak


Temas:



¿Y el agua?: la niebla ocultó la Setúbal en Santa Fe -  -
Área Metropolitana
¿Qué diferencia hay entre niebla, neblina,  bruma o smog? - La ciudad de Rosario, este viernes. -
Área Metropolitana
La previa en vivo por CyD Litoral, Youtube y Facebook: ya jugamos Colón - Talleres -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Miguel Lifschitz