https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 11.02.2021 - Última actualización - 12:27
12:23

ARTES ESCÉNICAS

Nace "La Blanca", un nuevo espacio cultural para Santa Fe

Funcionará en Alberdi 5452. La iniciativa es de la actriz y directora Silvia Paredes junto a familiares. En un principio, se dictarán talleres. Pero la idea de sus impulsores es poder comenzar a realizar funciones ni bien obtengan las habilitaciones correspondientes. Allí podrán crear y ensayar distintos grupos teatrales de la ciudad.  

 

 Consagrado a las actividades culturales, el espacio funcionará en el barrio Sargento Cabral, a poca distancia de arterias importantes de la ciudad como General Paz y Salvador del Carril.  Crédito: Gentileza Silvia Paredes Consagrado a las actividades culturales, el espacio funcionará en el barrio Sargento Cabral, a poca distancia de arterias importantes de la ciudad como General Paz y Salvador del Carril.
Crédito: Gentileza Silvia Paredes

Consagrado a las actividades culturales, el espacio funcionará en el barrio Sargento Cabral, a poca distancia de arterias importantes de la ciudad como General Paz y Salvador del Carril. Crédito: Gentileza Silvia Paredes



ARTES ESCÉNICAS Nace "La Blanca", un nuevo espacio cultural para Santa Fe Funcionará en Alberdi 5452. La iniciativa es de la actriz y directora Silvia Paredes junto a familiares. En un principio, se dictarán talleres. Pero la idea de sus impulsores es poder comenzar a realizar funciones ni bien obtengan las habilitaciones correspondientes. Allí podrán crear y ensayar distintos grupos teatrales de la ciudad.     Funcionará en Alberdi 5452. La iniciativa es de la actriz y directora Silvia Paredes junto a familiares. En un principio, se dictarán talleres. Pero la idea de sus impulsores es poder comenzar a realizar funciones ni bien obtengan las habilitaciones correspondientes. Allí podrán crear y ensayar distintos grupos teatrales de la ciudad.    

 

A pesar de que el último año fue uno de los más difíciles que se recuerden para las actividades artísticas en general, debido a las limitaciones que impuso la inédita pandemia de Covid19, nada impide a los hacedores culturales santafesinos apostar a la edificación de sus sueños. Así, la actriz santafesina Silvia Paredes junto a familiares, amigos y colegas optó por la creación de un nuevo ámbito: “La Blanca” espacio activo”, que comenzará a funcionar en el mes de marzo en Alberdi 5452, en pleno barrio Sargento Cabral, a media cuadra de Salvador del Carril y a una cuadra de General Paz. 

 

En un principio, el lugar estará centrado en la realización de talleres. Para eso, se desarrolló una grilla de actividades que incluye la enseñanza de teatro, música (canto colectivo), artes visuales y yoga, para público de todas las edades, desde niños hasta jóvenes y adultos. “Por el momento, vamos a dedicarnos a eso, hasta que tengamos las autorizaciones para poder hacer funciones de teatro”, explicó Paredes en diálogo con este medio. 

 

Foto: Gentileza Silvia Paredes

 

Ampliar la oferta

 

 

“La Blanca” permitirá a una porción importante de la población acceder a una oferta cultural cerca de sus casas. Es que, en la ciudad de Santa Fe, las salas teatrales están concentradas en el centro y el sur, donde están casi todas. Y en el norte, donde funciona desde hace más dos décadas el Teatro de la Abadía, en Estanislao Zeballos 3074. “En esa parte, en el medio de la ciudad no hay casi nada”, explicó Silvia. “Era un local bastante grande, que nos viene muy bien para lo que queremos hacer”, apuntó.

 

El nombre del flamante ámbito es un homenaje a la madre de Silvia Paredes, que se llamaba Blanca. “Ella falleció hace cinco años. Le encantaba que yo hiciera teatro y siempre me incentivaba para seguir y generar proyectos. Entonces quisimos hacerle este homenaje”, contó. La decisión de crear “La Blanca” también obedece, en parte, a que los distintos grupos que integra Paredes junto a otros artistas, debieron dejar las instalaciones de la Casa del Maestro, que pertenece a Amsafé, donde trabajaron y estrenaron sus espectáculos durante muchos años. 

 

Foto: Gentileza Silvia Paredes

 

Seguir activos

 

 

En paralelo con lo que será el desarrollo del nuevo espacio, la idea de Paredes es poder dar continuidad este año al trabajo de los grupos El ogro y Esopo, que la tienen como referente. “Vamos a empezar a ensayar en marzo y seguiremos con la impronta de apostar a la comedia”. Con estos grupos, están preparando dos espectáculos “Estresadas.com” y “Las mujeres que (m)aman demasiado”, de Eduardo Grilli. “Durante 2020 seguimos trabajando como pudimos, cumpliendo todos los protocolos sanitarios correspondientes. Al menos pudimos seguir activos” apuntó Silvia, quien admitió que extraña mucho volver a los escenarios. Es que el saldo que dejó 2020 fue negativo: nunca, en casi 40 años dedicados al teatro, estuvieron tantos meses sin poder realizar funciones presenciales. 

 

Foto: Gentileza Silvia Paredes

 

Por otra parte, Paredes contó que viene ensayando desde el año pasado la obra “Mi amigo Maxi”, de Rubén Horacio Benz, junto al actor Matías Ramírez, que por estos días se encuentra haciendo temporada en la ciudad de Mar del Plata con la “Tota” Santillán. La idea es estrenar, si las condiciones epidemiológicas lo permiten y si consiguen sala, en el mes de abril. 

 







 

Autor:

Juan Ignacio Novak


Temas:



¿Y el agua?: la niebla ocultó la Setúbal en Santa Fe -  -
Área Metropolitana
La previa en vivo por CyD Litoral, Youtube y Facebook: ya jugamos Colón - Talleres -  -
Actualidad Sabalera
Audaz golpe en una barbería céntrica - Clientes y empleados fueron despojados de sus pertenencias.  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Miguel Lifschitz