https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 11.02.2021 - Última actualización - 15:37
14:47

Por la pandemia

Diputados nacionales proponen implementar la boleta única en las PASO 2021

La iniciativa fue presentada por el legislador Facundo Suárez Lastra (UCR-CABA).”Debemos volver a las PASO normales, y esas elecciones tienen que ser con una boleta única de papel”, sostuvo al respecto el diputado nacional Pablo Torello.

 Crédito: Imagen ilustrativa
Crédito: Imagen ilustrativa

Crédito: Imagen ilustrativa



Por la pandemia Diputados nacionales proponen implementar la boleta única en las PASO 2021 La iniciativa fue presentada por el legislador Facundo Suárez Lastra (UCR-CABA).”Debemos volver a las PASO normales, y esas elecciones tienen que ser con una boleta única de papel”, sostuvo al respecto el diputado nacional Pablo Torello. La iniciativa fue presentada por el legislador Facundo Suárez Lastra (UCR-CABA).”Debemos volver a las PASO normales, y esas elecciones tienen que ser con una boleta única de papel”, sostuvo al respecto el diputado nacional Pablo Torello.

En medio del debate por la intención del Gobierno de modificar el calendario electoral de las PASO, ante la situación sanitaria, un grupo de diputados nacionales impulsó un proyecto de ley para implementar el sistema de boleta única de papel en las legislativas del 2021.

 

La iniciativa fue presentada este miércoles por el legislador Facundo Suárez Lastra (UCR-CABA) y recibió el acompañamiento de varios integrantes del interbloque opositor, entre ellos Pablo Torello, quien lo consideró “muy oportuno en este momento cuando se esta hablando de suspender y/ posponer las elecciones, ante esta especie de amenaza de una segunda ola de Covid. Pero, la verdad es que nosotros no deberíamos estar pensando en eso. Yo creo que es más una medida política”.

 

En este sentido, subrayó que es “un proyecto muy bueno, por eso nosotros lo acompañamos, y ademas porque significa un montón de cosas. Tenes una simplificación del aumento del costo, se evita los costos cadenas, hay transparencia, es decir, tiene beneficios”. Siguiendo la misma linea, Torello aseguró; “Vamos a hacer toda la fuerza necesaria y convencer a quienes tengamos que convencer para que esto sea así, si es que suspenden las PASOS”- al momento que agregó- “Creo que tenemos que ir hacia algo más transparente desde este sistema viejisimo que tenemos de 1912”.

 

Al ser consultado, sobre el proyecto y ante un posible cambio definitivo en el sistema de boletas, el diputado manifestó que “siempre fue nuestro proyecto cambiar el sistema de elecciones , es un sistema oscuro, engorroso, voto en cadena. En realidad, yo creo que independientemente de toda la parte política sí hay que cambiarlo, y desde la parte económica lo que hay que cambiar es el tema de costos, las PASOS son caras. Pero eso, en el orden de la política, yo creo que a la democracia hay que cuidarla y si hay un costo paguemoslo”, puntualizó.

 

Tenés que leer

Postergación de los comicios

 

Lo cierto, es que con la implementación de la boleta única sin dudas se ahorraría en tema costos y logísticas, pero la ciudadanía debería concurrir igual a las urnas. ¿Deben postergarse las elecciones por la pandemia? ¿Deben celebrarse junto a las elecciones generales o deben posponerse?, son algunas de las preguntas que encendieron el debate.

 

Ante estas inquietudes, el legislador respondió: “Nosotros tenemos que cumplir con el mismo sistema anterior. Yo creo que tenemos que volver a la vida normal, debemos volver a las PASO normales, y esas elecciones tienen que ser con una boleta única de papel con todos los beneficios que conlleva. Desde mi punto de vista no hay ninguna duda que tenemos que ir por eso”.

 

“Las PASO son ordenadoras de los sistemas de los partidos políticos, ademas yo creo que es buena, de sacar eso vamos al dedo, directamente a la elección, donde debe haber internas y las internas nunca son claras”, concluyó.

 

 

 

Autor:

Bryan J. Mayer


Temas:

Además tenés que leer:




"El tema alimentario está al rojo vivo"   - Durante los fines de semana, en La Poderosa se elaboran 500 raciones de comida para la población más vulnerable. En la semana se activan los mercados populares.    -
Área Metropolitana
Otro intento de fuga en  la subcomisaría 2da. - Luego del incidente se ordenó una requisa donde el personal policial secuestró una hoja de sierra oculta detrás de la mochila de un inodoro. -
Sucesos
Lunes fresco y algo nublado en la ciudad de Santa Fe -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Un año en pandemia  Boleta Única Papel  Felipe de Edimburgo