https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 11.02.2021 - Última actualización - 15:54
15:52

Lucha contra el coronavirus

Brasil recibió insumos para fabricar 8,7 millones de dosis más de CoronaVac

Esta producción formará parte del lote de 46 millones adquiridas por el Instituto Butantan de San Pablo al laboratorio chino Sinovac. En el vecino país, la vacunación ya alcanzó a 4 millones de personas desde el 17 de enero pasado, cuando se autorizó el uso de emergencia del nombrado antivirus.

El gobernador paulista Joao Doria (centro) y el titular del Instituto Butantan, Dimas Covas (a su izquierda), en la recepción de los insumos provenientes de China. Crédito: Captura digitalEl gobernador paulista Joao Doria (centro) y el titular del Instituto Butantan, Dimas Covas (a su izquierda), en la recepción de los insumos provenientes de China.
Crédito: Captura digital

El gobernador paulista Joao Doria (centro) y el titular del Instituto Butantan, Dimas Covas (a su izquierda), en la recepción de los insumos provenientes de China. Crédito: Captura digital

El Litoral en Google News



Lucha contra el coronavirus Brasil recibió insumos para fabricar 8,7 millones de dosis más de CoronaVac Esta producción formará parte del lote de 46 millones adquiridas por el Instituto Butantan de San Pablo al laboratorio chino Sinovac. En el vecino país, la vacunación ya alcanzó a 4 millones de personas desde el 17 de enero pasado, cuando se autorizó el uso de emergencia del nombrado antivirus. Esta producción formará parte del lote de 46 millones adquiridas por el Instituto Butantan de San Pablo al laboratorio chino Sinovac. En el vecino país, la vacunación ya alcanzó a 4 millones de personas desde el 17 de enero pasado, cuando se autorizó el uso de emergencia del nombrado antivirus.

Brasil recibió este miércoles los insumos para fabricar 8,7 millones de dosis de la vacuna china CoronaVac. Estos insumos forman parte del lote de 46 millones adquiridas por el Instituto Butantan de San Pablo, tal cual lo informó el gobernador paulista Joao Doria.

 

Brasil superó la vacunación de 4 millones de personas desde el 17 de enero, cuando la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) autorizó el uso de emergencia de la CoronaVac, del laboratorio Sinovac, y la de AstraZeneca-Universidad de Oxford, esta última desarrollada localmente por el laboratorio federal Fiocruz.

 

Un avión de la aerolínea portuguesa TAP trajo desde la capital china, Beijing, hasta el aeropuerto internacional de Guarulhos, en San Pablo, los insumos farmacéuticos activos para la producción de las 8.7 millones de dosis en el Instituto Butantan, que a su vez las traspasará al Ministerio de Salud de Brasil para distribuirlo en todo el país.

 

La semana pasada, Sinovac había enviado 8,6 millones de dosis. De esta forma, a fines de febrero habrá 17,3 millones de vacunas CoronaVac más a disposición en el territorio brasileño, sin contar las que 10,8 millones del laboratorio chino que ya están distribuidas por el país.

 

 

 

 

 

 

Vacunación en San Pablo

 

Además, de las mencionadas de CoronaVac, existen 2 millones de dosis de AstraZeneca a disposición de la vacunación y otros 4 millones están siendo procesadas por Fiocruz, cuyos insumos fueron enviados también desde China. En total, Brasil espera tener en el primer semestre, por contrato, 146 millones de vacunas, 100 millones de AstraZeneca y 46 millones de CoronaVac.

 

"Hoy, en Brasil, nueve de cada diez personas vacunadas reciben la vacuna del Instituto Butantan", dijo el gobernador Doria. San Pablo, el estado más afectado por la pandemia y el más poblado, ya superó el millón de personas vacunadas, entre profesionales de la salud, quilombolas (grupos rurales descendientes de esclavos), población indígena y mayores de 90 años.

 

El gobierno del presidente Jair Bolsonaro, por su parte, negocia la adquisición de otras 30 millones de vacunas Sputnik V y del laboratorio chino Covaxin, según el Ministerio de Salud. La autorización para el envío de más insumos de vacunas desde China fue producto de una negociación del gobierno de Brasil con la embajada china en Brasilia a fines de enero.

 

Perú: autorizan el doble empleo remunerado de los médicos

El gobierno de Perú autorizó este miércoles el doble empleo remunerado de los médicos en el sector público para enfrentar la pandemia de coronavirus, tras eliminar una prohibición de rango constitucional. Durante esta emergencia sanitaria, los médicos podrán trabajar en más de un hospital o consultorio público, que son operados por el Ministerio de Salud o el Seguro Social de Salud.
"Esta reforma constitucional es primordial, por lo que ayer la promulgué y hoy mismo se ha publicado en el diario oficial, para que entre inmediatamente en vigencia", tuiteó este miércoles el presidente interino peruano, Francisco Sagasti.
El artículo 40 de la Constitución establecía que "ningún funcionario o servidor público puede desempeñar más de un empleo o cargo público remunerado". La reforma liberó de esta prohibición al "personal médico especialista o asistencial de salud, ante una emergencia sanitaria".
La modificación había sido aprobada el pasado jueves por unanimidad en el Congreso en momentos en que Perú sufre los embates de la segunda ola de la pandemia, lo que tiene saturados a los hospitales con más de 13.800 pacientes con covid-19, en medio de una aguda escasez de oxígeno medicinal.
En el país andino rige desde el 1 de febrero una cuarentena obligatoria en Lima y otras nueve regiones para reducir los contagios, que pasaron de 1.688 diarios en promedio a fines de diciembre a 6.923 la última semana. Con 33 millones de habitantes, Perú bordea los 1,2 millones de contagios confirmados y más de 42.600 decesos por covid-19.
El personal de salud peruano ha pagado un alto precio con la pandemia: al menos 306 médicos y 125 enfermeras han muerto, entre más de 20.000 que han contraído el covid-19, según agrupaciones gremiales. La vacunación del personal de salud comenzó este martes, dos días después de la llegada de las primeras 300.000 dosis de la farmacéutica china Sinopharm.

 

Chile no vacunará a inmigrantes sin residencia

El gobierno de Chile decidió cambiar los requisitos para que la población pueda acceder al proceso masivo de vacunación contra el coronavirus, que hasta ahora no distinguía entre migrantes regulares e irregulares. Desde ahora exigirá documentos de residencia a los extranjeros. El proceso de vacunación en Chile será solo para residentes, aquellos que tienen nacionalidad chilena, visa de residencia, visa de estudiante o estén en tramitación de una visa temporal", informó en conferencia de prensa la secretaria regional del Ministerio de Salud, Paula Labra.
El ministro de Salud, Enrique Paris, firmó la resolución que complementa los lineamientos técnico-operativos establecidos para el inicio del plan de inoculación, suscripto justo en medio de la preocupación sobre la eventual llegada de extranjeros para buscar la medicina. En consecuencia, quedan excluidos del proceso los migrantes que ingresaron por pasos no habilitados, migrantes sin documentación y extranjeros que estén en el país con visa de turista.
El cambio se decidió tras un reportaje emitido en Perú esta semana por el canal de televisión Willax, que explicaba paso a paso la manera en que los peruanos podían realizar "viajes relámpago" a Chile para acceder a alguna de las vacunas que se entregan en el país. Chile, que aprobó el uso de emergencia de la vacuna Sinovac, la estadounidense Pfizer y la británica AstraZeneca, tiene contratos para adquirir dosis con Johnson & Johnson y recientemente, la Sputnik V. En total ya fueron vacunadas 1.025.580 personas con la primera dosis.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:



#Temas de HOY: La Educación Primero  EducacionSF  Clima en Santa Fe  Elecciones 2021  Alberto Fernández  Cristina Kirchner   Colón  Unión