https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 12.02.2021 - Última actualización - 7:39
2:43

Programa Santa Fe + Cerca

Trámites al alcance de la "gente de a pie"

El amplio operativo fue esta semana en Yapeyú Oeste y hubo capacitación a vecinales e instituciones; hoy es el turno del "Viernes Joven" que prioriza a menores de 14 a 18 años para la renovación del DNI, y se sumará Igualdad y Género con charlas para prevenir situaciones de violencia.

La foto. El trámite para la obtención del DNI se realiza en un vehículo del Registro Civil acondicionado para ese fin, con protocolos y turnos previos.    Crédito: Flavio RainaLa foto. El trámite para la obtención del DNI se realiza en un vehículo del Registro Civil acondicionado para ese fin, con protocolos y turnos previos.
Crédito: Flavio Raina

La foto. El trámite para la obtención del DNI se realiza en un vehículo del Registro Civil acondicionado para ese fin, con protocolos y turnos previos. Crédito: Flavio Raina

El Litoral en Google News



Programa Santa Fe + Cerca Trámites al alcance de la "gente de a pie" El amplio operativo fue esta semana en Yapeyú Oeste y hubo capacitación a vecinales e instituciones; hoy es el turno del "Viernes Joven" que prioriza a menores de 14 a 18 años para la renovación del DNI, y se sumará Igualdad y Género con charlas para prevenir situaciones de violencia. El amplio operativo fue esta semana en Yapeyú Oeste y hubo capacitación a vecinales e instituciones; hoy es el turno del "Viernes Joven" que prioriza a menores de 14 a 18 años para la renovación del DNI, y se sumará Igualdad y Género con charlas para prevenir situaciones de violencia.

Una camioneta azul del Registro Civil y una carpa con la inscripción Santa Fe + Cerca del gobierno de la provincia dispuestas en el amplio playón de entrada de la vecinal Yapeyú Oeste ya anticipaban una mañana bien activa. La intersección de Teniente Loza y Dr. Paredes fue sede este jueves de un operativo integral destinado a facilitar la realización de trámites a vecinas y vecinos del noroeste de la ciudad. Por eso coincidieron allí referentes de varias oficinas de la Secretaría de Justicia a cargo de Gabriel Somaglia. Para este viernes está previsto sumar a la Secretaría de Estado de Igualdad y Género.

 

A un costado de la carpa y la camioneta, una línea de sillas resguardadas del sol ordenaba la concurrencia de vecinos y vecinos que gestionaron sus turnos para el DNI. Como Rosa, que es empleada doméstica y vive muy cerca de la vecinal y fue a tramitar la renovación del documento de su hija de 5 años. O como María Cecilia, que la semana pasada hizo el suyo y ahora fue a gestionar el de sus hijos, después de que el fuego arrasara con su rancho y todas sus cosas.

 

"Esta iniciativa es una manera de devolverle a la gente la necesidad de un estado presente", sintetizó Somaglia sobre el resultado del programa destinado a personas humanas y personas jurídicas. Por eso involucra el Registro Civil, el Ruaga, el Registro de la Propiedad, Asistencia Judicial y la Inspección General de Personas Jurídicas.

 

El Secretario de Justicia, Gabriel Somaglia (centro) junto a integrantes de la administración provincial, minutos antes de iniciar la capacitación a instituciones barriales en la sede de la vecinal. Foto: Flavio Raina

 

En la misma línea Claudio Ainbinder, director provincial del Centro de Asistencia Judicial y Acceso a la Justicia, consideró que "es lo que necesita la gente de a pie, el vecino que tiene que caminar varias cuadras para tomarse un colectivo y le cuesta muchísimo llegar a Tribunales o a un profesional del centro de la ciudad para realizar un trámite".

 

Mientras, en el salón contiguo aguardaban referentes de numerosas instituciones barriales para recibir capacitación en balances y trámites on line por parte de integrantes de la IGPJ. Hasta allí llegaron miembros de las asociaciones civiles Amores, Eva Duarte, Un Granito de Sal, Unidos Podemos, Juntos Santa Fe Avanza, Cebollita y del comedor de Santa Marta; de las vecinales Cabaña Leiva, Bernardino Rivadavia, Juana Azurduy, Ceferino Namuncurá, Loyola Sur, junto a la anfitriona Yapeyú Oeste. Y de la fundación La región y el Club Social y Deportivo de Villa Teresa.

 

"Esta es una de las formas que tiene el Estado para acercarse a la comunidad y que no sea la comunidad la que tenga que acercarse al Estado, sobre todo en esta situación crítica en que muchas personas carecen de esa facilidad y accesibilidad", reflexionó Somaglia quien valoró como "positivo" el resultado obtenido hasta el momento.

 

Agenda

Santa Fe + Cerca se trasladará la próxima semana a Firmat y volverá a la ciudad (vecinal General Paz) en la última semana de febrero. También está previsto que se despliegue en Rosario y, en el futuro, por el interior de la provincia.

 

Prioridades en Justicia

 

Luego de admitir las dificultades presentadas el año pasado para la atención en pandemia y aislamiento de los trámites del Registro Civil y aludir a la manera en que se buscará paliar el déficit de personal y adecuarlo a la modalidad de digitalización de expedientes, Gabriel Somaglia puntualizó a El Litoral los principales objetivos para este año en lo que atañe al servicio de justicia.

 

"Tenemos dos o tres proyectos trascendentes. El primero está vinculado a la reunión que tuvimos con el gobernador y con la Corte Suprema, donde le presentamos la iniciativa del programa Santa Fe + Justicia. Esto tiene que ver con una reforma judicial que apunta sobre todo a lo que hace a las competencias, y tiene como núcleos básicos que la Justicia comunitaria de pequeñas causas, de las pequeñas comunas y municipios, pueda abarcar una mayor cantidad de casos. Eso implica dos beneficios: que no haya tanta acumulación de causas en las grandes ciudades y por el otro acercamos la Justicia a la comunidad", explicó el funcionario.

 

El otro núcleo identificado por Somaglia como base del programa se apoya en la convicción de que "el Estado debe brindar más servicios y estar más cerca. Hay un área de la Justicia que se llama contencioso administrativo, que es donde el Estado litiga, donde el Estado es parte, y eso se podría atender con juzgados especiales".

 

A estos efectos, adelantó que "vamos a terminar cerrando un acuerdo institucional el próximo mes convocando a universidades, abogados y al Legislativo".

 

Finalmente, el secretario de Justicia planteó como otro de los objetivos "retomar un proyecto que había quedado trunco de la gestión anterior que es el nuevo Código Procesal Civil y Comercial", que estaría concluido en los próximos meses para ser enviado a la Legislatura.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

Nancy Balza
El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




Colapso sanitario: virus muy agresivo, más días de internación y pacientes jóvenes - Muy preocupada. Así se la notó a la titular de la cartera sanitaria provincial, Sonia Martorano. -
Salud
Se fugaron dos presos de Piñero: lo habían intentado en 2019, en un espectacular hecho en la autopista -  -
Sucesos
Coronavirus: la provincia de Santa Fe reportó 33 muertes y 1.707 nuevos casos -  -
Coronavirus: el intendente Emilio Jatón recibió la vacuna Sputnik V -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Miguel Lifschitz