https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 12.02.2021 - Última actualización - 15:18
10:51

Había incrementos que superaban el 100%

Patentes: el gobierno propone un tope del 40% a los aumentos

La Casa Gris venía discutiendo la problemática con los intendentes. Pero antes de que concluyese la negociación, remitió el mensaje al Senado. Ya había ingresado a esa cámara un proyecto de la oposición sobre el tema. El 93% de lo recaudado se giraría a los gobiernos locales.

 Crédito: Pablo Aguirre
Crédito: Pablo Aguirre

Crédito: Pablo Aguirre

El Litoral en Google News



Había incrementos que superaban el 100% Patentes: el gobierno propone un tope del 40% a los aumentos La Casa Gris venía discutiendo la problemática con los intendentes. Pero antes de que concluyese la negociación, remitió el mensaje al Senado. Ya había ingresado a esa cámara un proyecto de la oposición sobre el tema. El 93% de lo recaudado se giraría a los gobiernos locales. La Casa Gris venía discutiendo la problemática con los intendentes. Pero antes de que concluyese la negociación, remitió el mensaje al Senado. Ya había ingresado a esa cámara un proyecto de la oposición sobre el tema. El 93% de lo recaudado se giraría a los gobiernos locales.

El Poder Ejecutivo remitió este jueves a la Legislatura un proyecto de ley para imponer un tope del 40% al aumento de la patente automotor. Los incrementos, derivados de una actualización en la valuación de los rodados, generaron profundo malestar en los contribuyentes. Es que en algunos casos, redundaron en un aumento del impuesto de más del 120%.

 

A partir de allí, el gobierno inició una negociación con los principales municipios y comunas, sobre todo de Santa Fe y Rosario, para "revisar" el tema. Hubo propuestas y contrapropuestas, y borradores que fueron y vinieron. La negociación se estancó, incluso, en un punto porque los gobiernos locales no estaban dispuestos a resignar todo. El punto es que Patentes se coparticipa mayoritariamente – 90% - a estas administraciones, y sólo el 10% queda en las arcas provinciales. Las conversaciones se interrumpieron y la negociación casi se paralizó. En el medio, irrumpió el proyecto presentado en el Senado por el radical Felipe Michlig para que se impusiese un tope del 45% y se estableciese un mecanismo de compensación para las municipalidades. Ello, al parecer, precipitó los hechos; y sin que se retomase la discusión con los intendentes ni se acordase la letra chica del proyecto, a las cuatro de la tarde de este jueves, el Ejecutivo ingresó el mensaje por el Senado.

 

Alcances

 

El mensaje de la Casa Gris sobre Patentes establece que "la determinación del impuesto sobre vehículos para el año fiscal 2021 no podrá superar en un 40% el impuesto determinado para el período fiscal 2020". Asimismo, modifica la proporción en la que esa recaudación se coparticipará: concede 93% a municipios y comunas (en lugar del 90%), y el 7 % restante se gira a la provincia.

 

Respecto de la primera cuota que ya fue emitida y hasta distribuida sobre todo en Santa Fe y Rosario con los valores originales, cabe recordar que opera un diferimiento en el vencimiento, ahora previsto para el próximo 15 de marzo. Según fuentes consultadas por El Litoral, será clave lo que suceda con el proyecto de ley enviado para determinar qué ocurrirá con esa primera cuota: si el tiempo lo permite y la norma se sanciona antes del 15 de marzo, podrían reformularse los montos; de lo contrario, se establecerían mecanismos de compensación o hasta de devolución, en caso de que el contribuyente ya la hubiese cancelado.

 

Embarcaciones

 

Respecto del impuesto sobre las embarcaciones deportivas y de recreación – representa un ingreso exigua, del orden del millón de pesos anuales -, se plantea destinar el 100% de lo recaudado a los municipios, con iguales criterios y modalidades a los utilizados actualmente. Además, se les confiere la administración y cobro del impuesto como también el contralor para la inscripción de las embarcaciones en el registro que al efecto reglamente la Administración Provincial de Impuestos.

 

Esquema

 

El proyecto del Ejecutivo plantea que la recaudación de Patente sobre Vehículos se acreditará, siempre de manera automática y a través de Nuevo Banco de Santa Fe, de la siguiente forma: el 60% en la cuenta corriente de cada municipalidad o comuna en donde se encuentre registrado el vehículo; el 30% entre todas las administraciones locales, conforme a los coeficientes que a tal efecto establezca para cada una de ellas la Contaduría General de la Provincia teniendo en cuenta para su determinación, la emisión correspondiente a cada Distrito; 7% en la cuenta corriente de Rentas Generales de la provincia; 2 % en partes iguales entre todas las municipalidades de territorio santafesino, y 1 % en partes iguales entre todas las comunas de la provincia.

 

Proyecto de Mayoraz para bajar un 50 %

 

El diputado Nicolás Mayoraz (bloque Somos Vida y Familia) presentó un proyecto para reducir en un 50 % el valor la Patente Única sobre Vehículos.

 

"Terminando el año 2020, esta Cámara dio sanción definitiva a un mensaje del Poder Ejecutivo en el que ponía a consideración de la Legislatura la Ley Tributaria para el Período Fiscal 2021. Entre otras propuestas que alcanzaron vigor, se incluyó en dicha norma una modificación al Art. 58 de la Ley Impositiva Anual, actualizando el valor del Módulo Tributario a los fines del cálculo de la Patente Única sobre Vehículos", comenzó fundamentando el legislador.

 

Sin embargo, hizo notar que "a menos de un mes de la actualización de la alícuota sobre el referido tributo, se produce un revalúo del valor de referencia automotor que impacta fuertemente sobre el valor de la Patente, aumentando el valor de la base imponible y por lo tanto del impuesto mismo en casi un 110%".

 

Nicolás Mayoraz, diputado provincial.Foto: Gentileza

 

 

 

Para Mayoraz, "luego de un año de brutal recesión económica a causa de la pandemia por todos conocida, de estancamiento de los procesos productivos y de pérdida de innumerables fuentes de trabajo, consideramos que consentir un aumento de este tipo resulta una falta de empatía para con la ciudadanía, que termina siendo víctima de una inaguantable presión tributaria y una inflación cada vez más incontenible".

 

En este marco, consideró que "aumentar drásticamente los impuestos a la ciudadanía no es el camino que nos lleve hacia adelante. Estamos convencidos de que el Estado tiene que ser una herramienta que brinde oportunidades para que las actividades productivas puedan volver a ponerse en marcha, asistiendo a los ciudadanos y constituyéndose en una rampa que les permita a ellos mismos volver a despegar". 

 

Por eso expresó que su propuesta "implica reducir en un 50% las alícuotas de Patente Única sobre Vehículos para propietarios de vehículos con una antigüedad menor a 15 años, a los fines de que el revalúo del precio de vehículos producido a principios de año no se acumule a la actualización del tributo provincial, con las exorbitantes consecuencias para los contribuyentes.

 

"Estamos convencidos de que una medida como la propuesta no generará un perjuicio irreparable y no excluye la posibilidad de otras formas de asistencia financiera a Municipios y Comunas, por lo que sólo requiere de la voluntad política para conceder un respiro a la ciudadanía", añadió.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




Prosumidores santafesinos,  cerca de un año de espera - El programa Prosumidores nació en el gobierno anterior pero nunca contó con el respaldo de una ley. La actual gestión busca otro perfil para el uso de esas tecnologías. -
Política
Gladis Jara, traductora qom: la salud por todos sus nombres - Gladis Jara, en la puerta de ingreso al centro de Salud de Las Lomas, el barrio al que pertenece y en el que oficia de nexo entre la comunidad y los servicios sanitarios. -
Área Metropolitana
Mataron a un hombre en el norte de la ciudad de Santa Fe - La policía trabajaba en el lugar.  -
El invierno comienza en la ciudad  de Santa Fe con frío y poco sol -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Colón Campeón