https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 12.02.2021 - Última actualización - 18:16
18:14

Ciudad pro vida

Roldán solicitó un recurso de inconstitucionalidad de la Ley del Aborto

El Gabinete del intendente de Roldán, José María Pedretti, elevó una solicitud de demanda contra el Ejecutivo Nacional de inconstitucionalidad de la Ley del Aborto (26.710), impulsada por el presidente Alberto Fernández, y aprobada el 30 de diciembre pasado en el Congreso.

 Crédito: Agencia
Crédito: Agencia

Crédito: Agencia



Ciudad pro vida Roldán solicitó un recurso de inconstitucionalidad de la Ley del Aborto El Gabinete del intendente de Roldán, José María Pedretti, elevó una solicitud de demanda contra el Ejecutivo Nacional de inconstitucionalidad de la Ley del Aborto (26.710), impulsada por el presidente Alberto Fernández, y aprobada el 30 de diciembre pasado en el Congreso. El Gabinete del intendente de Roldán, José María Pedretti, elevó una solicitud de demanda contra el Ejecutivo Nacional de inconstitucionalidad de la Ley del Aborto (26.710), impulsada por el presidente Alberto Fernández, y aprobada el 30 de diciembre pasado en el Congreso.

Por Hagar Blau Makaroff

 

Desde el 2013 las autoridades legislativas y el Ejecutivo de Roldán la consideran como una ‘ciudad pro vida’. Y a mediados de 2018 en pleno contexto de debate en el Congreso Nacional por la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, también allí se suscitó una polémica, cuando se colocaron carteles contra esta ley en varias reparticiones municipales.

 

 

 

Ahora una demanda contra la Ley IVE fue solicitada en la mañana de este viernes a través del abogado Roberto Cerana, patrocinador del intendente Pedretti, en un escrito llevado a los Tribunales Federales de Rosario en la sede de Entre Ríos al 700, donde se sorteará para definir el Juzgado en los próximos días.  

 

 

Se trata del segundo recurso de inconstitucionalidad en Santa Fe contra esta ley que garantiza interrumpir un embarazo hasta la semana 14 si la persona gestante así lo desea. El primero fue realizado en enero pasado por el abogado Guillermo Grisolía, ligado a Cambiemos, quien en su momento denunció al ex concejal Juan Monteverde por declaraciones incendiarias cuando ejercía en el Concejo de Rosario. 

 

El letrado que patrocinó al Municipio de Roldán, Roberto Cerana, precisó en diálogo con Mirador que la decisión fue de todo el Ejecutivo municipal, y que el intendente José María Pedretti es el impulsor de esta idea.  “Interpusimos la demanda contra el Poder Ejecutivo Nacional porque consideramos que la Ley del Aborto es anti constitucional. Eso es lo que considera el Ejecutivo de Roldán y también el Concejo, y la decisión fue impulsada por el propio intendente, que siempre defendió las dos vidas Ahora resta saber qué juzgado le toca por sorteo, y consideramos que tenemos razón, pero la Justicia lo dispondrá”, destacó con convicción. Y subrayó: “Quiero destacar la decisión del intendente, que es del mismo partido político que el presidente de la Nación, y decidió avanzar con la demanda de todas formas”.

 

Un debate del Aborto visto como errado

Roberto Cerana ya patrocinaba al intendente Pedretti desde otra causa hace unos años, en la que demandaban al barrio privado Tierra de Sueños por incumplimiento de contratos en la venta de lotes. Si bien confirmó que coincide ideológicamente en la demanda, aseguró que este recurso tiene fines jurídicos más que ideológicos.

 

“Si bien mi punto de vista ético e ideológico es coincidente con el del intendente, este es un fundamento jurídico, ya que la Ley IVE viola a la propia Constitución Nacional”, fueron sus palabras.

 

Ante la consulta sobre cuál es la violación, desarrolló: “Consideramos que en el Congreso el debate se trató erradamente, ya que para avanzar con esta ley, no se debatió la adhesión constitucional al Tratado Internacional de los Derechos del Niño, donde hay una adenda que considera a los niños como tales desde su concepción”. Según él, “ésto debía tratarse previamente y ser erradicado para luego debatir la Ley del Aborto. Es un desquicio cómo se debatió esta ley”.

 

El abogado de la Intendencia de Roldán precisó que “hay 11 provincias (entre las que no está Santa Fe, pero sí Córdoba y Buenos Aires) que en su constitución provincial figura que se es un niño desde la concepción y no hay ley que supere esto. Estas son Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Formosa, Salta, San Luis, Santiago del Estero y Tierra del Fuego”.

 

Según su argumento, resulta “indudable que en todo el territorio de las provincias mencionadas la IVE es inconstitucional, y para poder aplicar la ley 27610 deben modificar las constituciones provinciales”.

 

A continuación se reproducen los argumentos textuales que esgrimió el letrado en patrocinio del Municipio de Roldán. 

 

La ley de interrupción voluntaria del embarazo es:

 


Temas:



Patricia Mounier: "Las modificaciones en Ganancias serán una gran ayuda para el bolsillo de los trabajadores"   - "Las capacitaciones sobre violencia de género debe ser un asunto transversal de todos los actores de la sociedad, donde no solo se escuche pasivamente a un orador, sino que se abra el debate para analizar en profundidad por qué ocurre lo que ocurre".     -
Política
FMI: Guzmán negociará un acuerdo más flexible   -  -
Economía
Unión hizo poco pero suficiente   - Juan Manuel García, el hombre-gol de Unión, inicia la carrera del festejo junto a Borgnino.   -
Vasco Azconzábal: "El partido se jugó como debía jugarse"  - Kevin Zenón fue, otra vez, de lo mejor que se le vio al equipo con la pelota en su poder. Arrancó por derecha y en el segundo tiempo, tal como ocurrió ante Lanús, pasó a la izquierda. Después, Azconzábal lo reemplazó.    -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  Formosa  Coronavirus  La Educación Primero