La mujer había dejado encerrados con llave a su hija de 6 años y al hermanito de ésta, de 4, quienes murieron calcinados al quedar atrapados por el fuego.
Crédito: Gentileza
Un juez ordenó la continuidad de la detención de la mujer de 26 años, acusada del delito de abandono de persona seguido de muerte, agravado por el vínculo, tras el fallecimiento de sus dos hijos, de 4 y 6 años, al incendiarse la precaria vivienda en la que residían, en la localidad de Colonia Santa Rosa, del norte salteño.
Fuentes judiciales informaron hoy que el juez de Garantías 1 de Orán, Francisco José Oyarzú, ordenó la continuidad de la detención de Mercedes Yolanda Vargas, de 26 años, acusada provisoriamente del delito de abandono de persona seguido de muerte agravado por el vínculo.
Para el magistrado, existen elementos suficientes para sospechar que la mujer tomó participación en el hecho investigado, y resulta necesario en esta etapa del proceso adoptar las medidas para garantizar el normal desarrollo del mismo.
En consecuencia, el juez consideró necesario restringir su libertad en los límites de lo absolutamente indispensable, sobre todo teniendo en cuenta que la joven podría influir sobre el relato de los testigos que aún restan por declarar.
La mujer se encuentra detenida en la Unidad Carcelaria 9, de Orán.
El hecho que se investiga sucedió el pasado martes, 9 de febrero, en una vivienda del barrio Las Palmeras, de la localidad de Colonia Santa Rosa, que está a 243 kilómetros al norte de Salta Capital, en el departamento Orán.
Ese día, la mujer había dejado encerrados con llave, dentro de una habitación de la precaria vivienda, construida con madera y techo de chapa, a su hija de 6 años y al hermanito de ésta, de 4, quienes murieron calcinados al quedar atrapados por el fuego.
Al día siguiente del hecho, la mujer fue detenida e imputada por el delito de abandono de persona seguido de muerte, agravado por el vínculo.
La fiscal penal de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas de Orán, Claudia Carreras, se hizo cargo de la investigación, y de las primeras averiguaciones se pudo establecer que en la casa vivían Vargas, sus dos hijos y su nueva pareja, y que el padre de los pequeños había radicado denuncia en forma previa porque sus hijos eran objetos de malos tratos y usualmente quedaban encerrados en el interior de la vivienda.
Los vecinos del lugar relataron en forma coincidente que los niños quedaban solos y encerrados constantemente, y que habían escuchado disturbios y llantos en distintas oportunidades.
En la audiencia de imputación, la mujer prestó declaración y dio su versión de los hechos, mientras que desde la Fiscalía se solicitó que se mantenga su detención mientras se cumplen diversas medidas solicitadas, lo que fue apoyado por el juez interviniente.
Con información de Télam
El Juzgado Federal dispuso dejar el dinero en resguardo del Banco de la Nación Argentina hasta que presenten documentación.
Su familia realizó la denuncia en la Seccional 8°
El rojinegro jugó un muy buen segundo tiempo en el que justificó el triunfo ante el equipo marplatense. Sumó así la cuarta victoria en igual cantidad de partidos. Alexis Castro y el “Pulga” Rodríguez -de penal- hicieron los goles. Colón mantiene el invicto y el liderazgo de la Zona 1.
El último registro indicó 3,08 mts en el puerto de la capital provincial. Según el INA, descendería a 2,66 mts a mediados de marzo.
Los hechos no guardan relación entre sí. Los lesionados fueron asistidos en hospitales de la ciudad capital.
Vacaciones en la ciudad, lejos del mar y la montaña. Los que se quedaron "en casa" pudieron descubrir algunos de sus atractivos. El río, la gastronomía y la cultura.
El rival fue Chacarita Juniors que le ganó al Sabalero 2 a 1 en el Cementerio de los Elefantes. El Litoral en tapa reflejaba dos palabras que hoy están vigentes: un virus y la situación en Formosa. Increíble pero real.
En las últimas 24 horas se produjeron 16 fallecimientos.
Así, el total de infectados desde que comenzó la pandemia asciende a 2.146.714 y las víctimas fatales son 52.870