https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 12.02.2021 - Última actualización - 20:02
20:00

Por Carmelo Gallardo

Nos estamos jugando los garbanzos



Por Carmelo Gallardo Nos estamos jugando los garbanzos El protagonismo de las legumbres se debe a sus múltiples beneficios para la salud. Son bajas en sodio y grasas, una excelente fuente de proteínas y minerales y pueden almacenarse durante mucho tiempo.

Por Carmelo Gallardo (*)

Télam

 

Las legumbres han sido y son uno de los principales alimentos desde el principio de los tiempos, formando parte de la dieta diaria en muchos países y del patrimonio cultural en alguno de ellos.

 

Este protagonismo se debe a sus múltiples beneficios, sobre todo para la salud. Las legumbres ayudan a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares ya que son bajas en sodio y grasas, no tienen colesterol y son ricas en fibra. También son una excelente fuente de proteínas, cuya carencia se manifiesta en forma de retraso en el crecimiento de los niños. Y por si esto fuera poco, las legumbres son una fuente asequible de minerales, entre ellos el hierro y el potasio, que previenen respectivamente la anemia y enfermedades digestivas y musculares.

 

Desde un punto de vista más práctico, las legumbres pueden almacenarse durante mucho tiempo, mejorando la seguridad alimentaria de muchos hogares al reducir el desperdicio de alimentos.

 

Por último, conviene resaltar la idoneidad de algunas legumbres para zonas marginales. En concreto, las arvejas y las lentejas son muy resistentes a las sequías, pudiéndose cultivar en climas áridos con precipitaciones anuales inferiores a 450 milímetros, como es el caso argentino de la precordillera y la estepa patagónica.

 

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP) señala que la Argentina es un productor mediano de legumbres, con poco más de 600 mil hectáreas cultivadas en las últimas campañas. Alrededor del 75% de la producción proviene de las provincias de Salta, Jujuy, Buenos Aires y Córdoba, y casi toda la producción (97%) se exporta. Este sector de las legumbres conforma una importante alternativa de rotación de cultivos extensivos, además de ser una interesante fuente generadora de divisas, dado que el volumen disponible de exportación puede superar el 98% de lo producido.

 

A pesar de la producción local, tanto la propia cartera de agricultura como la Cámara de Legumbres de la República Argentina (Clera) destacan que el país tiene uno de los niveles de consumo de legumbres más bajos del mundo por habitante al año.

 

La reflexión sobre estos beneficios y desafíos forma parte de los objetivos del Día Mundial de las Legumbres, que se celebró el pasado 10 de febrero y que tiene a la FAO como uno de los principales organismos que lo promueve. El acto principal de la FAO se celebra hoy con palabras, entre otros, del Director General de la FAO, Qu Dongyu, del Papa Francisco y de la primera dama argentina, Fabiola Yáñez, quien desde 2020 es parte de la campaña de la FAO que trabaja en América Latina y el Caribe por el rol y los derechos de las mujeres rurales.

 

Permítanme un apunte personal para finalizar este artículo.

 

Cuando era niño, en el pequeño pueblo de Castilla donde crecí, las lentejas, las alubias y sobre todo los garbanzos, eran el alimento casi diario de toda la familia. Hasta tal punto se identificaba a las legumbres con el sustento familiar que, cuando venían mal dadas en la economía local campesina, el abuelo materno solía decir: "Nos estamos jugando los garbanzos".

 

(*) Representante interino de FAO en Argentina.

 

El protagonismo de las legumbres se debe a sus múltiples beneficios para la salud. Son bajas en sodio y grasas, una excelente fuente de proteínas y minerales y pueden almacenarse durante mucho tiempo.

Las legumbres conforman una importante alternativa de rotación de cultivos extensivos y es una interesante fuente generadora de divisas, dado que el volumen disponible de exportación puede superar el 98% de lo producido.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:



Expertos del Conicet piden "rever urgente" los protocolos para las clases presenciales - Puertas y ventanas abiertas todo el tiempo en las aulas, recomiendan los expertos del Conicet. Es para evitar la “flotación” en el aire de la principal vía de contagio de coronavirus: los aerosoles. -
Educación
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  Formosa  Coronavirus  La Educación Primero