https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 12.02.2021 - Última actualización - 22:01
21:54

Bienestar

Cinco fenómenos extraños que el estrés produce en tu cuerpo

¿Cuáles son estas señales? Además del cansancio, el dolor de cabeza, la tensión muscular y la dificultad para dormir, hay otras que quizá no hayas asociado al estrés.

 Crédito: Captura de pantalla
Crédito: Captura de pantalla

Crédito: Captura de pantalla



Bienestar Cinco fenómenos extraños que el estrés produce en tu cuerpo ¿Cuáles son estas señales? Además del cansancio, el dolor de cabeza, la tensión muscular y la dificultad para dormir, hay otras que quizá no hayas asociado al estrés. ¿Cuáles son estas señales? Además del cansancio, el dolor de cabeza, la tensión muscular y la dificultad para dormir, hay otras que quizá no hayas asociado al estrés.

El estrés se ha convertido en un componente cotidiano de nuestro estilo de vida. Las exigencias laborales, las demandas familiares y de cuidado, la inmediatez con la que buscamos resultados hacen que muchos de nosotros vivamos estresados. Tanto es así que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera al estrés crónico como una epidemia global.

 

Por si fuera poco, la actual pandemia de coronavirus ha aumentado aún más la dosis de estrés a la que estamos sometidos, debido a la incertidumbre sobre el futuro y el asilamiento social que genera, entre otras cosas. Pero aunque pueda ser un componente más de nuestras vidas, vivir con demasiado estrés afecta nuestra salud.

 

Por eso, cuando el estrés al que estamos sometidos es demasiado, nuestro cuerpo nos manda "señales" para decirnos que tenemos que parar. "El cuerpo, que es muy sabio, manda señales, y estas señales nos deben hacer recapacitar de que algo no estamos haciendo bien y de que estamos exponiendo a nuestro cuerpo a niveles de sufrimiento que no son sanos y que nos van a pasar factura", le explica a BBC Mundo Celso Arango, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP).

 

¿Y cuáles son estas señales? Además del cansancio, el dolor de cabeza, la tensión muscular y la dificultad para dormir, hay otras que quizá no hayas asociado al estrés.

 

 

Escuchar al cuerpo y parar

Estas son muchas veces las señales iniciales de un estrés continuado que es superior a lo que el cuerpo puede soportar, un umbral que en cada persona es distinto.

 

El dolor muscular es uno de los síntomas del estrés. "Cuando se somete al cuerpo a una demanda que lo pone en una situación de máxima vulnerabilidad, antes de que el cuerpo claudique aparecen este tipo de fenómenos", explica Arango.

 

Hay estrategias que podemos usar para reducir las consecuencias del estrés, como el ejercicio físico, mejorar nuestra alimentación o meditar. "Es un momento en el que una persona debe pensar: 'Tengo que llevar una vida más sana, aumentar las horas de sueño, tengo que dedicarme a cosas que no son el trabajo, tengo que hacer mindfulness, tengo que estar más tiempo con mi familia'".

 

En cualquier caso, si esos fenómenos persisten, Arango recomienda buscar ayuda y acudir a un doctor, porque después de estos signos más leves, pueden llegar otros más graves. "El cuerpo de una manera u otra, a través del temblor del párpado, a través del eczema o del trismus, lo que está diciendo es algo está yendo mal, lo que te está diciendo es 'para, recapacita e intenta hacer las cosas de forma distinta', porque si no al final estalla".

 

Y lo que al final puede estallar, según el especialista, es un infarto de miocardio o una psicosis. "Si estamos sometiendo al cuerpo a una presión excesiva eso se va a volver en contra", concluye Arango.

 





Colón puntero e invicto con la misma receta -  -
Actualidad Sabalera
Conmebol suspendió la doble fecha de Eliminatorias -  -
Deportes
Santa Fe recibió 31.500 nuevas primeras dosis de la vacuna Sinopharm -  -
Salud
Covid en la provincia: reportan 544 nuevos casos, 53 de la ciudad de Santa Fe -  -
Coronavirus: se registraron 86 muertes y 4.860 nuevos casos en el país -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  Formosa  Coronavirus  La Educación Primero