https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 14.02.2021 - Última actualización - 8:25
8:23

También considera avanzar en la discusión por la "reforma constitucional”

Simoniello: "la autonomía municipal debe incidir en cuestiones diarias de la ciudad"

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



También considera avanzar en la discusión por la "reforma constitucional” Simoniello: "la autonomía municipal debe incidir en cuestiones diarias de la ciudad"

Ante la noticia en los últimos días sobre la necesidad de debatir por ley ciertos aspectos relacionados a la Autonomía Municipal en la provincia, el concejal Lucas Simoniello destacó que “es importante que avancemos en esta discusión y también, oportunamente, de la reforma constitucional”.

 

Simoniello expresó que “si bien puede parecer que son temas alejados de la agenda de las personas y las ciudades, son en definitiva las reglas que regulan gran parte de nuestra vida diaria y que tendrían incidencia en el día a día de la ciudad”.

 

“La autonomía municipal podría traducirse concretamente en mayores capacidades y recursos para gestionar decisiones desde el municipio que tengan impacto diario en la vida de vecinas y vecinos cuando salen a trabajar o estudiar, mejorando por ejemplo el sistema de movilidad en la ciudad, la calidad del transporte público, la incidencia en seguridad, la recolección de residuos así como la de todos los los servicios que brinda el municipio y de los cuales los vecinos y vecinas conocen fortalezas y debilidades”.

 

Y agregó que “mientras muchas ciudades antes dedicaban sus esfuerzos meramente a tareas de alumbrado, barrido y limpieza; hoy, también deben ocuparse de cuestiones vinculadas a salud, educación, acceso al suelo, vivienda, desarrollo de infraestructura, servicios básicos y cuestiones de seguridad, entre muchas otras”...

 

Asimismo, el concejal destacó que “es central discutir el aspecto económico financiero de la autonomía municipal, es decir la cuestión de los recursos locales. Es necesario que la distribución de recursos se realice con equidad y con el menor grado de discrecionalidad para que realmente los municipios puedan ejercer sus competencias, planificar a largo plazo y afrontar los problemas cotidianos”.

Foto: Gentileza

 

Rondas de Encuentro

 

 

“En este contexto, entendiendo la implicancia directa de la autonomía municipal en la vida diaria de las personas, desde Encuentro –espacio del cual el concejal forma parte- queremos generar instancias que nos permita realizar un análisis crítico y propositivo” explicó.

 

Para eso se realizarán tres “Rondas de Encuentro”, espacios de exposición e intercambio, de las que participarán: el abogado Gerónimo Peñalva y el Magister Esteban Gaggiamo (17 de febrero); el Dr. Oscar Blando y Dr. Enrique Marchiaro (23 de febrero); y la Dra. Adriana Taller, la abogada Cintia Fernades (Brasil) y la arquitecta Catalina Molinati (2 de marzo).

 

Las mismas se realizarán de manera virtual, de manera gratuita. Se requiere inscripción previa a través del siguiente formulario.


Temas:



Concedieron prisión domiciliaria al ex fiscal Patricio Serjal  -  -
Sucesos
La Casa Gris defiende su licitación suspendida por un fallo de la Justicia -  -
Política
Instalan radares en la Ruta 1 en jurisdicción de Rincón -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Coronavirus