https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 14.02.2021 - Última actualización - 16:00
8:41

Empiezan formalmente el 17 de febrero

Vuelta a clases en los jardines municipales con grupos reducidos y "salitas burbuja"

Habrá cuatro días intercalados con presencialidad por semana, y otro para actividades virtuales. Estrictos protocolos y salas con señalética del tipo "burbuja" para garantizar las distancias sociales. El retorno, "progresivo y escalonado".

Todo listo. Las asistentes de los jardines estarán a la par de las y los docentes para garantizar las medidas de bioseguridad. Crédito: GentilezaTodo listo. Las asistentes de los jardines estarán a la par de las y los docentes para garantizar las medidas de bioseguridad.
Crédito: Gentileza

Todo listo. Las asistentes de los jardines estarán a la par de las y los docentes para garantizar las medidas de bioseguridad. Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



Empiezan formalmente el 17 de febrero Vuelta a clases en los jardines municipales con grupos reducidos y "salitas burbuja" Habrá cuatro días intercalados con presencialidad por semana, y otro para actividades virtuales. Estrictos protocolos y salas con señalética del tipo "burbuja" para garantizar las distancias sociales. El retorno, "progresivo y escalonado". Habrá cuatro días intercalados con presencialidad por semana, y otro para actividades virtuales. Estrictos protocolos y salas con señalética del tipo "burbuja" para garantizar las distancias sociales. El retorno, "progresivo y escalonado".

Tras un año de parate por la pandemia, el próximo 17 de febrero se reanudarán las clases presenciales en los 17 jardines municipales de la ciudad. Comenzarán los alumnos y alumnas de sala de dos y tres años reinscriptos en 2020: son 1.527 alumnos de todos esos centros educativos de la primera infancia, pero con una modalidad específica y adaptada a los protocolos. El resto de los ingresos serán de los que se vienen anotando desde el lunes pasado: ese retorno será "progresivo y escalonado", según aseguraron desde el municipio local.

 

Esta vuelta a las aulas "reales" se ciñe a un esquema mixto diseñado para la presencialidad, y de las medidas de bioseguridad que se adoptarán. En primer lugar, se conformaron grupos de alumnos que van a ir dos días cada uno de éstos: lunes y miércoles un grupo, martes y jueves el otro. Y el viernes será un día actividades virtuales. Con los grupos desdoblados y días rotativos, se garantiza que los chicos tengan dos días completos en el jardín, en el turno mañana -de 8 a 12- y en el de tarde, de 13.30 a 17.

 

Cada sala, según la edad, tiene un máximo de ocupación permitido por ordenanza que va de 12 a 18 niños. Como se puede trabajar al 50%, ahora los grupos presenciales en cada salita y por cada docente oscilarán entre 6 y 10 niños y niñas, promedio. "Hablamos de grupos presenciales rotativos y desdoblados, no una semana sí y la siguiente no (como anunció Provincia para los niveles educativos formales), sino dos días fijos, así las familias se organizan en sus actividades cotidianas y laborales. El acompañamiento virtual seguirá", le dice a El Litoral Paulo Ricci, secretario de Educación y Cultura municipal.

Se realizaron entrevistas a las familias de los alumnos reinscriptos para explicarles cómo serán las clases presenciales en pandemia.Foto: Gentileza

 

Garantizar las distancias

 

 

Se evitarán las aglomeraciones: las familias dejarán a los chicos e inmediatamente se retirarán. Hacia adentro de las aulas, habrá señalética que serán los nuevos "espacios a habitar" para cada niño, en modo "burbujas". Es que el tamaño de los espacios áulicos son clave para garantizar los distanciamientos sociales: incluso se estudiaron los planos de los 17 jardines (que en total tienen 112 salas) para ver las dimensiones físicas, y para que en ese desdoblamiento de grupos haya distancias sociales.

 

Habrá cartelería con medidas antiCovid; toma de temperatura a docentes y asistentes a cada ingreso de turno, bandejas sanitizantes y alcohol el gel distribuidos por todas las instalaciones. El personal tendrá que cambiarse (deberá llevarse una muda de ropa personal). Si alguien presentan síntomas, no pueden ir. Y si un niño o niña tiene síntomas asociados con la enfermedad, no debe ser enviado al jardín por sus padres.

 

"Hay un protocolo de cierre del grupo o aislamiento, dependiendo del caso (si es contacto estrecho por ejemplo). Incluso se está hablando, ante la eventualidad de que si tenemos que aislar a docentes, de contar con otros reemplazantes listos para ocupar esos lugares. Además, los docentes que integran población de riesgo harán la parte de acompañamiento pedagógico virtual", indica Ricci.

 

Se desinfectará todos los días, tres veces: antes de que se abran las puertas de los jardines (a primera hora de la mañana), entre un turno y otro (al mediodía) y al cierre, es decir, a la tarde, después de las 17.

 

El plantel total es de unos 190 docentes y asistentes escolares. Estos últimos estarán en el aula, al lado del o la docente, asistiendo cuando -por ejemplo- a un chico hay que higienizarlo, cambiarlo o darle de comer.

 

Con los alumnos se trabajará (además del trabajo educativo y pedagógico) en contenidos relacionados con el coronavirus. Eso ya se empezó a trabajar el año pasado con el cuadernillo entregado ("El Álbum de Alelí", cuyos contenidos hablaban sobre la prevención, concientización y cuidados personales ante el Covid-19).

Según indicaron desde el municipio, habrá desinfecciones tres veces por día en las instalaciones de cada jardín.Foto: Gentileza

 

Reenlace

 

 

"La intención es lograr un reenlace de los vínculos entre las familias y los niños con los jardines. Porque muchas grupos familiares perdieron ese contacto cotidiano tan necesario. Nosotros decimos que los jardines estuvieron abiertos todo el tiempo, aún sin clases presenciales; porque se entregaron y se entregan colaciones, alimentos y elementos de limpieza a aquellas familias que más lo precisaban", aportó a este medio Huaira Basaber, subsecretaria de Gestión Cultural y Educativa de la Municipalidad.

 

La funcionaria consideró que, con el arranque de las clases presenciales, comenzará "otra forma de vincularse de los niños entre sí y con sus propios cuerpos, porque estarán en una burbuja dentro de cada sala: ése será el espacio nuevo que deberán habitar. Y el juego será clave, porque lo lúdico da muchas posibilidades como puerta de entrada al aprendizaje. El juego es la forma natural en que los niños están en el mundo".

 

Todo el trabajo previo para llegar a esta instancia fue con las docentes, las directoras zonales de jardines, con el equipo interdisciplinario (trabajadoras sociales, psicopedagogas, terapistas y nutricionistas); es decir, con todas las áreas, incluso con un comité mixto donde participan distintas áreas municipales.

 

Lactantes

Con respecto a las salas de los lactantes (el sistema de jardines del Estado local recibe niños de 45 días a 3 años, cabe recordar), "de los 17 jardines sólo cuatro tienen salas habilitadas para lactantes. Sí: va a haber ingresos, y hay que contemplar que son muy pocos cupos, justamente porque son cuatro salas habilitadas (seis bebés por sala, que serían tres al mismo tiempo)", dijo Paulo Ricci.

 

Hacia atrás, cómo fue el proceso

 

"Desde octubre pasado se empezó a trabajar en el equipamiento y reacondicionamiento para las medidas de sanitización en las aulas, el corte del césped, la cartelería, la señalética que indica mantener las distancias, etcétera. Los edificios, al ser nuevos, son espaciosos y tienen buena ventilación cruzada", explicó Ricci.

 

Luego, entre noviembre y diciembre se hicieron las reinscripciones de los niños y niñas de las salas de uno y dos años (los que estaban en la sala de tres terminaron y pasan al nivel preescolar). El 25 de enero se tomó toda una semana de chequeo y confirmación de las familias de los alumnos para confirmar si seguían o no. Y durante la primera semana de febrero comenzaron entrevistas personalizadas con las familias de los niños y niñas reinscriptos. Eso se hizo para contarles cómo será el funcionamiento de cada jardín con protocolos y en pandemia.

 

"El proyecto de protocolo de retorno a las aulas bajo este esquema se trabajó con Asoem. El 2 de diciembre estaba aprobado por el comité mixto que integra (ese sindicato de empleados municipales) junto con el Ejecutivo. Se siguieron las indicaciones del Consejo Federal de Educación; luego tuvo lugar el decreto de provincia habilitando a los jardines maternales particulares a que volvieran a abrir sus puertas", recordó el secretario.

 

Y desde la semana pasada comenzó la preinscripción para los pequeños alumnos que irán ingresando este año (en este inicio, como se dijo antes, ingresan los que fueron reinscriptos del ciclo 2020). "Se están llenando formularios de preinscripción de las familias. Y durante febrero y marzo se harán las entrevistas personalizadas para evaluar a quién se le da prioridad para ingresar al jardín este año. Este ingreso será paulatino, progresivo y escalonado", coincidieron Ricci y Basaber.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

Luciano Andreychuk
El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




Bajante del Río Paraná: Santa Fe registra 67 cm y es el récord del 2021 -  -
Área Metropolitana
Desmejoró el estado de salud de Carlos Reutemann -  -
Política
Covid: la ciudad de Santa Fe informó 240 nuevos casos y ya acumula más de 45.000 infectados -  -
Argentina reportó este domingo 268 fallecidos y 13.043 nuevos contagios de coronavirus -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Colón Campeón