https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 14.02.2021 - Última actualización - 9:06
9:03

Presentación

UCSF: Nuevo equipamiento para la carrera de Veterinaria

La flamante Unidad Móvil de Enseñanza Veterinaria permite a estudiantes y docentes de la carrera que se dicta en la Sede Reconquista, contar con un espacio acorde para la enseñanza y la práctica.

 

La UMEV puede trasladarse a frigoríficos de bovinos y porcinos, establecimientos ganaderos privados, feed lots, tambos, galpones de aves carniceras y ponedoras, áreas de requerimientos de promotores sanitarios, entre otros. Crédito: GentilezaLa UMEV puede trasladarse a frigoríficos de bovinos y porcinos, establecimientos ganaderos privados, feed lots, tambos, galpones de aves carniceras y ponedoras, áreas de requerimientos de promotores sanitarios, entre otros.
Crédito: Gentileza

La UMEV puede trasladarse a frigoríficos de bovinos y porcinos, establecimientos ganaderos privados, feed lots, tambos, galpones de aves carniceras y ponedoras, áreas de requerimientos de promotores sanitarios, entre otros. Crédito: Gentileza



Presentación UCSF: Nuevo equipamiento para la carrera de Veterinaria La flamante Unidad Móvil de Enseñanza Veterinaria permite a estudiantes y docentes de la carrera que se dicta en la Sede Reconquista, contar con un espacio acorde para la enseñanza y la práctica.   La flamante Unidad Móvil de Enseñanza Veterinaria permite a estudiantes y docentes de la carrera que se dicta en la Sede Reconquista, contar con un espacio acorde para la enseñanza y la práctica.  

La Universidad Católica de Santa Fe presentó la flamante Unidad Móvil de Enseñanza Veterinaria de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, que tendrá como principal finalidad desarrollar actividades académicas y de investigación en la Sede Reconquista. En primer término, el Museo Etnográfico y el convento de San Francisco dieron marco para la presentación junto al ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia, Daniel Costamagna; el presidente del Directorio, Armando De Feo; el rector de la UCSF, Eugenio Martín De Palma; el delegado del Rector para la FCA, Roberto Pauli; el secretario de Gestión Estratégica, Néstor Dona; y el Secretario de Gestión de la FCA, Max Grether. Seguidamente, la UMEV se trasladó a la sede de la UCSF para su bendición en presencia de representantes de los gremios APUC y ADUC, autoridades y personal.

 

“Para nosotros la adquisición de esta unidad es un logro muy importante; y que hoy nos pueda acompañar el ministro de la Producción, Daniel Costamagna es un fundamental”, valoró el Mgter. De Palma, “porque la carrera de Veterinaria que desde la Universidad Católica de Santa Fe llevamos adelante en el norte santafesino -en Reconquista- fundamentalmente busca potenciar la asociatividad entre lo público y lo privado”. 

 

En esa lógica destacó el trabajo conjunto para potenciar el convenio con el predio de Las Gamas, rubricado con el Ministerio para “poder llevar adelante todas las prácticas académicas y de investigación, de alumnos y docentes”.

 

Objetivos compartidos

 

Por su parte, el ministro Costamagna, expresó su alegría por estar acompañando al rector y a todo el equipo de gestión de la UCSF en este momento. “Es una alegría y respuesta a una necesidad sustancial, en una profesión que es central en nuestro norte. Diría que es central en toda la provincia y en todo el país; y fundamentalmente hoy donde el gran desafío es incrementar en calidad y en productividad todo lo que la producción de alimentos”.

 

En esa línea, señaló la necesidad de formar profesionales con una visión adaptada a la realidad, “algo que compartimos con quienes estamos aquí, donde la enseñanza profesional de la ciencia veterinaria, no solo tiene que ver con la clínica, la sanidad, los controles reproductivos; sino con esa visión estratégica que tiene el país y que la provincia necesita vinculada con los distintos esquemas productivos y con las gestiones empresarias. Tiene que ver con la articulación que la UCSF está planteando con el INTA, con Las Gamas y con muchas empresas privadas que se suman al proyecto y que realmente sirven como apoyo y elemento de prácticas para que el estudiante salga de la Facultad con algo que le va a permitir tener un elemento diferenciador. En un mundo tan competitivo, la universidad cumple un rol central y ese rol tiene que ver con una educación aplicada y al servicio de la producción”.

 

Vinculación

 

El presidente del Directorio subrayó que esta inversión “es una apuesta que ha hecho toda la Universidad, con algunos aportes desde la Unidad de Vinculación Tecnológica, pero fundamentalmente con el trabajo de la Unidad Académica y de toda la gestión que ha podido ir avanzando en estas decisiones estratégicas que tuvo la UCSF en decidir la apertura de Veterinaria”. 

 

En este sentido el Dr. De Feo destacó el esfuerzo realizado, “llegando hasta este momento donde tenemos una Unidad Académica instalada, con presencia en la ciudad de Reconquista, en toda la zona, vinculada a la sociedad y como decía el ministro con las empresas, que para nosotros es fundamental”.

Daniel Costamagna, ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia; Eugenio Martín De Palma, rector de la UCSF y Armando De Feo, presidente del Directorio UCSF.Foto: Gentileza

 

En comunidad

 

 

En la sede de la UCSF se realizó la bendición de la UMEV por parte del Pbro. Lic. Carlos Scatizza, Vicerrector de Formación. En la oportunidad, el Rector agradeció el esfuerzo de los distintos actores institucionales que materializaron esta idea ante la necesidad de dotar a la carrera de veterinaria de instalaciones acordes a la formación requerida en la actualidad. En especial, mencionó a la Secretaria de Administración, Ana Aviazzi.

 

Cabe destacar que la UMEV fue construida en la localidad de San Vicente por la empresa de Transporte y casillas “Tomi”; ploteada en la ciudad por Mayer Ingeniería, en base al diseño realizado por la Subsecretaría de Comunicación de la UCSF. Un esfuerzo conjunto de manos santafesinas.

 

Equipamiento

 

La UMEV permite brindar a estudiantes y docentes de la carrera un ambiente acorde a los procedimientos de enseñanza en la medicina veterinaria. Consta de dos áreas o dependencias, con heladera para traslado de materiales biológicos, camillas de acero Inoxidable quirúrgico, lavamanos, aires acondicionados, bauleras y depósitos.

 

En sus instalaciones se pueden realizar procedimientos como: cirugías, anestesias, tomas de muestras, procesamientos de biopsias y material biológico, acondicionamiento de muestras para su posterior valorización en laboratorio, necropsias y disecciones. Además, son dos aulas itinerantes, por lo que ambas cuentan con los elementos necesarios para el dictado de clases, tanto teóricas como prácticas: pizarras, iluminación y soportes para proyector.

 

Inscripción en Reconquista

 

Continúan abiertas las inscripciones para Veterinaria y el resto de las carreras que se ofrecen en la Sede Reconquista. Los interesados pueden inscribirse o solicitar más información accediendo al portal web www.ucsf.edu.ar/ingreso o telefónicamente con la sede de calle Ludueña 612 al (03482) 424 794. También por Whastapp 342 537-1285 o correo electrónico a ingresouniversitario@ucsf.edu.ar.

 


Temas:



Nueva jornada de protestas contra el gobierno de Gildo Insfrán en Formosa -  -
Nacionales
Este lunes comienza la distribución de 375 mil dosis de segundo componente de vacuna Sputnik V -  -
Nacionales
La provincia de Santa Fe notificó un fallecido y 220 contagios de coronavirus -  -
Coronavirus: Argentina reportó 2.922 casos y 10 muertes, la cifra más baja desde mayo -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  Formosa  Coronavirus  La Educación Primero