https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 14.02.2021 - Última actualización - 13:16
13:15

14 de febrero

San Valentín: por qué se celebra el Día de los Enamorados

La festividad se remonta al siglo III. Si bien se conmemora en todo el mundo, las tradiciones varían país a país.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



14 de febrero San Valentín: por qué se celebra el Día de los Enamorados La festividad se remonta al siglo III. Si bien se conmemora en todo el mundo, las tradiciones varían país a país. La festividad se remonta al siglo III. Si bien se conmemora en todo el mundo, las tradiciones varían país a país.

El Día de San Valentín es celebrado en el mundo entero, y conocido globalmente como El Día de los enamorados. Quién fue San Valentín de Roma y por qué es el protagonista del día 14 de febrero.

 

Esta festividad nos hace remontarnos al siglo III, después de Cristo. En Roma, la gran capital del mayor Imperio conocido, el emperador, Claudio II, consideró que sus soldados jóvenes no debían de contraer matrimonio, ya que el hecho de no tener familia los volvía más útiles. Desobedeciendo este decreto, el sacerdote Valentín llevó a cabo los casamientos de forma oculta, hasta que el emperador fue consciente de ello.

 

San Valentín fue condenado a muerte por ello, el 14 de febrero del año 270. En su honor, la tradición ha mantenido la conmemoración del Día de los Enamorados, hasta nuestros días.

 

¿Dónde se celebra el 14 de febrero?

 

En Europa la gran mayoría de naciones tienen esta tradición en la actualidad (España, Francia, Bélgica o Austria, entre otros). Sin embargo, todavía en el propio Viejo Continente tenemos países bálticos, como Finlandia o Estonia, en los que esta fecha es celebrada como un día de la amistad, y es utilizada especialmente para concertar casamientos.

 

Sudamérica

 

Existen muy distintas formas de celebrar San Valentín, algunas de las más curiosas:

 

En México lo conocen como El Día del Amor y la Amistad. La población recibe y comparte caramelos, flores y globos. Es más un día de ideología fraternal, de unión, que de lo que es el amor de una pareja como tal.

 


 

En Guatemala es conocido como el Día del Cariño. Aquí al igual que en México se dan golosinas, pero sí tiene un simbolismo sentimental, en término de parejas. No obstante, tampoco se dejan de realizar regalos y muestras de afecto para con amigos y compañeros de trabajo.

 

En Brasil celebran el Día dos Namorados, pero en vez de San Valentín, en honor de San Antonio, el santo del matrimonio y del amor. La fecha es el 12 de junio, no el 14 de febrero.

 

Los peruanos, por su parte, lo celebran dando orquídeas en lugar de rosas. Como Carnaval se celebra el mismo día, se considera un día festivo, y muchos celebran con bodas colectivas.

 

En Colombia es celebrado el 20 de septiembre. Curiosamente, este día está lleno de admiradores secretos que dan regalos para profesar su amor.


Temas:

Además tenés que leer:




Covid: desde este lunes la vacunación a docentes se extendió a 52 nuevas localidades de la provincia -  -
Salud
Se verificaron los protocolos para la reapertura de los cines -  -
Área Metropolitana
Paritaria docente de Santa Fe: oferta del 35% de aumento en tres tramos -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  Formosa  Coronavirus  La Educación Primero