https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 15.02.2021 - Última actualización - 3:55
3:54

Problema en varias regiones

Se atrasó la campaña girasolera

Se lleva levantado 20% menos que la cosecha anterior a esta misma altura de la campaña.

Los que no tuvieron humedad en el suelo, pudieron entrar a cosechar. Pero son apenas 13,7% del área sembrada.    Crédito: Archivo El LitoralLos que no tuvieron humedad en el suelo, pudieron entrar a cosechar. Pero son apenas 13,7% del área sembrada.
Crédito: Archivo El Litoral

Los que no tuvieron humedad en el suelo, pudieron entrar a cosechar. Pero son apenas 13,7% del área sembrada. Crédito: Archivo El Litoral



Problema en varias regiones Se atrasó la campaña girasolera Se lleva levantado 20% menos que la cosecha anterior a esta misma altura de la campaña. Se lleva levantado 20% menos que la cosecha anterior a esta misma altura de la campaña.

La cosecha argentina de girasol asciende al 13,7% del área apta, luego de un progreso intersemanal de las labores de solo 1,2 puntos porcentuales, debido a las demoras en el secado de los granos y la dificultad en la entrada a los lotes en el centro y norte del área agrícola, producto de la elevada humedad ambiental.

 

En su informe semanal, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires precisó que por esas condiciones se mantienen una demora interanual de 20,6%.

 

"Respecto al área remanente, concentrada fundamentalmente al sur de la región agrícola, se informan focos con fallas de polinización en cuadros tempranos, al tiempo que la restricción hídrica podría afectar negativamente el llenado de los cuadros tardíos", señaló.

 

La elevada humedad ambiental sobre el Centro-Norte del área agrícola dificulta la llegada a madurez comercial y retrasa el reacondicionamiento de los lotes para la entrada de las cosechadoras.

 

Debido a ello, el centro norte de Córdoba y Santa Fe informan demoras interanuales de -39 y -25,7 puntos porcentuales, respectivamente, en las tareas de recolección.

 

Hacia el centro del área agrícola, las demoras interanuales son de entre -28% y -49%. Dichos valores no solo son consecuencia de los abundantes milimetrajes acumulados sobre el fin de enero, sino también a las demoras en la siembra, provocando retrasos en el ciclo del cultivo.

 

Finalmente, sobre sectores de Buenos Aires y La Pampa, se reportan fallas en la polinización de cuadros tempranos, provocando variaciones en las expectativas de rinde. Al mismo tiempo, los tardíos empiezan a mostrar signos de déficit hídrico mientras aun transitan estadios entre floración y llenado.

 

De no revertirse esta situación podría impactar negativamente en la proyección de producción de 2,9 millones de toneladas.

 

Primer lote de soja

 

Por otra parte, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) informó que llegó a Rosario el Primer lote de soja de la nueva campaña 2020/21.

 

Se trata de una carga de 28.840 kilos, de variedad Syngenta 5×1, producida en Potrero Norte, provincia de Formosa, por el productor Eduardo J. Tessore, e intervino como corredor Grassi S.A.

 

Conforme lo establecido por el reglamento de esta Bolsa de Comercio, recibidores oficiales de su Cámara Arbitral actuaron sobre la mercadería descargada en esa terminal. Luego del análisis, realizado en el laboratorio de cercanía de la BCR, se determinó que la partida cumplió con la norma de calidad para la comercialización de soja.

 

El lote será rematado en la Bolsa de Comercio de Rosario en el mes de abril, y marcará el inicio formal de la comercialización de soja de la nueva campaña. La modalidad del remate será definida en las próximas semanas.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:

Además tenés que leer:




Colón demolió a Banfield -  -
Actualidad Sabalera

Colón demolió a Banfield

¿A qué Pulga Rodríguez le creemos? -  -
Actualidad Sabalera
La oposición marcha en todo el país en repudio al Vacunatorio VIP -  -
Política
El Senado le "hace saber" a un juez que debe archivar la causa contra Traferri - Gramajo y Kaufmann. -
Este lunes comenzará en la provincia el operativo de vacunación para mayores de 90 años  -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Coronavirus