https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 15.02.2021 - Última actualización - 11:10
10:45

En la provincia de Santa Fe afecta a unos 100 niños

Día Mundial del Cáncer Infantil: la detección precoz es clave para la cura

Entre los diagnósticos más frecuentes se encuentran las leucemias, los tumores del Sistema Nervioso Central y linfomas. "En la provincia alrededor del 70 por ciento de los casos se curan", señalan desde la Agencia de Control del Cáncer.

 Crédito: Imagen ilustrativa
Crédito: Imagen ilustrativa

Crédito: Imagen ilustrativa



En la provincia de Santa Fe afecta a unos 100 niños Día Mundial del Cáncer Infantil: la detección precoz es clave para la cura Entre los diagnósticos más frecuentes se encuentran las leucemias, los tumores del Sistema Nervioso Central y linfomas. "En la provincia alrededor del 70 por ciento de los casos se curan", señalan desde la Agencia de Control del Cáncer. Entre los diagnósticos más frecuentes se encuentran las leucemias, los tumores del Sistema Nervioso Central y linfomas. "En la provincia alrededor del 70 por ciento de los casos se curan", señalan desde la Agencia de Control del Cáncer.

Cada 15 de febrero se celebra el Día Internacional del Cáncer Infantil. Esta fecha tiene como objetivo sensibilizar y concientizar sobre la importancia de los desafíos a los que se enfrentan los niños y adolescentes y sus familias. Así como de la necesidad de que todos los niños en cualquier lugar del mundo tengan acceso a un diagnóstico y tratamiento preciso y a tiempo.

 

Al respecto, el Ministerio de Salud y la Agencia de Control del Cáncer recuerdan la importancia del diagnóstico temprano y los tratamientos precisos y oportunos para aumentar las posibilidades de cura en pacientes con este tipo de tumores, que en la provincia de Santa Fe afectan a unos 100 niños y niñas al año.

 

En la provincia se diagnostican 102 casos nuevos al año, según señala el Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino (ROHA), que permite tener datos de incidencia y seguimiento de este tipo de tumores infantiles. Entre los más frecuentes se encuentran las leucemias, los tumores del Sistema Nervioso Central y linfomas.

 

Tenés que leer

 

Dichos datos revelan, que “en nuestra provincia alrededor del 70 por ciento de los casos de cáncer infantil se curan, aunque varía según el tipo de enfermedad. Esto se basa en el trabajo con nuevos tratamientos, enfoques de abordaje, trabajo en equipo, soporte y detección precoz”, destacó la directora de la Agencia de Control del Cáncer, Graciela López de Degani.

 

En este sentido, la profesional destacó la importancia de un diagnóstico oportuno, ya que, “la sospecha temprana de cáncer infantil ante signos o síntomas inespecíficos que se prolonguen en el tiempo es clave”.

 

Ante un diagnóstico precoz, desde el Ministerio de Salud se trabaja en base a tres instancias: sospecha temprana, diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado. Además, se busca brindar la mejor calidad de atención a pacientes pediátricos para garantizar el acceso a la salud de cáncer infantil, siendo una de las principales causas de mortalidad de niños y adolescentes en todo el mundo.

 

En Argentina se diagnostican aproximadamente 1400 casos al año, es decir que entre tres y cuatro niños y niñas menores de 15 años son diagnosticados por día. De todos ellos, cuatro de cada cinco pacientes que reciben el tratamiento adecuado, se curan.

 

Entre los años 2000 a 2017 se registraron 24.117 niños menores de 15 años con patología oncológica. Esto significa un promedio de 1340 casos nuevos de cáncer diagnosticados en menores de 15 años por año. O que es lo mismo, 4 casos por día. Así, la incidencia de cáncer pediátrico en nuestro país es aproximadamente de 140 nuevos casos por cada 1 millón de niños entre 0 y 14 años, según un informe del ROHA.

 


Temas:

Además tenés que leer:




El Ministerio de Defensa instalará un radar en Tostado -  -
Regionales
Condenas a 2 y 6 años y medio en el juicio al Comando de la Costa - Los jueces Susana Luna (centro), Rodolfo Mingarini (izq.) y Pablo Ruiz Staiger (remoto) presidieron el juicio que comenzó el 4 de febrero y se prolongó durante un mes. -
Sucesos
Por el 8M, desobligan de trabajar a las agentes públicas provinciales -  -
Covid en Santa Fe: confirmaron cuatro muertes y 307 casos en la provincia -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Coronavirus