https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 15.02.2021 - Última actualización - 18:38
18:24

Situación crítica por contaminación en Ceres

Los daños que recién ahora preocupan

 Crédito: Archivo El Litoral
Crédito: Archivo El Litoral

Crédito: Archivo El Litoral

El Litoral en



Situación crítica por contaminación en Ceres Los daños que recién ahora preocupan

El envenenamiento que produce el plomo cuando ingresa al cuerpo humano de denomina saturnismo, plumbosis o plombemia. Recibe esta denominación debido a que en la antigüedad, los alquimistas llamaban “Saturno” a dicho elemento químico.

 

La intoxicación por plomo ocurre cuando el plomo se acumula en el organismo, a menudo, durante meses o años. Incluso las cantidades pequeñas de plomo pueden provocar problemas de salud graves. Los niños menores de 6 años son especialmente vulnerables a la intoxicación por plomo, que puede afectar gravemente el desarrollo físico y mental. En niveles muy altos, la intoxicación por plomo puede ser mortal.

 

Las pinturas a base de plomo y el polvo contaminado con plomo en los edificios más antiguos son las fuentes más frecuentes de intoxicación por plomo en los niños. Otras fuentes son el aire, el agua y el suelo contaminados. Los adultos que trabajan con baterías, o que realizan renovaciones en el hogar o trabajos en talleres mecánicos también podrían estar expuestos al plomo.

 

 

 

 

 

 

Alerta

 

El deceso de Xiomara puede significar para la salud de los ceresinos un caso bisagra.

 

El caso no es nuevo para una ciudad que recién hace 5 años posee un servicio de agua potable mínimo en el macrocentro. En 2008, ciudadanos y empresas de la ciudad contrataron diversos estudios científicos para constatar el nivel de contaminación por plomo a la que estaba expuesta la ciudadanía.

 

Sobre el tema, la ONG “Amigos de la Vida”, de Rafaela, denunció oportunamente la grave situación de contaminación ambiental que afecta a la población de Ceres, con altos contenidos de plomo en el aire, el agua y las napas de esa ciudad, como consecuencia de los trabajos relacionados con la fabricación de baterías para automóviles.

Autor:

El Litoral en


Temas:



Argentina superó los 70.000 muertos por coronavirus -  -
La provincia de Santa Fe superó la barrera de los 300.000 infectados con Covid -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Miguel Lifschitz