https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 16.02.2021 - Última actualización - 21:16
16:03

Propuesta académica en la UCU

Licenciatura en Nutrición: La alimentación estudiada como un pilar de la salud

La carrera del Centro Regional Santa Fe de la Universidad de Concepción del Uruguay apuesta por la formación de profesionales competentes en la planificación alimentaria. La coordinadora Delfina Stamatti explicó que "es un campo que adquiere cada vez mayor relevancia", al que los egresados de la institución acceden con un "marcado perfil práctico".

"A lo largo de la carrera, comprendemos lo que significa una buena alimentación, que parta de alimentos reales y no tenga prohibiciones", explicó la coordinadora de la licenciatura en Nutrición de la UCU Santa Fe, Delfina Stamatti.
Crédito: Flavio Raina

"A lo largo de la carrera, comprendemos lo que significa una buena alimentación, que parta de alimentos reales y no tenga prohibiciones", explicó la coordinadora de la licenciatura en Nutrición de la UCU Santa Fe, Delfina Stamatti. Crédito: Flavio Raina



Propuesta académica en la UCU Licenciatura en Nutrición: La alimentación estudiada como un pilar de la salud La carrera del Centro Regional Santa Fe de la Universidad de Concepción del Uruguay apuesta por la formación de profesionales competentes en la planificación alimentaria. La coordinadora Delfina Stamatti explicó que "es un campo que adquiere cada vez mayor relevancia", al que los egresados de la institución acceden con un "marcado perfil práctico". La carrera del Centro Regional Santa Fe de la Universidad de Concepción del Uruguay apuesta por la formación de profesionales competentes en la planificación alimentaria. La coordinadora Delfina Stamatti explicó que "es un campo que adquiere cada vez mayor relevancia", al que los egresados de la institución acceden con un "marcado perfil práctico".

Por decimoséptimo año consecutivo, el Centro Regional Santa Fe de la Universidad de Concepción del Uruguay ofrece en su propuesta académica la Licenciatura en Nutrición, con el propósito de seguir colaborando en la formación profesional en el ámbito de salud.

 

El objetivo del plan de estudios de la carrera, a impartirse en la Facultad de Medicina, es formar profesionales que, durante los cuatro años de cursado con estudios y prácticas, sean competentes en la planificación alimentaria y diagnósticos nutricionales.

 

También, cuenta con un título intermedio de Técnico en Nutrición, cuya graduación se obtiene una vez aprobada la totalidad de las materias correspondientes a los tres primeros años de la carrera, que habilita a programar, calcular, realizar y supervisar regímenes de alimentación para individuos y colectividades sanas y enfermas.

 

Delfina Stamatti, licenciada en Nutrición y coordinadora de la carrera en la UCU Regional Santa Fe, destacó que la carrera permite comprender el estado de salud desde un enfoque multidisciplinario. "El de la nutrición es un campo que cada vez adquiere mayor relevancia, ya que, de un tiempo a esta parte, han ido cambiado muchos aspectos de la sociedad que hacen que la alimentación tenga un rol preponderante para comprender su funcionamiento", explicó.

 

"Existen muchos mitos erróneos alrededor de la forma de alimentarnos que hacen que no podamos llevar una nutrición adecuada. La idea es que, a lo largo de la carrera, nos acerquemos a lo que significa tener una buena alimentación, que parta de alimentos reales y no tenga prohibiciones", agregó.

 

Plus profesional

 

La coordinadora de la licenciatura destacó que los egresados de UCU adquieren un plus preferencial a la hora de enfrentarse al mundo laboral, fundado en que los estudiantes incorporan un marcado perfil práctico a lo largo de la carrera, por medio de una serie de actividades prácticas en distintas áreas académicas: "Desde el primer año, buscamos que los alumnos se acerquen al rol profesional a través de distintas materias prácticas, para que se introduzcan de forma temprana en el amplio campo laboral que tiene la nutrición. Para ello, contamos con una serie de convenios con instituciones públicas y privadas de la región, a través de los cuales pueden desarrollar instancias iniciales de trabajo".

 

El objetivo es que, una vez que terminen sus estudios superiores, los egresados de UCU puedan conocer de cerca todas las herramientas que dispone un profesional en Nutrición. "La salida laboral contempla la tradicional atención clínica, pero también existen actividades en muchos ámbitos. En nuestro centro regional, está muy marcado el ámbito educativo, ya que nuestros estudiantes de último año pueden participar como ayudantes-alumnos en distintas cátedras. Así, en caso de tener interés en seguir este camino, una vez recibidos, pueden formar parte del plantel docente de la institución", comentó la licenciada Stamatti.

 

Adaptación a la pandemia

 

Frente al inicio del próximo ciclo lectivo, fijado para el 8 de marzo, UCU cuenta con protocolos aprobados para desarrollar actividades presenciales, que se encuentran a la espera de las habilitaciones correspondientes.

 

La coordinadora de la carrera en la Regional Santa Fe explicó que, en caso de postergarse el regreso a las aulas debido a la situación sanitaria, las clases se desarrollarán en formato virtual, valiéndose de la experiencia desarrollada durante del 2020: "En UCU contamos con una plataforma Moodle con la que ya veníamos trabajando previo a la pandemia. Las clases se dictaron de forma combinada entre actividades sincrónica -con videollamadas- y trabajos cargados por medio del campus virtual, de donde surgieron múltiples aprendizajes nuevos. Todo esto nos permitió desarrollar el ciclo anterior con relativa normalidad, en un contexto de gran incertidumbre, pero con un gran esfuerzo de equipos directivos, docentes y estudiantes".

 

En cuanto a la parte práctica, la licenciada Stamatti mencionó que las actividades fueron adaptadas de acuerdo a las disposiciones prevención por la pandemia de Covid-19: "Las materias estuvieron suspendidas durante la primera parte del año, debido a que estuvo restringido el acceso en el ámbito clínico. Con el paso de los meses fuimos adaptando todo el contenido al formato virtual. Y actualmente, retomamos la presencialidad en estas materias, destinadas a los estudiantes que están próximos a graduarse".

 

Volver a la comida real

"Al ser un componente fundamental de la salud, todos los docentes de UCU se actualizan permanentemente en los distintos aspectos que hacen a la nutrición. Fundamentalmente, ponemos énfasis en el desarrollo de la consciencia sobre las alimentación saludable. Buscamos recuperar la elaboración de comida casera, procurando reemplazar la industrializada, que suele tener muy poco valor nutricional y una cantidad de sodio y grasas que superan ampliamente lo que necesitamos en el día a día", marcó la coordinadora de la carrera.

 

Aprender a alimentarse

"Si un chico tiene enfrente un alfajor y una gaseosa, va a preferir eso antes que una fruta, porque lo primero que vemos es lo que tendemos a elegir y los productos juegan mucho con el packaging. Desde nuestra licenciatura en Nutrición, creemos que es importante que los alumnos tengan una perspectiva real de lo que sucede en estos ámbitos. Por eso, trabajamos en proyectos como el de cantinas saludables junto a la Municipalidad y a la secundaria del IES, donde realizan relevamientos, charlas y talleres sobre las patologías que arrastra una mala alimentación", apuntó la especialista en Nutrición.

 

Los cambios en pandemia

"Durante la cuarentena hubo cambios nutricionales a tener en cuenta. Por ejemplo, al estar más tiempo en los hogares, muchas personas dedicaron su tiempo a ponerse en contacto nuevamente con la elaboración casera de los alimentos. La pérdida del régimen horario hizo dejar de lado la compra de comida ya elaborada o comida rápida a la que muchas veces recurrimos por falta de organización. Pero a la vez, hubo menor actividades física durante un tiempo prolongado, lo que hizo que los nutrientes ingeridos sean mayores a los previstos, que también es importante considerar a la hora de planificar una alimentación saludable", consideró la licenciada Delfina Stamatti.

 

Contacto: para los interesados en estudiar Nutrición, se dictará una charla introductoria en la primera semana de febrero. Para consultas sobre la carrera, UCU está abierto presencialmente de lunes a viernes en horario matutino. Allí, pueden dirigirse a la secretaría de informes en la sede de UCU -Tucumán 2721. También pueden comunicarse telefónicamente a los números 342-4558371 y 342-4525658. O por correo electrónico a ucucarreranutricion@gmail.com o crsf@ucu.edu.ar.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:



Santa Fe insegura: balearon a dos personas y quemaron a otra  -  -
Sábado de buen tiempo y calor en la ciudad -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Coronavirus