https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 17.02.2021 - Última actualización - 26.02.2021 - 9:12
8:58

CINE

Un western para reflexionar sobre las heridas del presente

“Noticias del gran mundo”, que se estrenó en Netflix, es la crónica de la relación que se forja entre dos seres solitarios en el Estados Unidos de 1870. Establece un paralelismo con las divisiones que aquejan hoy al mundo. Y reivindica la libertad de expresión como pilar para la construcción de un país.

 

Tom Hanks encarna al capitán Jefferson Kidd, quien recorre el Oeste para leer noticias en los pueblos. Un día, su rutina se modifica cuando debe ayudar a una niña huérfana (Helena Zengel). Crédito: Universal Pictures, NetflixTom Hanks encarna al capitán Jefferson Kidd, quien recorre el Oeste para leer noticias en los pueblos. Un día, su rutina se modifica cuando debe ayudar a una niña huérfana (Helena Zengel).
Crédito: Universal Pictures, Netflix

Tom Hanks encarna al capitán Jefferson Kidd, quien recorre el Oeste para leer noticias en los pueblos. Un día, su rutina se modifica cuando debe ayudar a una niña huérfana (Helena Zengel). Crédito: Universal Pictures, Netflix



CINE Un western para reflexionar sobre las heridas del presente “Noticias del gran mundo”, que se estrenó en Netflix, es la crónica de la relación que se forja entre dos seres solitarios en el Estados Unidos de 1870. Establece un paralelismo con las divisiones que aquejan hoy al mundo. Y reivindica la libertad de expresión como pilar para la construcción de un país.   “Noticias del gran mundo”, que se estrenó en Netflix, es la crónica de la relación que se forja entre dos seres solitarios en el Estados Unidos de 1870. Establece un paralelismo con las divisiones que aquejan hoy al mundo. Y reivindica la libertad de expresión como pilar para la construcción de un país.  

 

Es infrecuente ver un western dentro de la nómina de propuestas que ofrecen las plataformas que hoy, prácticamente, monopolizan la distribución de películas y series. Pero si, encima, es un film “del Oeste” con ritmo pausado, pocos tiroteos y ciertos aires de road movie (los personajes cambian al final del viaje), la cuestión se parece más a Don Quijote de la Mancha con los molinos de viento frente a él. Sin embargo “Noticias del gran mundo”, el film de Paul Greengrass que Netflix incluyó hace pocos días en su catálogo, es un triunfo en todos los sentidos. No sólo se inscribe con naturalidad dentro de un género en el cual es difícil insertarse dada su historia, sino que ofrece una madura disección sobre cómo las divisiones políticas se pueden convertir en un escollo para el progreso de una nación, advierte sobre los peligros de las fake news (que ya existían en el Lejano Oeste) y narra una historia mínima de redención de dos personas en apariencia opuestas que aprenden a lidiar con sus respectivas tragedias gracias al encuentro con el otro.    

 

 

Encuentro inesperado

 

“Noticias del gran mundo” (el primer western en la carrera de Tom Hanks, aunque dados los resultados, es esperable que no sea el último) está centrado en la figura de Jefferson Kyle Kidd, un antiguo capitán de la Guerra Civil estadounidense que recorre el Lejano Oeste leyendo noticias de los diarios por diez centavos. En un país todavía en formación, dividido tras la guerra y con escasas posibilidades de comunicación, los ciudadanos están ávidos por saber que pasa por fuera de los límites de sus comarcas. Durante uno de sus viajes Kidd se topa con una niña de diez años (Helena Zengel) que ha sido criada por los indios y que ha quedado sola. Acepta entregarla a sus tutores legales y para eso deberá recorrer varios cientos de kilómetros de peligrosas rutas.

 

A pesar de que los resortes dramáticos están puestos en otra parte, el film tiene ecos de exponentes clásicos del género. Alude a “Más corazón que odio” (1956) de John Ford, en la medida en que hay un viaje y una niña que vivió con los indios. Pero también a “Temple de acero” (1969) en la cual se establece una paternal relación entre un veterano agente del Gobierno y la joven que lo contrata para que le ayude a vengar a su padre asesinado. Al igual que en estas dos películas (protagonizadas por el icónico John Wayne) hay un personaje central provisto de una moral indoblegable, que siente que debe cumplir con su deber más allá de los peligros. Pero que al mismo tiempo tiene que lidiar con sus demonios interiores. Que en este caso tienen mucho que ver con los dolores de la guerra.

 

Informar para liberar

 

Aunque es un western modélico, con enfrentamiento a tiros, inmigrantes que quieren construir sus casas a pesar de los peligros, indios, tormentas de arena en desérticos caminos y pueblitos de mala muerte llenos de pólvora y whisky, “Noticias del gran mundo” va más allá. Es que ofrece una reflexión atinada sobre los problemas que aquejan en la actualidad al Estados Unidos y a otros países del mundo, en especial las divisiones originadas en cuestiones políticas y raciales. El ex militar que encarna Hanks junto con su providencial compañera de viaje atraviesan un país en el cual las heridas de la Guerra Civil están abiertas y sangrantes. El odio y la sed de revancha están en cada esquina y el mensaje está claro: tan solo a través de hombres como Kidd, cuyo moderado intento es reunir al público en torno a sus historias, será posible superar las diferencias y trazar un destino común.

 

Finalmente, “Noticias del gran mundo” es una franca reivindicación de la prensa libre como sostén de una sociedad. Eso está expresado por Greengrass en una secuencia que se convierte en uno de los puntos más altos de la película. Kidd llega a una aldea que está dominada por una especie de déspota, que ha establecido su propia ley. Cómo hace siempre, Kidd se dispone a leer sus periódicos, cuando este líder le pide que lea su propio diario, en el que modifica la realidad a su medida. Kidd (Hanks remite, en ese preciso momento, al James Stewart de “Caballero sin espada”) se niega y continúa sus lecturas. La libertad, dice Kidd sin decirlo en voz alta, es un valor fundamental. Aún en un paraje perdido y polvoriento de Texas.


 

 

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

Juan Ignacio Novak


Temas:



Expertos del Conicet piden "rever urgente" los protocolos para las clases presenciales - Puertas y ventanas abiertas todo el tiempo en las aulas, recomiendan los expertos del Conicet. Es para evitar la “flotación” en el aire de la principal vía de contagio de coronavirus: los aerosoles. -
Educación
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  Formosa  Coronavirus  La Educación Primero