https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 17.02.2021 - Última actualización - 9:14
9:10

Modificaciones del rito para cumplir con protocolo sanitario

Miércoles de Ceniza: inicia la Cuaresma para los fieles católicos

Se trata de un período litúrgico de conversión, que se extiende por 40 días, hasta el Jueves Santo. Sirve de preparación para celebrar el triduo pascual de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



Modificaciones del rito para cumplir con protocolo sanitario Miércoles de Ceniza: inicia la Cuaresma para los fieles católicos Se trata de un período litúrgico de conversión, que se extiende por 40 días, hasta el Jueves Santo. Sirve de preparación para celebrar el triduo pascual de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. Se trata de un período litúrgico de conversión, que se extiende por 40 días, hasta el Jueves Santo. Sirve de preparación para celebrar el triduo pascual de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.

Con el Miércoles de Cenizas se inicia el tiempo de Cuaresma para la grey católica: se trata de un período litúrgico de conversión, que se extiende por 40 días, hasta el Jueves Santo. Sirve de preparación para celebrar el triduo pascual de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.

 

Durante estos días la liturgia adopta para las celebraciones el color morado, símbolo de la austeridad cuaresmal.

 

Debido a las medidas de seguridad sanitarias establecidas en respuesta a la pandemia, la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos del Vaticano dispuso la modificación del rito del Miércoles de Ceniza.

 

Las modificaciones fueron explicadas a través de una nota y tienen el propósito de respetar las medidas sanitarias de seguridad y evitar el contagio del Covid-19.

 

 

La nota difundida por la Congregación detalla los pasos a seguir: “Pronunciada la oración de bendición de las cenizas y después de asperjarlas, sin decir nada, con el agua bendita, el sacerdote se dirigirá a los presentes, diciendo una sola vez y para todos los fieles, la fórmula del Misal Romano: ‘Conviértanse y crean en el Evangelio’, o bien: ‘Acuérdate de que eres polvo y al polvo volverás’”.

 

Después, el sacerdote se limpiará las manos y se pondrá la mascarilla para proteger la nariz y la boca. Posteriormente, impondrá la ceniza a cuantos se acercan a él o, si es oportuno, se acercará a los fieles que estén de pie, permaneciendo en su lugar. Asimismo, el sacerdote tomará la ceniza y la dejará caer sobre la cabeza de cada uno, sin decir nada”.

 

Cuarenta días, cuarenta años

 

La duración de la Cuaresma está basada en el símbolo del número 40 en la Biblia. En esta, se habla de los 40 días del diluvio, de los 40 años de la marcha del pueblo judío por el desierto, de los 40 días de Moisés y de Elías en la montaña, de los 40 días que pasó Jesús en el desierto antes de comenzar su vida pública y de los años que duró la estadía de los israelitas en Egipto.

 

 

 

 

La práctica de la Cuaresma data desde el siglo IV, cuando se da la tendencia a constituirla en tiempo de penitencia y de renovación para toda la Iglesia, con la práctica del ayuno y de la abstinencia. Conservada con bastante vigor, al menos en un principio, en las iglesias de oriente, la práctica penitencial de la Cuaresma ha sido cada vez más aligerada en occidente, pero debe observarse un espíritu penitencial y de conversión.


Temas:

Además tenés que leer:




Municipios y comunas hacen cálculos por la menor recaudación con el cambio en Patente -  -
Política
Expertos del Conicet piden "rever urgente" los protocolos para las clases presenciales - Puertas y ventanas abiertas todo el tiempo en las aulas, recomiendan los expertos del Conicet. Es para evitar la “flotación” en el aire de la principal vía de contagio de coronavirus: los aerosoles. -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  Formosa  Coronavirus  La Educación Primero