https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 17.02.2021 - Última actualización - 15:09
10:40

Pandemia y arrastre

La industria en la provincia retrocedió 8,8% el año pasado

El conflicto gremial en el complejo oleaginoso de diciembre frenó el crecimiento que venía mostrando el sector desde setiembre. Moderado optimismo de los empresarios para 2021.

Imagen ilustrativa. Crédito: Archivo El LitoralImagen ilustrativa.
Crédito: Archivo El Litoral

Imagen ilustrativa. Crédito: Archivo El Litoral



Pandemia y arrastre La industria en la provincia retrocedió 8,8% el año pasado El conflicto gremial en el complejo oleaginoso de diciembre frenó el crecimiento que venía mostrando el sector desde setiembre. Moderado optimismo de los empresarios para 2021. El conflicto gremial en el complejo oleaginoso de diciembre frenó el crecimiento que venía mostrando el sector desde setiembre. Moderado optimismo de los empresarios para 2021.

La producción industrial en la provincia registró en diciembre de 2020 una caída del 10,1% respecto al mismo mes del año pasado y acumuló durante todo el 2020 un retroceso del 8,8%. Se trata del tercer año consecutivo donde la actividad manufacturera de Santa Fe retrocedió respecto al año anterior.

 

De acuerdo al informe de actividad que elabora mensualmente la Federación Industrial de Santa Fe, la importante caída de diciembre de 2020 es consecuencia del conflicto gremial en el sector agroindustrial vinculado a la exportación que paralizó el complejo oleaginoso y que interrumpió el sendero de recuperación que mostró en los meses de setiembre y noviembre.

 

La importancia relativa de este sector en el total de la actividad es tan importante que impulsó el retroceso de la actividad pese a que en diciembre de 2020 el 60 % de las ramas industriales en Santa Fe creció en términos interanuales. 

 

Para tener una idea de lo que representó el conflicto gremial, el procesamiento de soja en la provincia tuvo en diciembre de 2020 una contracción de 76,5% interanual. Las 550 mil toneladas de soja industrializadas en diciembre de 2020 representaron el menor volumen de los últimos 20 años. La producción sectorial finalizó 2020 exhibiendo una disminución de 13,5% en relación al mismo período del año anterior.

 

Por su parte, la elaboración de aceite de soja registró en 2020 una baja de 11,9% respecto a 2019. En doce meses la industrialización de porotos de soja en nuestra provincia alcanzó a 31,6 millones de toneladas, mientras que la elaboración de aceite superó las 6,3 millones de toneladas. Ambos registros de producción se ubicaron entre los menores de los últimos seis años. 

 

Según el relevamiento de Fisfe, entre las actividades que en diciembre de 2020 impulsaron favorablemente la producción manufacturera se destacan: carne porcina, productos lácteos, otros productos alimenticios, pinturas, detergentes y jabones, productos de caucho y plástico, minerales no metálico, industria siderúrgica, maquinaria agropecuaria, otros productos de metal y servicios de trabajo de metales, aparatos de uso doméstico, equipos y aparatos eléctricos, remolques, autopartes y motocicletas.

 

De cara a 2021, dice el informe, "las perspectivas para la producción industrial en Santa Fe son moderadamente alentadoras a partir de la recomposición de la demanda de bienes de consumo y de inversión, de las exportaciones de sectores afectados especialmente por la pandemia y por razones especiales, el financiamiento, la obra privada y pública, y la moderación de los costos de producción".

 

La entidad que agrupa a los industriales de la provincia destaca la decisión del gobierno nacional de rebajar los derechos de exportación a la industria, que abarca a más de 3.600 bienes del sector, porque "alienta la industrialización y la mayor agregación de valor con impacto positivo en Santa Fe ya que es la primera provincia argentina exportadora de manufacturas de origen agropecuario y la tercera exportadora de manufacturas de origen industrial.

 

El informe indica que, pese a la mejora del último cuatrimestre de 2020, más de veinte sectores fabriles de la provincia enfrentaron menores niveles de producción en los últimos tres años, entre los que se destacan productos textiles, calzado y sus partes, maquinaria de uso especial, vehículos automotores y otros equipos de transporte.

 

Respecto al comercio exterior, en los primeros once meses de 2020 el valor de las exportaciones santafesinas de productos industrializados disminuyó 2.850 millones de dólares, en tanto que las ventas mostraron un descenso de 37% en valor (630 millones de dólares) y 32% en volumen, en relación a igual período de 2019. Por su parte las exportaciones de origen agropecuario cayeron 23% en valor (2.220 millones de dólares) y 32% en volumen.

 

"En 2020 varios fueron los obstáculos que debieron enfrentar las exportaciones santafesinas: la menor demanda externa de productos derivada de la pandemia del Covid-19, un importante conflicto gremial, y la bajante histórica del Río Paraná, entre otros aspectos", enumera el informe. 

 

Medicamentos aumentaron 1300%

Los precios de los medicamentos registraron aumentos de hasta 1.300% a lo largo del año pasado, según un informe dado a conocer por la Unión Argentina de Salud. El estudio señaló que "en el caso de los productos de alto costo hay una manifiesta relación con la variación del dólar, un valor inabordable para la mayoría de las empresas de salud, tanto financiadores como prestadores". "Mientras la inflación en la Argentina en 2020 fue del 36,1%, hubo medicamentos que aumentaron hasta 1.300%", advirtió la entidad que agrupa a clínicas, sanatorios, hospitales, centros de diagnóstico, obras sociales, financiadores y servicios de urgencia, entre otros. Alertó así que la variación acumulada de medicamentos y descartables con insumos COVID alcanzó un salto de 119,7%. En tanto, remarcó que en los últimos cinco años los medicamentos aumentaron un promedio de 487%.

 

Funes de Rioja: "Nos vamos a guiar por lo que dice el presupuesto"

 

El presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), Daniel Funes de Rioja, sostuvo que el sector que representa se guiará por la inflación y el tipo de cambio "que dice el Presupuesto" para este año.

 

El también vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) reiteró que el sector empresarial no es "la causa, sino la consecuencia de la inflación".

 

En declaraciones radiales, puntualizó que "hay insumos que han variado desde el 40 al 90 por ciento" y afirmó que "el costo de la logística nacional subió un 35 por ciento".

 

"Si hay algo a lo que un empresario de la alimentación aspira es que haya estabilidad macroeconómica", remarcó y afirmó que su "objetivo es producir y que haya consumo".

 

En ese escenario, destacó: "Nos vamos a guiar por lo que dice el Presupuesto y ojalá el ministro de Economía, Martín Guzmán, lo pueda confirmar cada día".

 

La ley del Presupuesto prevé para este año un crecimiento del PBI del 5,5%, un déficit fiscal del 4,5%, una inflación interanual del 29% y un dólar a 102,4 pesos.

 

"Para mí, el criterio es el del Presupuesto", insistió el industrial, que dijo estar de acuerdo con el Gobierno respecto de que los salarios le ganen a la inflación, pero aclaró que es importante la vacunación, dado que se "necesita que los empleados vuelvan a trabajar" para evitar sobrecostos laborales.

 

De ese modo, Funes de Rioja analizó: "Aspiramos a que haya normalidad productiva" y advirtió sobre el riesgo de que a la Argentina llegue "una segunda ola de coronavirus a la europea".

 

"Nosotros queremos mayor poder adquisitivo, pero hay determinados elementos que tenemos que tener en cuenta", apuntó.

 

Al referirse a la reunión con el Gabinete económico realizada días atrás en Casa de Gobierno, el empresario señaló que aplaudió a Guzmán porque no se mostró "buscando culpables, sino analizando los últimos 50 años de la historia argentina con precisión y un diagnóstico muy sereno".

 

"Se escuchó un ministro muy claro, transparente y con objetivos definidos", consideró.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:


Temas:

Además tenés que leer:




El Ministerio de Defensa instalará un radar en Tostado -  -
Regionales
Condenas a 2 y 6 años y medio en el juicio al Comando de la Costa - Los jueces Susana Luna (centro), Rodolfo Mingarini (izq.) y Pablo Ruiz Staiger (remoto) presidieron el juicio que comenzó el 4 de febrero y se prolongó durante un mes. -
Sucesos
Por el 8M, desobligan de trabajar a las agentes públicas provinciales -  -
Covid en Santa Fe: confirmaron cuatro muertes y 307 casos en la provincia -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Coronavirus