https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 17.02.2021 - Última actualización - 21:31
21:27

Rapero detenido

España: segunda noche consecutiva de disturbios en las protestas por Pablo Hasél

Por ahora se han detenido a diez personas Catalunya y otras 14 en Madrid

 Crédito: Reuters
Crédito: Reuters

Crédito: Reuters



Rapero detenido España: segunda noche consecutiva de disturbios en las protestas por Pablo Hasél Por ahora se han detenido a diez personas Catalunya y otras 14 en Madrid Por ahora se han detenido a diez personas Catalunya y otras 14 en Madrid

Varios centenares de personas se han concentrado este miércoles en los Jardinets de Gràcia de Barcelona en la segunda jornada consecutiva de protestas por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél.

 

Los manifestantes se han agrupado en actitud festiva en la zona a partir de las 19 horas, con pancartas a a favor de la libertad del rapero, han gritado lemas como 'Catalunya antifeixista' y varios jóvenes han rapeado con un micrófono, y uno de ellos ha expresado: "Si nos vienen a echar, que sea porque estamos creando".

 

Disturbios en Barcelona 

Después, poco antes de las 20 horas, han comenzado a marchar en una manifestación por el passeig de Gràcia de Barcelona hasta llegar a la plaza de Urquinaoa. En ese momento se ha empezado a crispar el ambiente y los agentes de los Mossos d'Esquadra han disparado balas de foam con el objetivo de dispersar a los manifestantes. 

  

El epicentro de la protesta se ha ubicado en esa zona de la capital catalana. Los manifestantes han formado barricadas en Via Laietana y quemado contenedores en el passeig de Gràcia, la Gran Via de Les Corts Catalanes y en los cruces entre la calle Pelai y la Ronda Universitat y Balmes con Consell de Cent. 

 

Asimismo, han accedido a un hotel del passeig de Gràcia y han roto las cámaras de seguridad, también han causado destrozos en un concesionario, entre otros desperfectos. Fuentes cercanas a los comandantes policiales aseguran que los altercados de hoy en Barcelona son "más graves" que ayer.

 

Más de mil personas en Lleida

Además, la marcha convocada en Lleida en contra del encarcelamiento del rapero Pablo Hasél ha acabado con contenedores quemados y lanzamiento de objetos contra los Mossos d'Esquadra, que han respondido con disparos de foam. 

 

La concentración de más de un millar de personas ha empezado en la plaza Europa y ha transcurrido pacíficamente hasta la prisión de Ponent, donde han puesto canciones de Hasél. Un grupo de encapuchados se ha dispersado tras finalizar la manifestación y ha empezado a provocar disturbios, quemando contenedores y lanzando objetos contra la línea policial. 

 

Corte de la A-7 en Tarragona

Un centenar de personas han cortado la carretera A-7 en Tarragona este miércoles por la noche en el marco de una protesta por el encarcelamiento del cantante leridano Pablo Hasel. 

 

Poco después de realizar la concentración en el centro de la ciudad se han convocado a la ciudad, se han desplazado hacia la autovía en medio de cánticos y consignas a favor de la liberación del artista.

 

Los manifestantes han cortado la autovía durante un cuarto de hora en ambos sentidos de la marcha. Después de este tiempo han sido desalojados por los Mossos d'Esquadra sin que haya habido disturbios. Los participantes han vuelto al centro de la ciudad y poco después la manifestación se ha dado por acabada.

 

Persecución por las calles de Girona

La manifestación en Girona ha acabado con enfrentamientos entre manifestantes y mossos. La movilización ha empezado en la plaza U d'Octubre y ha recorrido varias calles de la ciudad hasta llegar a la subdelegación del Gobierno. En este punto, algunos de los congregados han empezado a tirar objetos, botellas y petardos contra los agentes desplegados en la zona, que los han alertado de una intervención inminente. 

 

Los Mossos han entrado en la plaza con las furgonetas de la Brigada Móvil (Brimo) y ha empezado una persecución que se ha alargado durante dos horas con lanzamiento de piedras, barricadas y de foam por parte de los Mossos.

 

El balance provisional de los Mossos d'Esquadra son 29 detenidos en Catalunya. De estas detenciones, diez se han realizado en Barcelona, doce en Lleida, cinco en Girona y dos en Tarragona. En cuanto a los heridos, en Barcelona se han producido siete atenciones médicas, con seis heridos leves y uno menos grave, y dos traslados, mientras que en Lleida ha recibido asistencia otra persona, también con lesiones leves, según el balance provisional del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM).

 

Cargas policiales en Madrid

Un grupo de congregados en la Puerta del Sol de Madrid en apoyo al rapero Pablo Hasél ha protagonizado varias escenas de tensión y enfrentamiento con los agentes de la Policía Nacional, a los que han lanzado diversos objetos y han increpado con insultos.

 

Los agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) han cargado en varias ocasiones sobre las ocho de la tarde contra grupos de congregados que han intentado acceder por la calle Carretas en dirección al Congreso de los Diputados. Al menos  nueve personas han resultado heridas, 14 detenidos, mobiliario roto, contenedores quemados, saqueos en tiendas y adoquines arrancados de cuajo, según el balance provisional. 

 

 

 

 

La plataforma de apoyo al rapero ha convocado para este miércoles protestas en una treintena de ciudades de España, entre ellas Barcelona y Lleida, donde las manifestaciones del martes acabaron con altercados.

 

 

En las varias protestas en Catalunya, el martes hubo en total 18 detenidos, 30 manifestantes y 25 policías heridos, y manifestantes causaron destrozos en la comisaría de Mossos d'Esquadra en Vic.





Expertos del Conicet piden "rever urgente" los protocolos para las clases presenciales - Puertas y ventanas abiertas todo el tiempo en las aulas, recomiendan los expertos del Conicet. Es para evitar la “flotación” en el aire de la principal vía de contagio de coronavirus: los aerosoles. -
Educación
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  Formosa  Coronavirus  La Educación Primero