https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 18.02.2021 - Última actualización - 04.03.2021 - 15:28
12:20

Corrientes

Tambaquí en Esquina: ''Fue un pique agresivo, no te lo puedo explicar''

El Litoral dialogó con Alfredo Yanes, uno de los tres protagonistas detrás de la historia del espécimen proveniente del Amazonas. ‘’Una sorpresa, una locura’’, relató el pescador local.

Alfredo Yanes (izquierda) junto a su compañero Cristian Miño (derecha) Crédito: GentilezaAlfredo Yanes (izquierda) junto a su compañero Cristian Miño (derecha)
Crédito: Gentileza

Alfredo Yanes (izquierda) junto a su compañero Cristian Miño (derecha) Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



Corrientes Tambaquí en Esquina: ''Fue un pique agresivo, no te lo puedo explicar'' El Litoral dialogó con Alfredo Yanes, uno de los tres protagonistas detrás de la historia del espécimen proveniente del Amazonas. ‘’Una sorpresa, una locura’’, relató el pescador local.

 

En los primeros días de febrero, la localidad correntina de Esquina fue protagonista de un hecho que se volvió viral. Un grupo de tres pescadores deportivos locales se toparon con una especie de pez similar al pacú. Luego de intercambios de opiniones y el análisis de los especialistas, se determinó que se trataba de un ejemplar de colossoma macropomum, o conocido popularmente como ‘’tambaquí’’, animal que no pertenece al ecosistema de los deltas del río Corrientes.

 

 


Alfredo Yanes, uno de los protagonistas, habló con El Litoral y relató la experiencia de toparse con un pez propio del río Amazonas: ‘’Fue una sorpresa’’, expresó el comerciante del rubro ganadero cuando se le preguntó por la aparición del tambaquí.

 

Yanes practica la pesca deportiva una vez por semana en los deltas del río Corrientes, habitualmente a tan solo 40 minutos de Esquina. ‘’Cuando tengo un día en la semana me escapo’’, contó el hombre de 40 años.
 

Alfredo Yanes
Foto: Gentileza

 

Al momento de la pesca de esta peculiar especie, se encontraba junto a dos amigos, Nicolás Aranda y Cristian Miño, ambos guías de pesca. Si bien este último fue quien vivió al máximo la experiencia al ser el que tuvo la caña en mano, Alfredo aclaró ‘’estábamos todos en la embarcación y lo disfrutamos como si lo hubiera pescado cualquiera de nosotros’’.

 

Los tres hombres se encontraban relevando la zona para la Fiesta Nacional del Pacú que se llevará a cabo el sábado 21 de febrero. En este contexto, y luego de ‘’pelear’’ con diferentes peces, el propio Alfredo bromeó: ‘’imaginate lo que debe ser pescar tambaquí en el Amazonas’’. Lo que menos imaginaban era que ese extraño suceso realmente ocurriría.

 

A lo anecdótico se le suma el hecho de que su compañero Cristian Miño, el único de los presentes que desconocía la existencia de este animal, fue quien logró atraparlo. Cristian, minutos antes, había dicho: ‘’Ni sé lo que es un tambaquí. No lo conozco, es imposible que haya acá’’.

 

La lucha contra el tambaquí

 

‘’Era increíble, no te sé explicar. Muy voraz y muy agresivo el pique’’, detalló Yanes. ‘’Luego de 25 minutos, aproximadamente, el bicho se cansó un poco y salió a flote a unos 20 metros de la lancha’’, agregó. En ese instante, a pesar de las posteriores suposiciones sobre la posibilidad de que se tratara de un híbrido, el hombre tuvo total certeza de que se trataba de un tambaquí.
 

 

 

Esto lo pudo confirmar minutos después, cuando Miño logró acercarlo hacia la lancha. ‘’Cuando lo vi con el agua cristalina y a un metro de profundidad confirmé que era un tambaquí. Increíble’’, relató.

 

‘’Tenía aproximadamente entre 15 y 18 kilos. No me imaginé nunca sacar un bicho de esos en esta zona’’ 

 

Tras una serie de fotos y videos que rápidamente se viralizaron en grupos de pesca y las redes en general, decidieron devolver el ejemplar al agua. ‘’Cuando lo quiero oxigenar, ni bien toca el agua sale disparado con una potencia impresionante. Parecía que nunca había peleado con una caña’’, contó el protagonista.
 

Foto: Gentileza

 

En relación a la devolución: ‘’Lo largué con la idea que en algún otro momento otra persona tenga la suerte de capturarlo, porque la pelea que da es muy linda. No me gustaría que lo maten. Como pescador deportivo es muy lindo capturar un bicho que te de semejante pelea, los que son pescadores van a saber entender’’.

 

‘’Gardy’’, como también es conocido, tuvo la oportunidad de pescar fuera de Corrientes en más de una ocasión, sin embargo, expresó ‘’no tuve la oportunidad de hacerlo en el Amazonas, ya se va a dar’’.


La repercusión

 

Por la zona en que se encontraban, les costó comunicarse y enviar los respectivos registros del tambaquí. ‘’En ese momento no teníamos señal así que no nos pudimos comunicar con nadie. Cuando tuve señal, subí los videos y las fotos al grupo de amigos de la pesca. Ahí se comenzó a difundir todo’’, contó Gardy.
 

Sobre los medios de comunicación y los expertos que no demoraron en interesarse por el caso: ‘’Cuando llego a la ciudad por la tardecita noche, comenzaron a entrar llamadas. Dentro de esas llamadas algunos biólogos. Luego de consultas e intercambio de opiniones, los especialistas definieron que si se trataba de un tambaquí’’.


¿Por qué Esquina siempre es protagonista de grandes pescas?

 

No es la primera ocasión en que esta localidad figura en los titulares por consecuencia de las novedades que brinda el delta del río Corrientes. Con un ejemplar del Amazonas o un surubí de 1.77 metros, parece no dejar de sorprender.


El lugareño no perdió la oportunidad de elogiar sus aguas: ‘’’Esquina siempre te sorprende con algo. Hemos capturado lindas piezas de pacú en poco tiempo. De 10 o de 12 kilos’’. 
 

Respecto a la pregunta de la constante aparición de la ciudad, respondió: ‘’’Es por el hermoso delta que tiene el río Corrientes en Esquina que no lo tiene otra ciudad. No tienen agua cristalina como tenemos nosotros. Hay una variedad de peces impresionante’’.

 

Finalmente, en relación a la celebración local que se aproxima, relató: ‘’Estuvimos testeando la zona casi todos los días. Este miércoles ya se vedó la zona’’.

 

‘’Esperamos a toda la gente que quiera participar de la fiesta nacional del pacú. Quien te dice que no pueden tener la suerte capturar un tambaquí’’, dijo entre risas Alfredo.

Autor:

Gonzalo Fracchia
El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




Nación pide a las provincias que releven sus  tomas de agua y analiza las obras prioritarias - "Lo que ocurre de ahora en más estuvo 80 años bajo el río y no sabemos en qué estado está y en qué condiciones", aseveró Villa Uría subsecretario de Obras Hidráulicas. -
Área Metropolitana
El Río Paraná llegó a 58 cm en Santa Fe y seguirá en descenso -  -
Área Metropolitana
La inflación en Santa Fe fue del 3,6 por ciento en mayo -  -
Anuncian la llegada a la Argentina de más de 4 millones de vacunas contra el Covid -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Colón Campeón