https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 18.02.2021 - Última actualización - 14:16
12:22

Será la siguiente población objetivo luego del personal sanitario

Esperan iniciar en breve la vacunación contra la Covid a mayores de 70 años

Está en construcción un sistema informático de fácil acceso para este grupo etario. El universo de inmunización dependerá de la cantidad de dosis que ingresen al país y se destinen a la provincia.

La primera etapa que involucra a 70 mil agentes del sistema sanitario está pronta a concluir. Crédito: Archivo El LitoralLa primera etapa que involucra a 70 mil agentes del sistema sanitario está pronta a concluir.
Crédito: Archivo El Litoral

La primera etapa que involucra a 70 mil agentes del sistema sanitario está pronta a concluir. Crédito: Archivo El Litoral



Será la siguiente población objetivo luego del personal sanitario Esperan iniciar en breve la vacunación contra la Covid a mayores de 70 años Está en construcción un sistema informático de fácil acceso para este grupo etario. El universo de inmunización dependerá de la cantidad de dosis que ingresen al país y se destinen a la provincia. Está en construcción un sistema informático de fácil acceso para este grupo etario. El universo de inmunización dependerá de la cantidad de dosis que ingresen al país y se destinen a la provincia.

La vacunación contra la Covid-19 sigue su ritmo en el país y la provincia. Un ritmo marcado por el ingreso de nuevas dosis sólo en la medida en que los laboratorios las produzcan y distribuyan. Pero que en Santa Fe permitió inmunizar a buena parte del personal sanitario, que es la población objetivo en esta primera etapa.

 

De los 70 mil agentes que componen este universo en salud, se logró vacunar por completo -es decir, aplicar las dos dosis- a más de la mitad y se espera completar esta tarea en los próximos días. Luego será el turno de personas mayores de 70 años, comenzando por quienes residen en instituciones geriátricas.

 

Para ello se está diseñando un sistema de registro que resulte de fácil acceso para este grupo etario, definido como vulnerable o de riesgo porque en forma frecuente presentan una o más comorbilidades.

 

Luego, si, será el turno del personal de seguridad, docentes y personas mayores de 18 años y menores de 70 que presenten factores de riesgo. ¿Cuándo? Cuando antes, siempre en la medida en que haya suficientes dosis para distribuir.

 

Tenés que leer

 

El director del Tercer Nivel de Salud de Santa Fe, Rodrigo Mediavilla, dialogó con El Litoral sobre este operativo que siempre tuvo como consigna "vacunar a todos en el menor tiempo posible", aunque en la práctica se define por la disponibilidad de los laboratorios internacionales.

 

- Si en este momento pudiéramos hacer una fotografía de la vacunación Covid en Santa Fe, ¿cuál sería esa imagen?

 

- Si fuese un paisaje, diría que estamos en un momento muy bueno porque toda la gente se quiere vacunar. Esa ansiedad, esa angustia que hay por recibir la vacuna nos hace pensar que todo el mundo tiene confianza en esta práctica. Eso es muy bueno porque cuando hablamos de vacuna, hablamos de esperanza. La otra parte del paisaje es que, con las últimas 30 mil dosis que llegaron a la provincia y fueron repartidas en casi todas las localidades, se llegó a casi todo el personal sanitario. Falta muy poco para completar a todos, pero las primeras líneas ya están cubiertas y eso nos da la tranquilidad de que el personal está protegido.

 

- Todas las dosis que se colocaron son de Sputnik V. ¿Se espera que lleguen otras marcas?

 

- Otros laboratorios. Están por ingresar en unos días dosis de Oxford-Astra Zeneca pero fabricada en India. Son alrededor de 580 mil que llegarían al país pero no sabemos cuántas van a ser destinadas a Santa Fe. Mientras tanto, seguimos con el escalonamiento convenido. En este punto, es importante aclarar que en esta clasificación nadie tiene más prioridad que otro para recibir la vacuna, pero como las dosis llegan en tandas y en función de la producción mundial, nuestra ministra tiene la poco grata tarea de hacer un pormenorizado escalonamiento en la vacunación.

 

- ¿Ya hay algún registro abierto para mayores de 70 o para población en general?

 

- No, pero se están construyendo vía Informática estos links para hacerlos de acceso sencillo.

 

Tenés que leer

 

"Tensa calma"

 

Consultado sobre la baja de casos de coronavirus en la provincia, luego de una "primera ola que fue como una marea de sur a norte", la cartera se encuentra en una "tensa calma" y en espera de un rebrote que parece ineludible pero cuya gravedad puede ser medida: "La vacuna es un complemento, no previene el contagio sino que evita que la enfermedad se complique", advirtió Mediavilla.

 

En esa línea insistió en la importancia de mantener los protocolos y el distanciamiento, usar barbijo y seguir cuidándonos con un criterio de solidaridad: "Si vos te cuidás, cuidás a los demás".

 

Autor:

Nancy Balza


Temas:

Además tenés que leer:




Colón demolió a Banfield -  -
Actualidad Sabalera

Colón demolió a Banfield

¿A qué Pulga Rodríguez le creemos? -  -
Actualidad Sabalera
La oposición marcha en todo el país en repudio al Vacunatorio VIP -  -
Política
El Senado le "hace saber" a un juez que debe archivar la causa contra Traferri - Gramajo y Kaufmann. -
Este lunes comenzará en la provincia el operativo de vacunación para mayores de 90 años  -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Coronavirus