https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 18.02.2021 - Última actualización - 20:54
13:30

Reunión interministerial e interpoderes

La provincia busca articular acciones y registros frente a la violencia de género

Un objetivo es trabajar en la "ruta crítica" de la víctima, desde que hace la denuncia hasta que obtiene una respuesta. Se creó una mesa de trabajo que se reunirá en forma periódica.

 Crédito: Archivo El Litoral
Crédito: Archivo El Litoral

Crédito: Archivo El Litoral

El Litoral en Google News



Reunión interministerial e interpoderes La provincia busca articular acciones y registros frente a la violencia de género Un objetivo es trabajar en la "ruta crítica" de la víctima, desde que hace la denuncia hasta que obtiene una respuesta. Se creó una mesa de trabajo que se reunirá en forma periódica.

El ministro de Gobierno de la provincia, Roberto Sukerman, y la secretaria de Estado de Género, Celia Arena, convocaron este jueves por la mañana a una reunión interministerial para analizar los dispositivos con los que cuenta el Estado para prevenir y atender situaciones de violencia de género.

 

Del encuentro participaron también referentes del Poder Judicial, de la Procuración y del Colegio de Magistrados con el objetivo de optimizar los recursos que el Estado en su conjunto tiene en las distintas jurisdicciones y organismos para mejorar la respuesta en la prevención y sanción de la violencia de género, como también en la contención de las víctimas. El propio titular de Gobierno calificó de "productiva" la reunión por cuanto se pudo generar un interesante intercambio y se creó una mesa que va a trabajar de manera permanente, con eje en las políticas del área que lidera Arena.

 

 

"Esta (la violencia de género) es una problemática que está creciendo y la decisión firme del gobernador Omar Perotti es que el Estado tiene que dar una respuesta", consignó el ministro.

 

En ese sentido, Arena evaluó necesario articular las acciones ante las mujeres y las identidades feminizadas que atraviesan situaciones de violencia de género. "Esta mesa multiministerial y multiagencial está orientada a trabajar en la ruta crítica de las mujeres" y establecer "qué pasa desde que la mujer toma la decisión de hacer la denuncia hasta que finalmente la hace; y qué hace con las notificaciones".

 

En el encuentro de este jueves -que fue convocado antes de la invitación del presidente Alberto Fernández a crear un Consejo Federal- quedó clara la necesidad de unificar y tener acceso a los registros, y de abordar esta problemática desde los distintos poderes para establecer qué se puede mejorar y articular, conociendo lo que se hace el otro poder y con un criterio de género transversal entre los ministerios.

 

En la agenda nacional

 

Este miércoles el presidente de la Nación Alberto Fernández envió una carta a mandatarios provinciales de todo el país para convocarlos a crear un Consejo Federal para la Prevención y Abordaje de Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios, en procura de construir de una "Argentina unida contra las violencias de género".

 

El objetivo del Consejo es "coordinar y articular con los distintos organismos involucrados de la Nación, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires un abordaje integral, eficaz, articulado en materia de prevención, investigación, sanción, asistencia y reparación de las violencias extremas por motivo de género".

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




"Tuve Covid y la pasé mal": jóvenes  santafesinos cuentan su experiencia -  -
Salud
La inflación fue del 3,3% en mayo -  -
Economía
Covid en Santa Fe: la provincia informó 61 fallecidos y 2.236 nuevos casos -  -
Coronavirus: Argentina notificó 648 muertes y 25.878 nuevos contagiados -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Colón Campeón