https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 18.02.2021 - Última actualización - 19.02.2021 - 15:36
19:48

Paritaria nacional

Gremios docentes pidieron un aumento salarial superior al 30%

Fue durante el primer encuentro con la cartera educativa que conduce Nicolás Trotta. La semana próxima volverán a reunirse. Poco antes, el presidente recibió a referentes sindicales.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



Paritaria nacional Gremios docentes pidieron un aumento salarial superior al 30% Fue durante el primer encuentro con la cartera educativa que conduce Nicolás Trotta. La semana próxima volverán a reunirse. Poco antes, el presidente recibió a referentes sindicales. Fue durante el primer encuentro con la cartera educativa que conduce Nicolás Trotta. La semana próxima volverán a reunirse. Poco antes, el presidente recibió a referentes sindicales.

Los cinco sindicatos docentes con representación nacional reclamaron al ministro de Educación, Nicolás Trotta, un aumento salarial paritario anual superior al 30 por ciento para “ganarle al proceso inflacionario” y elevar “el haber inicial” en todas las jurisdicciones del país.

 

El encuentro paritario continuará formalmente la semana próxima, para tratar de llegar a un acuerdo. En tanto, desde la cartera confirmaron que habrá instancias de diálogo durante mañana y el fin de semana.

 

“Nos han planteado un aumento salarial superior al 30 por ciento. Nosotros vamos a hacer una propuesta acorde a la necesidad de los maestros. Escuchamos la propuesta y se abre un proceso de negociación”, sostuvo el ministro en declaraciones a la prensa, al finalizar la reunión.

 

 

 

De la reunión virtual desde el Palacio Sarmiento, sede de la cartera educativa, participaron sindicalistas de Ctera, Sadop, Confederación Argentina de la Educación, Unión de Docentes Argentinos y la Asociación de Magisterio de la Enseñanza Técnica.

 

 

Durante la semana, los referentes gremiales mantuvieron varias reuniones informales con representantes de la cartera nacional, a fin de presentar relevamientos sobre las condiciones sanitarias y edilicias de escuelas de todo el país. 

 

"Nuestro compromiso es ganarle a la inflación (con la propuesta salarial a los docentes). Vamos a seguir hablando en los próximos días para llegar a un acuerdo. Reconocemos el enorme compromiso en el marco de la pandemia y en el regreso seguro de las clases", concluyó el titular de Educación.
 

Fernández busca  acercar las partes

Poco antes de celebrarse el primer encuentro paritario nacional del año, el presidente Alberto Fernández recibió en Casa Rosada al secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky; el secretario General del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, y la secretaria General de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), Sonia Alesso.

 

El encuentro se produjo en el marco de la apertura de la paritaria nacional docente por la que los cinco sindicatos con representación reclaman un aumento salarial. En ese sentido, no se descarta que en la próxima reunión pueda alcanzarse dicho acuerdo, que podría contener algún tipo de cláusula de revisión, ya que si bien la Casa Rosada promueve una pauta salarial del 29% en línea con la inflación estimada por el Presupuesto 2021, lo cierto es que las estimaciones privadas proyectan un incremento del costo de vida cercano del 50% luego de la aceleración reflejada en los primeros meses de este año.

 

Complemento

Además del aumento salarial, se estudia la “mejora” del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid). En esa línea, Trotta sostuvo: “No sólo es el salario inicial para todos los docentes de la Argentina. En el 2020, por ejemplo, el incentivo docente fue duplicado con un gran esfuerzo del gobierno nacional”.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:



Colón demolió a Banfield -  -
Actualidad Sabalera

Colón demolió a Banfield

¿A qué Pulga Rodríguez le creemos? -  -
Actualidad Sabalera
La oposición marcha en todo el país en repudio al Vacunatorio VIP -  -
Política
El Senado le "hace saber" a un juez que debe archivar la causa contra Traferri - Gramajo y Kaufmann. -
Este lunes comenzará en la provincia el operativo de vacunación para mayores de 90 años  -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Coronavirus