https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 19.02.2021 - Última actualización - 20.02.2021 - 14:38
16:23

"Estamos de vuelta"

Joe Biden: "Estados Unidos está completamente comprometido con la OTAN"

EE.UU. reafirma a Europa su alianza pero exige lealtad contra China y Rusia en la Conferencia de Seguridad de Munich

 Crédito: Reuters
Crédito: Reuters

Crédito: Reuters

El Litoral en Google News



"Estamos de vuelta" Joe Biden: "Estados Unidos está completamente comprometido con la OTAN" EE.UU. reafirma a Europa su alianza pero exige lealtad contra China y Rusia en la Conferencia de Seguridad de Munich EE.UU. reafirma a Europa su alianza pero exige lealtad contra China y Rusia en la Conferencia de Seguridad de Munich

Como senador, vicepresidente de Estados Unidos y como ciudadano particular, Joe Biden lleva décadas participando en la Conferencia de Seguridad de Munich (MSC, en sus siglas en inglés), el llamado Davos de la defensa. Hace dos años, poco antes de proclamar su candidatura a la presidencia, recibió una sonora ovación de los líderes internacionales cuando dijo a una Europa conmocionada por los ataques de Donald Trump a la alianza transatlántica que Estados Unidos regresaría. La promesa estaba en la mente de todos esta tarde, en el arranque de esta edición especial de la cita, este año virtual como consecuencia de la pandemia.

 

"Les dije que volveríamos y soy un hombre de palabra. América ha vuelto. Hoy les hablo como presidente de Estados Unidos y envío un mensaje claro al mundo: América ha vuelto. La alianza transatlántica ha vuelto", ha reafirmado Biden en su intervención en la conferencia en una intervención retransmitida en directo desde la Casa Blanca que seguían en directo desde la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, seguían en directo desde sus despachos para, a continuación, plantear su visión de la relación transatlántica.

 

Tras defender la necesidad de una "Europa fuerte y en paz", el nuevo líder norteamericano ha tranquilizado a sus socios europeos sobre la vigencia de su alianza militar. "Estados Unidos está completamente comprometido con la OTAN y celebro vuestras inversiones en las capacidades militares que contribuyen a nuestras defensa común", ha asegurado Biden, marcando distancias con las dudas de la Administración Trump sobre esta vieja alianza y agradeciendo a los socios europeos el apoyo prestado tras el 11-S, en la guerra de Afganistán y otros conflictos, en drástico contraste con la actitud de Washington durante los últimos años.

 

 

Por vía telemática desde Berlín, la canciller alemana, Angela Merkel, saludó el comienzo de “un nuevo capítulo” en las relaciones transatlánticas, en el que Estados Unidos y Europa tendrán de nuevo una agenda conjunta. Merkel recitó algunos de los retos globales, entre ellos la pandemia del coronavirus y la crisis climática, y reiteró que sólo es posible darles respuesta en el marco del multilateralismo.

 

“Hay mucho por hacer, y Alemania está lista para un nuevo capítulo transatlántico”, dijo Merkel, que se halla en sus últimos meses de mandato como canciller antes de las elecciones generales del próximo 26 de septiembre. “Tenemos una base amplia y sólida en nuestros principios y valores, en nuestra fe en la democracia y su capacidad para actuar”, afirmó la líder germana.

 

Pero la nueva sintonía entre las dos orillas del Atlántico tiene algunos retos a la vista. Biden, que ha definido la alianza transatlántica como la "piedra angular" de su política exterior, ha llamado a Europa a trabajar juntos en la defensa de la democracia en el mundo y ha pedido cooperación y lealtad en su actitud ante Rusia y China.

 

EE.UU. y Europa, ha dicho Biden, deben prepararse para una "competición estratégica a largo plazo con China" que anunció "dura" porque deben hacer frente a los abusos económicos y trampas a la competencia de Pekín para demostrar al mundo que la democracia -y no las autocracias- es el mejor sistema para el bienestar de la humanidad. Lo mismo con Moscú. Juntos, deben "afrontar la temeridad de Rusia y su pirateo de redes informáticas en Estados Unidos, Europa y el mundo", ha reclamado Biden. "Estamos en un punto de inflexión en la historia" en el pulso entre los modelos autoritarios y democráticos.

 

Merkel defiende que China es, a la vez, "un competidor sistémico" y "un socio"

En su discurso, también Angela Merkel ha puesto especial detalle al hablar de estos dos países de envergadura, Rusia y China, en los que hay importantes matices de discrepancia entre la línea estadounidense y la de la Unión Europea, si bien también dentro del propio club comunitario existen a su vez visiones diversas.

 

“Es muy importante que desarrollemos una agenda transatlántica común sobre Rusia, que por un lado ofrezca cooperación, pero que por otro identifique claramente las diferencias”, ha alertado. Sobre China, Merkel recordó que para la UE es “un competidor sistémico” y al tiempo “un socio necesario” para combatir desafíos de carácter global, como el coronavirus o la emergencia climática.

 

En su intervención desde París, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha defendido que el diálogo con Rusia es necesario, que los aliados deben abordar juntos los conflictos regionales, y que es preciso preservar la soberanía en el ciberespacio, entre otros temas. Macron dijo también que su concepto de “autonomía estratégica europea” no implica desvinculación de Estados Unidos, y que cree firmemente en la OTAN.

 

 

 

 

 

Signo evidente del escenario post-Brexit fue la ubicación en la agenda del discurso desde Londres del premier británico, Boris Johnson, por parte de los organizadores alemanes. Johnson habló en la parte final, mientras que las intervenciones de Biden, Merkel y Macron formaron una sola sesión, como forma de condensar la relación transatlántica entre Estados Unidos y la UE, representada aquí por el eje franco-alemán.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:



Anuncian la llegada a la Argentina de más de 4 millones de vacunas contra el Covid -  -
Política
Nación pide a las provincias que releven sus  tomas de agua y analiza las obras prioritarias - "Lo que ocurre de ahora en más estuvo 80 años bajo el río y no sabemos en qué estado está y en qué condiciones", aseveró Villa Uría subsecretario de Obras Hidráulicas. -
Área Metropolitana
El Río Paraná llegó a 58 cm en Santa Fe y seguirá en descenso -  -
El ingenio de los kitesurfistas de la Setúbal para navegar sin agua -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Colón Campeón