https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 20.02.2021 - Última actualización - 8:09
8:03

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires

La producción de maíz es de 46 M/tn

Los volúmenes proyectados se ubican en 5,5 M/tn menos que en la campaña 2019/2020.

La cosecha de maíz para gran comercial apenas se inicia y confirma el impacto de la falta de agua.   Crédito: ArchivoLa cosecha de maíz para gran comercial apenas se inicia y confirma el impacto de la falta de agua.
Crédito: Archivo

La cosecha de maíz para gran comercial apenas se inicia y confirma el impacto de la falta de agua. Crédito: Archivo



Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires La producción de maíz es de 46 M/tn Los volúmenes proyectados se ubican en 5,5 M/tn menos que en la campaña 2019/2020. Los volúmenes proyectados se ubican en 5,5 M/tn menos que en la campaña 2019/2020.

La estimación de producción de maíz con destino grano comercial para la campaña 2020/21 se mantiene en 46 MTn, 5,5 MTn menos que el ciclo previo (producción campaña 2019/20: 51,5 MTn).

 

En tanto, continúan las labores de cosecha de maíz, con destino a grano comercial, todos los cuadros recolectados se corresponden con planteos tempranos de las zonas centro-norte de Santa Fe, núcleo norte y centro-este de Entre Ríos.

 

El informe resaltó que los rendimientos relevados se encuentran por debajo del promedio de las últimas campañas, producto del déficit hídrico registrado durante diciembre, consignó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (Bcba).

 

Con apenas el 0,4 % del área apta a nivel nacional recolectada, los rindes confirman el impacto de la falta de reservas hídricas durante el período crítico.

 

Particularmente, los planteos más afectados son aquellos sembrados a inicios de la ventana de siembra temprana del cereal. Los cuadros tardíos y de segunda ocupación conservan un buen estado del cultivo, producto de las lluvias relevadas en enero y febrero.

 

Gran parte de estos lotes comenzaron a transitar la primera etapa del período de definición de rendimiento.

 

Sobre la provincia de Córdoba, se espera que durante el mes de marzo comience la cosecha de lotes tempranos del cereal, que se encuentran en madurez fisiológica.

 

Los planteos tardíos mantienen una condición entre normal y buena. En las zonas Centro-Norte de Santa Fe y Centro Este de Entre Ríos, la recolección continúa con rindes heterogéneos.

 

Hacia el norte del área agrícola, los cuadros más avanzados del cereal iniciaron etapas reproductivas.

 

En las zonas Oeste de Buenos Aires Norte, de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires, los lotes tardíos comenzaron a transitar el período crítico de definición de rendimiento.

 

En la zona núcleo

 

Por su parte, la Bolsa de Comercio de Rosario informó que, en esta oportunidad, se sembraron 1,43 millones de hectáreas. El dato se desprende del informe elaborado a través de los satélites.

 

Desde la Guía Estratégica para el Agro recordaron que previo a la siembra, las condiciones se presentaban con precios bajos, sequía y la presencia de la Niña. Luego, estas variables cambiaron y empezaron a acompañar el ánimo del productor.

 

El informe de GEA señala que 509 mil hectáreas de maíz se sembraron para el ciclo 2020/21 en el centro sur de Santa Fe y 426 mil hectáreas en el este de Córdoba. "Los datos satelitales muestran que se sembró en territorio santafesino un 6% menos que el ciclo pasado, mientras que en el este cordobés se sembró un 1% más", destacaron desde la BCR.

 

Al mismo tiempo, informaron que falta terminar de analizar parte del norte de Buenos Aires, por lo que se consideran los datos estimados por encuesta: 507.000 ha maiceras que representan un 10% de caída frente al año anterior. "En total la región núcleo sembró 1,43 M ha en el ciclo 2020/21, o sea, solo 75.000 ha menos que en el 2019/20", aseguraron los técnicos de GEA.

 

En cuanto a la cosecha, se espera que los mejores cuadros alcancen los 65 qq/ha, pero estos rendimientos para lotes en los que se aplicó tecnología de punta y una inversión de 500 U$ S/ha son desastrosos", comentaron los técnicos. 

 

Por otra parte, la zona que también fue afectada es Noetinger en el este cordobés. La cosecha de los maíces tempranos empezará entre el 10 al 15 de marzo y esperan rendimientos un 10 a 20 % por debajo de lo normal, es decir 80 a 90 quintales/ha. Por el contrario, en el centro y sur de Santa Fe siguen estimándose rindes de 100 a 130 qq/ha, destacaron desde GEA.

 

 

 

La Niña se iría en otoño

 

 

La Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) dio a conocer la nueva perspectiva oficial de CPC /IRI (Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad) con relación a cómo se comportará en los próximos meses el escenario climático.

 

En resumen, la Niña tiene una probabilidad de ocurrencia del 95 por ciento hasta marzo inclusive. Pese a esto, el mes pasado hubo lluvias que llegaron a superar el promedio histórico y trajeron alivio para los cultivos.

 

En una perspectiva de más largo plazo, lo que se observa es que hay un riesgo de que La Niña retorne para la próxima primavera. Las primeras proyecciones preliminares muestran que en septiembre volvería a dominar por encima de un pronóstico "neutro". En cambio, El Niño sigue con pocas posibilidades de aparecer.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:



Abigeato: prisión preventiva sin plazos para los tres imputados por el "robo del siglo" -  -
Sucesos
Covid: la provincia de Santa Fe sumó 30 muertes y 472 casos -  -
Coronavirus en Argentina: confirmaron 191 fallecidos y 7.432 nuevos contagios -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Coronavirus