https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 20.02.2021 - Última actualización - 16:14
15:42

Fórmula Uno

Red Bull será el primer candidato en presentarse

La escudería que tiene a Max Verstappen y a Sergio Pérez como pilotos, develará el misterio de su coche 2021 el martes venidero, antes que Mercedes, Alpine y Ferrari.

 Crédito: Archivo El Litoral
Crédito: Archivo El Litoral

Crédito: Archivo El Litoral



Fórmula Uno Red Bull será el primer candidato en presentarse La escudería que tiene a Max Verstappen y a Sergio Pérez como pilotos, develará el misterio de su coche 2021 el martes venidero, antes que Mercedes, Alpine y Ferrari. La escudería que tiene a Max Verstappen y a Sergio Pérez como pilotos, develará el misterio de su coche 2021 el martes venidero, antes que Mercedes, Alpine y Ferrari.

Finalmente, Red Bull se adelantó a sus grandes adversarios para presentar su nuevo coche: el RB16B, con el que intentará romper siete años consecutivos de dominio Mercedes. La escudería de Milton Keynes informó que develará el misterio el próximo martes 23 de febrero, con lo cual precederá al Mercedes AMG F1 y al Alpine F1, que hará lo propio el martes 2 de marzo; y también a Ferrari, que no quitará la sábana de su SF21 hasta el miércoles 10 de marzo.

 

Volviendo a Red Bull, el segundo día de la semana entrante será el que permitirá observar a Sergio Pérez por primera vez con su nueva indumentaria oficial, en lo que representa para el mexicano la gran oportunidad de su carrera para conseguir un título mundial. Al que obviamente también aspira el neerlandés Max Verstappen, tripulando autos que poseen el objetivo de ser ganadores de forma consistente y no esporádica.

 

Verstappen afronta su sexto año consecutivo en Red Bull y vuelve a tener un compañero realmente competitivo, sobremanera desde la marcha de Daniel Ricciardo, en 2018. La verdadera clave de este año es si el esfuerzo final de Honda, antes de sus despedida de la F1: ¿será lo bastante bueno como para desafiar a Mercedes en cuanto a prestaciones y fiabilidad?. Allí radica buena parte del posible éxito del RB16B, cuyo antecesor ganó la última prueba de 2020 en Abu Dhabi.

 

 

 

 

 

 

En cuanto al detalle de las presentaciones, vale recordar que comenzaron con McLaren en Working, el pasado 15 de febrero, incluyendo a sus pilotos Daniel Ricciardo y Lando Norris; mientras que luego llegó el turno del AlphaTauri AT02, este viernes vía online, con Pierre Gasly y Yuki Tsunoda como pilotos.

 

El lunes le tocará al Alfa Romeo C41, en Varsovia; con Kimi Raikkonen y Antonio Giovinazi; mientras que posteriormente llegarán las citadas de Red Bull; Ferrari, con Charles Leclerc y Carlos Sainz; Mercedes, con Lewis Hamilton y Valtteri . Bottas y el Alpine A521, con Fernando Alonso y Esteban Ocon.

 

El miércoles 3 de marzo presentarán el Aston Martin F1, con Lance Stroll y Sebastian Vettel; el viernes 5, el Williams FW43B, con George Russell y Nicholas Latifi; mientras que aún no definieron la fecha del Haas, con Mick Schumacher y Nikita Mazepin como tripulantes.

 

 

 

 

 

 

Ferrari testeará a Pirelli

 

Ferrari será el encargado de iniciar los 30 días de que la FIA ha concedido a Pirelli para desarrollar los neumáticos de 18 pulgadas que entrarán en vigencia con el cambio de reglamento de 2022, y que se utilizarán en los nuevos coches con efecto suelo. Carlos Sainz y Charles Leclerc estarán en Jerez desde el lunes 22 de febrero hasta el miércoles 24 para probar todos los compuestos, alternándose en turnos de media jornada.

 

En principio, estas jornadas serán a puertas cerradas. Será la segunda vez que Sainz tripule un Ferrari de F1, tras su estreno del mes pasado en Fiorano. Esta vez, se trata de un SF90 de 2019, un coche que logró tres victorias en esa temporada y una gran oportunidad para seguir cogiendo ritmo y automatizar el uso de sus nuevos mandos antes de los primeros test de pretemporada en Bahréin del 12 al 14 de marzo.

 

 

 

 

 

 

Serán tres días de actividad: el lunes, con los neumáticos de piso seco; mientras que martes y el miércoles probarán con los de piso mojado. Esto, antes de que el jueves 26 de febrero, la Scudería realice la presentación oficial del equipo de 2021. No se verá así el coche, el SF21 de esta temporada, pues se guardan las primeras imágenes hasta el 10 de marzo.

 

Para estas pruebas, el circuito de Jerez no está equipado con un sistema que prevea la posibilidad de mojar el asfalto, por lo que será necesario utilizar los camiones cisterna con regularidad para mantener el nivel de agua en la pista. Y además, con las llantas de 18 pulgadas, tan reclamadas para la F1 en los últimos años en lugar de las de 13 actuales.

 

El calendario final de pruebas de Pirelli se anunciará en los próximos días e incluirá varias sesiones programadas posteriores al Grand Prix, en las pistas donde se vaya celebrando el Mundial. Después del inicio de la temporada, los equipos estarán autorizados a alinear los propios monoplazas 2021 para estas pruebas (debidamente modificados en las suspensiones) en lugar de los coches antiguos, que se pueden utilizar hasta la víspera del GP de Barhéin.

 

Aún no está claro cuántos equipos aprovecharán esta posibilidad, aparte de McLaren, que no tiene alternativa debido al cambio al motor Mercedes que inutiliza sus coches de 2019/20 equipados con la unidad de potencia Renault.

 

 

"Un Mercedes más barato..."

James Allison, director técnico de Mercedes, reconoció que los retos de este invierno para el equipo que ha predominado en el Mundial de Fórmula 1 desde 2014, han sido de lo más originales: tener que construir un coche con piezas que duren más que antes y que sean más baratas, pero seguir ganando. Los motores -por ejemplo- deberán sobrevivir 8 carreras para no recibir penalizaciones, justo en el Mundial más extenso de la historia.
* "Con la imposición de un tope de gasto (145 millones de euros, excluidos los sueldos de los pilotos) hemos tenido que construir más barato manteniendo las prestaciones, con piezas que duren más; y eso es una nueva gestión del programa de F1. No sabemos los incidentes que podemos tener ni la fiabilidad de los componentes ni si habrá para arreglarlos todos. Muchas incógnitas", asegura en un vídeo emitido por el equipo alemán. Se estima que el reglamento, congelado por la pandemia, fija en un 60% el número de piezas que se repiten en los coches de esta temporada.
* "El hecho de usar piezas del año pasado parece que resta nerviosismo en la sede, pero por otra parte siempre se está pensando si habremos hecho algo mal. Saber que tiene todo ya listo, pero si se ha olvidado algo importante. Esa rutina que a veces te hace olvidar cosas evidentes. Una sensación extraña arrancar con pocas piezas nuevas", agrega Allison.
"Hemos pasado gran parte del tiempo intentando recuperar la carga aerodinámica que nos ha quitado el reglamento, que llegó tarde, así que ha habido menos tiempo. Hay que entender cómo llegar a la misma carga, después probar y fabricar las piezas y que éstas funcionan después como en el túnel de viento", afirma.
* "No tener que diseñar chasis y cambio nuevo ha sido un ahorro de tiempo y de recursos, pero ha habido que adaptarse a trabajar de otra forma, con el distanciamiento mayor, cumplir con todas las reglas que impone el Covid-19. Será una gran ventaja tener un coche muy competitivo desde el inicio de la temporada; así será más económico y no tendrá necesidad de grandes desarrollos y correcciones importantes", concluyó el funcionario técnico del Team Mercedes.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:



Santa Fe insegura: balearon a dos personas y quemaron a otra  -  -
Sábado de buen tiempo y calor en la ciudad -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Coronavirus