https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 21.02.2021 - Última actualización - 15:27
8:41

Reconstruyendo la vida de los antepasados

Investigan cómo vivían las poblaciones prehispánicas en islas santafesinas

El estudio busca conocer datos sobre las dinámicas sociales y ambientales en los tramos medio e inferior del río Uruguay y Delta superior del río Paraná. En Santa Fe el área que se investiga es el Cerro de las Pajas Blancas (Departamento San Jerónimo). El trabajo fue seleccionado dentro de los Proyectos de Investigación en Ciencia y Tecnología y recibirá financiamiento nacional.  

Se trata de un trabajo interdisciplinario del que participan arqueólogos, geólogos, biólogos entre otros profesionales de las Ciencias Naturales. Crédito: GentilezaSe trata de un trabajo interdisciplinario del que participan arqueólogos, geólogos, biólogos entre otros profesionales de las Ciencias Naturales.
Crédito: Gentileza

Se trata de un trabajo interdisciplinario del que participan arqueólogos, geólogos, biólogos entre otros profesionales de las Ciencias Naturales. Crédito: Gentileza

El Litoral en



Reconstruyendo la vida de los antepasados Investigan cómo vivían las poblaciones prehispánicas en islas santafesinas El estudio busca conocer datos sobre las dinámicas sociales y ambientales en los tramos medio e inferior del río Uruguay y Delta superior del río Paraná. En Santa Fe el área que se investiga es el Cerro de las Pajas Blancas (Departamento San Jerónimo). El trabajo fue seleccionado dentro de los Proyectos de Investigación en Ciencia y Tecnología y recibirá financiamiento nacional.   El estudio busca conocer datos sobre las dinámicas sociales y ambientales en los tramos medio e inferior del río Uruguay y Delta superior del río Paraná. En Santa Fe el área que se investiga es el Cerro de las Pajas Blancas (Departamento San Jerónimo). El trabajo fue seleccionado dentro de los Proyectos de Investigación en Ciencia y Tecnología y recibirá financiamiento nacional.  

Las primeras poblaciones en asentarse en el litoral argentino eligieron hacerlo cercanos a los afluentes de agua, ambientes que son prósperos para la supervivencia gracias a la infinidad de recursos que ofrecen, desde peces y demás fauna autóctona hasta la provisión de agua dulce, indispensable para la vida humana.

 

Para conocer los modos de vida de las poblaciones prehispánicas y de las características del entorno paleoambiental del Holoceno (últimos 10.000 años), un grupo de investigadores lleva adelante un proyecto interdisciplinar que busca generar datos sobre las dinámicas sociales y ambientales en los tramos medio e inferior del río Uruguay y Delta superior del río Paraná en (nordeste de Argentina). A través de esta propuesta los investigadores proponen dar continuidad a las diversas líneas de trabajo que el grupo de investigación desarrolla en el área desde hace 15 años, en este caso integrando de manera más concreta ciertos sectores como las colinas altas entrerrianas y las islas santafesinas.

 

Este proyecto, presentado en 2019,fue uno de los 15 de los Proyectos de Investigación en Ciencia y Tecnología (PICT) que ganó el financiamiento para ser desarrollado. El Litoral dialogó con la Dra. Clara Scabuzzo (CONICET-CICYTTP), quien es licenciada en antropología dedicada a la arqueología y doctora en Ciencias Naturales.

 

"Es un equipo de investigadores que está compuesto por profesionales del Museo de Ciencias Naturales de La Plata y con investigadores del centro de investigaciones de Diamante (Entre Ríos) dependiente del Conicet", comentó Scabuzzo.

 

La investigación en profundidad

 

"Buscamos conocer cómo vivía la gente que ocupó el área en tiempos prehispánicos (previo a la llegada de los españoles), con énfasis en conocer las condiciones o los contextos paleo-ecológicos en los que se desarrollaron, es decir qué comían, cómo eran sus casas, las relaciones sociales, la interacción con otros grupos, pero conociendo cómo fue variando eso en relación con el ambiente", explicó la Dra. Scabuzzo.

 

La investigación se aborda con los ejes puestos sobre las cuencas de los ríos Paraná y Uruguay. "Sabemos dónde la gente vivía por los proyectos anteriores. Ahora vamos a investigar en profundidad los modos de vida de aquellas personas que se asentaban, por ejemplo, cerca de la ciudad de Diamante. Y ahora también vamos a profundizar en las islas santafesinas, ya tenemos detectados sitios como el Cerro de las Pajas Blancas (Departamento San Jerónimo) y que recientemente el Ministerio de Cultura de Santa Fe nos otorgó el permiso para continuar los trabajos ahí y en otros sitios de las islas del territorio santafesino".

"Estas poblaciones vivían en aldeas, si bien no eran cazadores móviles, tenían una cierta estabilidad que estaba vinculada con la práctica de la horticultura", comentó la Dra. Clara Scabuzzo, licenciada en antropología dedicada a la arqueología.Foto: Gentileza

 

Lo que se sabe

 

 

-¿Qué informaciones tienen acerca de estas poblaciones?

 

-Sabemos que en el sur de Entre Ríos los lugares más ocupados son los que se conocen como "cerritos", que son áreas elevadas que servían para que la gente viviera al resguardo de las crecidas del río. Estas poblaciones vivían en aldeas, si bien no eran cazadores móviles, tenían una cierta estabilidad que estaba vinculada con la práctica de la horticultura -algo que sabemos a partir de estudios paleo-botánicos que se vienen haciendo- y el cultivo de maíz, poroto y calabaza. Esto generó que la gente esté viviendo más tiempo en los mismos lugares.

 

-El tema de las barrancas, sobre todo de la costa entrerriana, que con el paso del tiempo van erosionando ¿Cómo se estudia este aspecto?

 

-Esos cambios en el ambiente están estudiados a través de la geología, y se van a encargar los geólogos del equipo. Es un aspecto paleo-ambiental que fue muy dinámico porque los ríos van cambiando la dirección de su cauce permanentemente. Por ejemplo ahora con la bajante extraordinaria aparecieron sitios que habitualmente están bajo agua y cuando se erosiona una barranca es un momento que aprovechamos porque caen los sedimentos en las playas y ahí podemos analizar los materiales.

 

-¿Una de las características del proyecto es que va a ser con abordaje interdisciplinario?

 

-Así es. Se reúnen contribuciones conceptuales y metodológicas de la antropología, la biología, la paleontología, la geología y la geomática. Para conseguir este propósito, vamos a llevar a cabo tareas de campo (prospecciones, relevamiento de perfiles naturales, sondeos y excavaciones) y de laboratorio en las que se aplicarán diversas estrategias analíticas sobre los materiales recuperados (alfarería, artefactos líticos, restos óseos faunísticos y humanos, muestras botánicas y sedimentarias).

 

Beneficios de la financiación

 

El proyecto tiene una duración de tres años y gracias al aporte de la Agencia Nacional de Promociones Científicas y Tecnológicas los investigadores podrán solventar los gastos para desarrollar el proyecto y que se vinculan con la obtención de equipamiento, la realización de estudios específico, los gastos de campañas (salidas al campo), insumos, etc.

 

"El subsidio dura tres años y nos servirá para incorporar instrumentos y hacer estudios específicos. Uno de los análisis que hacemos para conocer la antigüedad de los sitios es el análisis de carbono 14. Para hacer ese estudio actualmente no está funcionando el laboratorio nacional por lo que tenemos que mandar a analizar al exterior. Es un dato básico que necesitamos y con los subsidios podemos invertir la plata en servicios de terceros", destacó la doctora en Ciencias Naturales.

 

Miembros del equipo

El proyecto presentado en el 2019 tiene una duración de 3 años y es dirigido por la Dra. Clara Scabuzzo (CONICET-CICYTTP). También participan arqueólogos del CICYTTP-Diamante (Dr. Rodrigo Angrizani, Dra. Milagros Colobig y Dra. Victoria Coll) junto con colaboradores en Paleobotánica, Geología y Biología del mismo instituto (Dr. Alejandro Zucol, Dra. Mariana Brea, Dr. Soledad Ramos, Dr. Ernesto Brunetto, entre otros). Además de investigadores, becarios y estudiantes de otras instituciones.  

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

Tomás Rico
El Litoral en


Temas:

Además tenés que leer:




Todas las camas críticas del Hospital Iturraspe están ocupadas -  -
Salud
Eduardo Domínguez dio a conocer los jugadores convocados para el partido ante Talleres - Eduardo Domínguez y una decisión que tiene dos condicionantes: es un clásico y después se viene lo más importante. -
Deportes
Aumenta la tarifa del servicio de taxis -  -
Reportaron 601 fallecidos y 27.363 nuevos contagios de coronavirus en Argentina -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Miguel Lifschitz