https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 22.02.2021 - Última actualización - 15:07
10:49

Con la dosis Covishield

Comenzaron a vacunar en geriátricos de Santa Fe

 Crédito: Flavio Raina
Crédito: Flavio Raina

Crédito: Flavio Raina



Con la dosis Covishield Comenzaron a vacunar en geriátricos de Santa Fe

La campaña de vacunación contra Covid-19 llegó este lunes a los geriátricos distribuidos en territorio santafesino, tanto públicos como privados, provinciales y municipales. Allí se va a vacunar a residentes y personal que atienden en esos establecimientos con la vacuna Covishield (de Oxford-Astra Zeneca) fabricada en India.

 

Así lo informó este lunes el secretario de Salud de la provincia Jorge Prieto, quien ofreció detalles del operativo en esta capital, mientras que la ministra de la cartera sanitaria Sonia Martorano hizo lo mismo desde Rosario.

 

El objetivo es alcanzar al 100 por ciento de esta población durante la semana y, a la vez, avanzar con el operativo de vacunación a personal de salud, en este caso con dosis de Sputnik V.

 

Para completar el esquema en geriátricos se dispone de diez equipos territoriales que trabajan en simultáneo. En Rosario son 20.

 

Las más de 41 mil dosis de Covishield llegaron a la provincia el sábado a la mañana "y hoy -por este lunes- ya se están inoculando a adultos mayores que representan para nosotros una población muy sensible y vulnerable" por lo que "queremos llegar a ellos en el menor tiempo posible", resumió el funcionario en la conferencia de prensa que se hizo en el Geriátrico Longevity, ubicado al norte de esta ciudad.

 

El operativo se desarrollaba este primer día en 35 establecimientos geriátricos, no solo de la ciudad capital (donde se vacunó en 18 sedes), sino también de Pilar, Felicia, Laguna Paiva, Recreo, Rincón y Sauce Viejo.

 

Desde Rosario, la ministra Sonia Martorano explicó que "toda esta semana y lunes o martes (próximos) terminamos (de vacunar al personal de) salud en la provincia de Santa Fe". Y amplió: "Hoy se hacen más de 80 geriátricos solamente aquí en Rosario. Salieron 20 autos recién con 20 equipos con las vacunas. Lo mismo en Santa Fe", expresó. En la capital provincial salieron 10 unidades.

 

Tras las inyecciones a los internados y al personal de centros de salud se comenzará a aplicar las vacunas a los adultos mayores de 80 años. Luego será el turno de quienes tienen más de 70 y posteriormente, de 60. "Las vacunas que tenemos van a alcanzar para comenzar recién con los más 80", indicó la titular de Salud. Como quedó dicho, esta semana se aplicarán las dosis en los geriátricos y en principio a partir del miércoles próximo, 3 de marzo, en las personas que superan los 80 años.

 

Consentimiento

 

Cecilia Fernández, encargada de auditoría médica, explicó cómo es el trámite para que los y las residentes confirmen su voluntad de recibir la vacuna.

 

Antes, explicó que desde mayo de 2020 se hizo un trabajo de campo para identificar las residencias existentes en la provincia, y en diciembre, cuando se confirmó que llegarían las primeras dosis al país, "nos comunicamos por correo electrónico pidiendo la nómina de residentes".

 

El objetivo fue organizar una planificación que permita cubrir el 100 por ciento de los geriátricos provinciales y municipales, siempre con el objetivo de alcanzar esta semana a la totalidad de residentes y trabajadores del sector. Como la vacunación contra covid-19 es voluntaria, hubo que dejar constancia de la intención de recibir las dos dosis por escrito. En aquellos casos de personas que no estaban en condiciones físicas de hacerlo, el consentimiento quedó a cargo de un familiar responsable que, si optaba por el no, debía expresarlo en un formulario.

 

Con todo este operativo previo, en la jornada de este lunes estaba previsto completar 35 establecimientos y para eso había 1000 dosis para aplicar.

 

Además del consentimiento, en el geriátrico tiene que estar presente el médico responsable y estar activado y en aviso el servicio de emergencia que tiene convenio con la residencia, para el caso de que se produzca algún efecto adverso por la inoculación.

 

¿Cómo es la nueva vacuna?

 

Sonia Martorano señaló que la vacuna es voluntaria, no obligatoria. "Si no explicamos qué es, alguno puede tener algún resquemor", afirmó. La vacuna que se comenzó a aplicar este lunes en los centros para adultos mayores no es la rusa Sputnik V, sino una hindú denominada Covishield (escudo contra el covid) que tiene la licencia de Oxford-AstraZeneca. "Requiere de entre 2 y 8 grados (de temperatura de refrigeración). Eso nos da un margen mejor en la logística. Además, una vez abierto el frasco dura seis horas", consignó la ministra. La Sputnik V precisa menor temperatura para su conservación. La funcionaria aseguró que el sábado pasado llegaron 41.500 dosis de Covishield. De este envío se tomará una parte para terminar con el área de salud y el resto se usará para los adultos que superen los 80. El plan desde el ministerio es terminar este viernes con las 17.000 personas que trabajan y están en geriátricos de la provincia.

 

Con respecto a la aplicación de inyecciones para el personal docente, Martorano aseguró: "Está previsto que se vacunen en lo que es plan nacional de vacunación. Prioritario es el personal de salud y el personal afectado a trabajar con pacientes con covid-19".


Temas:

Además tenés que leer:




Nueva jornada de protestas contra el gobierno de Gildo Insfrán en Formosa -  -
Nacionales
Este lunes comienza la distribución de 375 mil dosis de segundo componente de vacuna Sputnik V -  -
Nacionales
La provincia de Santa Fe notificó un fallecido y 220 contagios de coronavirus -  -
Coronavirus: Argentina reportó 2.922 casos y 10 muertes, la cifra más baja desde mayo -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  Formosa  Coronavirus  La Educación Primero