https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 22.02.2021 - Última actualización - 12:49
12:47

Pirañas de ruta

Envolvían piedras en bolsas negras para provocar accidentes y robar

Era el modus operandis de los acusados de cometer al menos dos robos en los accesos a la autopista Santa Fe-Rosario. Hay dos detenidos y un tercero está prófugo.

El 12 de enero a la medianoche, cuatro paranaenses volcaron en un utilitario Berlingo y fueron asaltados en medio del shock. Crédito: El LitoralEl 12 de enero a la medianoche, cuatro paranaenses volcaron en un utilitario Berlingo y fueron asaltados en medio del shock.
Crédito: El Litoral

El 12 de enero a la medianoche, cuatro paranaenses volcaron en un utilitario Berlingo y fueron asaltados en medio del shock. Crédito: El Litoral



Pirañas de ruta Envolvían piedras en bolsas negras para provocar accidentes y robar Era el modus operandis de los acusados de cometer al menos dos robos en los accesos a la autopista Santa Fe-Rosario. Hay dos detenidos y un tercero está prófugo. Era el modus operandis de los acusados de cometer al menos dos robos en los accesos a la autopista Santa Fe-Rosario. Hay dos detenidos y un tercero está prófugo.

"Colocaban piedras envueltas en nylon negro para ocultarlas y para que los automovilistas no se dieran cuenta de que se trataba de objetos que generarían el daño que produjeron", señaló la fiscal María Lucila Nuzzo luego de que la jueza Sandra Valenti dictara la prisión preventiva para dos hombres detenidos la semana pasada, acusados por graves delitos cometidos en uno de los principales accesos de la ciudad capital. En tanto, un tercero se encuentra identificado y permanece prófugo, señalaron fuentes del caso.

 

"Es muy importante lo resuelto por la jueza porque los imputados actuaron sabiendo y conociendo la altísima probabilidad de que ocurriría un siniestro vial y que, a raíz de ello, podían causar la muerte de las víctimas", sostuvo la fiscal, que atribuyó a Mario Esteban Ríos (19) y Walter Maximiliano Carena (27), los delitos de tentativa de homicidio calificado y de robo también calificado. En efecto, "uno de los vehículos afectados quedó destruido en su totalidad a raíz del impacto y de las consecuencias que sufrió".

 

Los dos hombres están siendo investigados como coautores de al menos dos robos cometidos a la altura del kilómetro 145 de la autopista Santa Fe–Rosario, el 8 y 12 de enero pasado. "Le atribuimos a los dos detenidos la coautoría de dos hechos ilícitos que fueron cometidos en los primeros días de enero de este año", recordó Nuzzo. No obstante, aclaró que "no descartamos que hayan sido los coautores de al menos un hecho más, y también investigamos la posible participación de otras personas".

 

La funcionaria del MPA también sostuvo que "la investigación continúa" y detalló que "además de las dos personas detenidas, hay otro hombre que está prófugo, ya fue identificado y se libró la correspondiente orden de detención".

 

En autopista

 

El primer hecho investigado ocurrió a las 4 de la madrugada del viernes 8 de enero, cuando el conductor de un Chevrolet Meriva, que viajaba desde Coronda a Santa Fe junto a otras tres personas, impactó contra los adoquines y debió realizar maniobras peligrosas para no volcar. 

 

Una vez detenido el vehículo, sus ocupantes fueron sorprendidos por personas armadas con una escopeta y un hacha y en plena oscuridad fueron despojados de bolsos, celulares, carteras, dinero en efectivo, documentos y otros bienes.

 

A los pocos días, el martes 12 de enero, minutos antes de la medianoche, se produjo el vuelco de un utilitario Citröen Berlingo con cuatro ocupantes paranaenses, los cuales resultaron lesionados. En medio de la conmoción por el accidente, los maleantes aprovecharon para sustraerles dos celulares, una notebook, herramientas de trabajo, ropa y dinero. El atraco se consumó a punta de arma de fuego, según se cree, una escopeta recortada.

 

Por este episodio se realizaron allanamientos los días subsiguientes, en el barrio Las Vegas de Santo Tomé, siguiendo la ubicación del GPS de uno de los celulares. Como resultado, se recuperó parte del botín y fueron arrestados dos hombres y una mujer, los cuales quedaron implicados por el delito de "encubrimiento".

 

Como resultado de esa pesquisa inicial, la Agencia de Investigación Criminal (AIC) realizó nuevos allanamientos el miércoles de la semana pasada en barrio Las Vegas, y en La Loma, de Santa Fe, estos últimos, bajo las sospechas de que la misma banda habría participado de hechos ocurridos en la misma época, pero en la Circunvalación Oeste, entre el hipódromo y el relleno sanitario.

 

Con esos elementos y algunos datos aportados por las víctimas, los investigadores de la AIC llegaron a la conclusión que las similitudes en el modus operandis de los delincuentes, no era una casualidad, sino que se trataba de una banda.

 

Circunvalación Oeste

 

La madrugada de Navidad -el 25 de diciembre último- fueron varios los vehículos dañados cuando circulaban por Circunvalación Oeste en sentido norte-sur. Los damnificados, algunos de los cuales fueron entrevistados por El Litoral, daban cuenta de la presencia de adoquines de gran tamaño sobre un sector de la calzada sin banquinas, que hacían casi imposible esquivarlos, sobre todo porque sorprendían a los conductores en medio de la oscuridad.

 

En todos los casos, se hacía referencia a la repentina aparición de entre los pastizales de personas armadas con fierros y palos que se acercaban a los vehículos con fines de robo. En aquella oportunidad los damnificados pudieron seguir viaje hasta el sector iluminado que está unos kilómetros más adelante, en el acceso al Parque Industrial Los Polígonos.

 

Pero más acá en el tiempo, una funcionaria del gobierno de Omar Perotti, la esperancina Leilén Bouchet, quien se desempeña en el directorio de 5RTV y en el área de Comunicación del gobierno provincial, vivió en carne propia la inseguridad en una de las principales vías de acceso de la ciudad.

 

El ataque ocurrió el lunes 11 de enero a las 9 de la noche, a la altura de la casa bomba Nº 5 , cuando manejaba un Chevrolet Cobalt oficial con dirección sur-norte. De pronto se encontró con bloques de mampostería sobre el pavimento y en un intento por esquivarlos aminoró la marcha. En ese instante le arrojaron una piedra sobre el parabrisas que hizo que le estallaran los airbags. Igualmente intentó seguir, pero al pegar el volantazo instintivo por el piedrazo, chocó con uno de los adoquines y reventó una cubierta. Siguió unos metros más, pero debió frenar porque el polvo de los airbags comenzaba a asfixiarla.

 

Fue en ese momento cuando vio a dos personas jóvenes que comenzaban a acercarse con lo que parecían palos en sus manos. Intentó correr, pero la alcanzaron y le sustrajeron algunas pertenencias, aunque no la lastimaron. El asalto cesó cuando un camión de frutas que iba hacia el Mercado de Productores se detuvo para brindarle ayuda, hasta la llegada de la policía y la grúa.

 

Aunque no fue atribuido por la fiscalía en la audiencia imputativa de la semana pasada, no se descarta que este hecho tenga como responsables a los mismos sujetos que están siendo investigados.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:

Además tenés que leer:




Expertos del Conicet piden "rever urgente" los protocolos para las clases presenciales - Puertas y ventanas abiertas todo el tiempo en las aulas, recomiendan los expertos del Conicet. Es para evitar la “flotación” en el aire de la principal vía de contagio de coronavirus: los aerosoles. -
Educación
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  Formosa  Coronavirus  La Educación Primero