https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 22.02.2021 - Última actualización - 19:05
19:03

Josemaría

Una minera promete crear 5000 puestos de trabajo en San Juan

La empresa presentó un informe de impacto ambiental y ahora espera la aprobación del Gobierno provincial para iniciar la construcción. La provincia de Santa Fe está involucrada en su plan de exportaciones. 

 Crédito: Captura de pantalla
Crédito: Captura de pantalla

Crédito: Captura de pantalla



Josemaría Una minera promete crear 5000 puestos de trabajo en San Juan La empresa presentó un informe de impacto ambiental y ahora espera la aprobación del Gobierno provincial para iniciar la construcción. La provincia de Santa Fe está involucrada en su plan de exportaciones.  La empresa presentó un informe de impacto ambiental y ahora espera la aprobación del Gobierno provincial para iniciar la construcción. La provincia de Santa Fe está involucrada en su plan de exportaciones. 

Ubicada en Iglesia, Josemaría promete ser un nuevo gigante minero en San Juan. Este lunes el grupo canadiense Lundin presentó al Gobierno de San Juan el informe de impacto ambiental del emprendimiento de cobre y oro que promete 4.000 puestos de trabajo en la construcción y 1.000 más cuando esté en operación. Proyecta una vida útil de 19 años y prevé una inversión de alrededor 3.000 millones de dólares y prevé duplicar las exportaciones mineras de la provincia que va a pasar de 1.200 millones de dólares a 2.400 millones de dólares con lo cual viene a fortalecer la matriz productiva de San Juan.

 

Hace 25 años que no se presentaba un informe de impacto ambiental en San Juan con la meta de lograr un desarrollo tan grande.  Según lo expresado por Sergio Uñac, esperan poder dar el OK al impacto ambiental en unos 6 meses. La empresa informó que si todo va bien, en 2022 prevén iniciar la construcción del campamento que demandará unos 4 años y empleará a 4.000 obreros, en tanto que una vez en producción planean tomar unos 1.000 operarios al menos. La mina tiene una previsión de 19 años de vida.

 

La mina se encuentra en Iglesia, casi en el extremo norte de San Juan, a 410 km de la ciudad, a 300 km de Jáchal y a 235 km de Rodeo. Presenta recursos abiertos en profundidad, fácil acceso a agua y energía y un camino de acceso directo a San Juan.  El proyecto prevé una producción anual de metal de 136.000 toneladas de cobre, 231.000 onzas de oro y 1.164.00 onzas de plata.

 

 

 

En la construcción se plantea en el primer año la planta de procesos, en el quinto año el depósito de colas principal, las escombreras sur y Oeste, la mina a cielo abierto y el acopio de mineral, en el año 10 se prevé hacer el muro principal con una altura de 192 metros y en el año 15 el muro sur con 35 metros; en el año 19 se planea hacer el estanque de recuperación de filtraciones y en el año 19 se espera avanzar con el proceso de extracción metalúrgica simple convencional que usa reactivos de flotación convencionales sin el uso del cianuro. Antes de los 5 años de vida se abre la posibilidad de incorporar al proyecto energía renovable.     

 

 

La planta de procesamiento permitirá trabajar con 152.000 toneladas promedio por día de mineral y se prevé 300.000 toneladas por día de movimiento de material. La salida del mineral se piensa hacer por transporte concentrado, en camiones hasta Albardón y en tren hasta Rosario en Santa Fe, con salida por puerto a Europa y Asia.
 


Temas:



Abigeato: prisión preventiva sin plazos para los tres imputados por el "robo del siglo" -  -
Sucesos
Covid: la provincia de Santa Fe sumó 30 muertes y 472 casos -  -
Coronavirus en Argentina: confirmaron 191 fallecidos y 7.432 nuevos contagios -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Coronavirus